NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Londres en un “punto crítico” con “1 de cada 30 personas contagiadas”; Chile superó los 4.000 casos diarios

El alcalde de Londres afirmó hoy que la capital británica estaba a "punto de quiebre" por los contagios de COVID-19. Fotografía: Evening Standard
Words mor.bo

Cerramos la semana con un recorrido noticioso más sobre la pandemia, que causa estragos alrededor del mundo en una nueva ola, que está haciendo llegar a buena parte del mundo a los máximos históricos del año pasado. Hasta el momento de esta redacción se registran 88.947.988 millones de casos alrededor del mundo, así como 1.914.152 fallecidos. A continuación las noticias más destacadas de hoy viernes sobre el coronavirus.

  • En Chile, el Ministerio de Salud reportó 4.201 contagios nuevos por coronavirus en las últimas 24 horas, superándose los 20 mil casos activos en el país. De los 4.201 casos nuevos, 2.685 son con síntomas y 1.356 asintomáticos, lo que eleva la cifra a un total de 633.381 desde que se inició la pandemia en el país, de los cuales 20.259 se encuentran en la etapa activa del virus. También se informó el deceso de 61 personas, inscritas en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando una cifra de 16.974 víctimas fatales en 11 meses de pandemia. En un comunicado, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “lo que hemos visto en las últimas semanas: fiestas de Año Nuevo, otras clandestinas, aglomeraciones en centros comerciales, son verdaderos atentados a la salud pública. Estas situaciones no sólo nos preocupan, nos entristecen”.
  • México registró 13.734 nuevos contagios del coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta durante la pandemia, para un total de 1.493.569 casos confirmados, informaron este jueves autoridades de la Secretaría de Salud. Por segundo día consecutivo, la cifra de contagios es la más alta reportada en México desde que inició la pandemia, el 28 de febrero de 2020, luego de que ayer se reportaron 13.345 nuevos casos. Con la cifra de muertos, es la primera vez en México que durante tres días consecutivos se registran más de 1.000 muertes, con 1.065, 1.165 y 1.044, respectivamente. Con estos números, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según la Universidad Johns Hopkins.
  • El gobierno de Argentina reveló hoy un nuevo plan en el que las provincias serán responsables de la aplicación de las restricciones nocturnas ante el aumento de casos de coronavirus en el país. “A nivel nacional la idea es fijar pautas y alertar sobre riesgos futuros, pero quienes deben aplicar medidas son las autoridades provinciales y jurisdiccionales”, aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. En la conferencia de prensa, Cafiero dio precisiones del decreto que será publicado hoy con la firma de Alberto Fernández y argumentó que las medidas, que apuntan a toques sanitarios nocturnos, se basan en el “aumento de contagios que está surgiendo en muchas provincias del país” y que resulta “preocupante”, por lo que el objetivo es mitigar la propagación del coronavirus.
  • La cifra de muertos de COVID-19 en Brasil superó los 200.000 el jueves en medio de una segunda ola de muertes, lo que desvanece el optimismo de que el 2021 traerá un respiro en cualquier momento para un país cuyo manejo errático de la pandemia por parte del gobierno ha recibido duras críticas. El nuevo coronavirus ya ha matado a 200.498 personas en Brasil, según las cifras del Ministerio de Salud, la segunda cifra más alta del mundo, después de Estados Unidos, donde la cifra asciende a casi 363.000. Mientras tanto las autoridades sanitarias del estado de São Paulo informaron que la Coronavac, la vacuna del laboratorio chino Sinovac en conjunto con el Instituto Butantan, demostró tener un 78% de eficacia contra el virus en el ensayo que hecho en Brasil y patrocinado por el Gobierno de São Paulo.
  • Colombia sobrepasó este jueves la cifra de 45.000 muertos por coronavirus al informar de 344 fallecimientos en una jornada en la que marcó además un récord de 17.576 casos positivos que elevaron a 1.737.347 el total de contagiados en el país. Cerca de un 30% de los infectados esta en Bogotá, ciudad que tuvo que volver a ordenar confinamientos de la población y que ya acumula más de medio millón de positivos. Ante el avance de la pandemia, la Alcaldía de Bogotá declaró hoy la alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario, así como la restricción total de la movilidad desde la medianoche de este jueves hasta las cuatro de la mañana del 12 de enero.
  • Estados Unidos alcanzó en las últimas 24 horas un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con más de 4.000, mientras expertos del país advierten que la pandemia será aún más difícil durante este mes. Anthony S. Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos y próximo asesor del gobierno del demócrata Joe Biden, señaló esta semana que el número diario de muertes por coronavirus continuará aumentando durante las próximas semanas, y recomendó tener paciencia con el programa de vacunación que se está preparando en todo el país, aseguran medios locales. Según cifras oficiales el total de fallecidos por la pandemia en los EE.UU. alcanza ya los 365.400, por lo que el país se ha convertido en el más afectado por la pandemia, con además de 21,5 millones de infectados del global de los 88 millones en todo el mundo.
  • La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 es efectiva contra la nueva mutación del SARS-CoV-2 que comparten las nuevas variantes del virus surgidas en Reino Unido y Sudáfrica, según un estudio realizado por la farmacéutica y la Universidad de Texas. El estudio fue publicado en el repositorio biorXiv, en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios. Las variantes de rápida propagación surgidas en el Reino Unido y Sudáfrica comparten la mutación N501Y, la cual es “especialmente preocupante”, porque aumenta la afinidad de la proteína S del virus por el receptor de la célula humana, a través del cual entra en ella.
  • El alcalde de Londres, Sadiq Khan, declaró un “incidente mayor” en la capital británica este viernes, diciendo que los hospitales de Londres podrían verse sobrepasados en capacidad si la gente no se queda en casa. “Hoy he declarado un incidente importante en Londres porque la amenaza que este virus representa para nuestra ciudad está en un punto crítico “, señaló. “Uno de cada 30 londinenses tiene ahora COVID-19. Si no tomamos medidas inmediatas ahora, nuestro sistema nacional de salud podría verse saturado, y más gente morirá “. Reino Unido aprobó el día de hoy el uso de la vacuna de Moderna, aunque no será sino hasta dentro de unos meses cuando empiecen a recibir las primeras dosis.
  • Alemania registró en las últimas 24 horas 1.188 muertes con o por COVID-19, un nuevo máximo, además de 31.849 nuevas infecciones, informó este viernes el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. La mayor cifra de fallecidos hasta la fecha se anunció el pasado 30 de diciembre, con 1.129 muertes, mientras que el máximo de nuevas infecciones diarias se registró el 18 de diciembre, con 33.777 casos.
  • Mientras tanto en España, 23 zonas básicas de salud y nueve municipios más de la Comunidad de Madrid estarán confinados a partir de las 00.00 horas del lunes 11 de enero ante el aumento de contagios por coronavirus registrado en los últimos días. Se suman a las 18 áreas y cinco municipios donde ya está prohibidas las entradas y las salidas salvo por motivos justificados. En todos ellos se ha superado el umbral de 400 casos por 100.000 habitantes fijado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para aplicar limitaciones a los desplazamientos. Los cierres perimetrales afectarán de esta forma ya a 1,2 millones de residentes de la región, el 18,3% de la población, que concentran el 25% de los positivos.
  • Dick Pound, un miembro de alto rango del Comité Olímpico Internacional, ha dicho que “no puede estar seguro” de que los retrasados Juegos de Tokio 2020 se lleven a cabo este verano, ya que se declaró un estado de emergencia por coronavirus en la ciudad anfitriona. Al preguntársele sobre las perspectivas de que los Juegos se inauguren el 23 de julio, el canadiense dijo a la BBC: “No puedo estar seguro porque el elefante que está en la sala sería el aumento del virus.” Los organizadores y el presidente del COI, Thomas Bach, han insistido en que las Olimpiadas, que se pospusieron un año debido a la pandemia, seguirán adelante, y han acordado que no será posible retrasarlas una segunda vez. Sin embargo, Tokio se encuentra en el centro de una tercera ola de infecciones que ha golpeado a Japón en las últimas semanas, lo que ha llevado al primer ministro, Yoshihide Suga, a declarar el estado de emergencia durante un mes en la capital y en tres prefecturas vecinas.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE