NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México aprueba uso de vacuna de AstraZeneca; Chile suma 16.000 casos activos por quinto día consecutivo

El "uso de emergencia" de la vacuna de AstraZeneca fue anunciado por las autoridades sanitarias mexicanas. Fotografía: TRT
Words Carlos Turmero

El nuevo año llegó con una nueva cepa del virus y con miles de restricciones alrededor del mundo que indican que aún queda mucho camino por recorrer para poder decir que finalmente se ha vencido al virus y el mundo está el libre de él. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 86.093.941 casos confirmados y 1.863.065 muertes.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este martes sobre el coronavirus.

  • Iniciamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por la pandemia en el país: 2.457 nuevos casos y 21 fallecidos en las últimas horas para un total de 623.101 casos confirmados y 16.788 muertes desde el primer caso detectado en el país. De los casos confirmados, 589.081 son casos recuperados, mientras que 16.885 son casos activos, es decir, personas que están en condiciones de propagar el virus. Precisamente, ya por quinto día consecutivo el número de pacientes activos ha sobrepasado los 16.000.
  • Con respecto al proceso de vacunación, el ministro de salud de Chile, Enrique Paris, confirmó que ya están en el país las segundas dosis para los primeros vacunados. La autoridad de salud manifestó que “las segundas dosis ya están acá, las tenemos guardada. Nosotros no quisimos ocupar todas las dosis justamente por ese motivo. La posibilidad de que lleguen más dosis, que van a ser 89 mil dosis la próxima semana, no nos permiten dejar a nuestros funcionarios sin una segunda dosis”, aseguró.
  • Una encuesta de la Universidad de San Andrés reveló que el 52% de los consultados está en desacuerdo con las medidas que adoptó el gobierno de Alberto Fernández en Argentina frente a la pandemia. El 44% restante se mostró “algo o muy” de acuerdo. Las políticas públicas más valoradas y que muestran los mayores valores de satisfacción son justamente aquellas relacionadas con el ámbito científico y de salud. La primera, sumó un 35% de aprobación por parte de los consultados y la segunda, un 31%. Sin embargo, un 52% y un 64%, respectivamente, contestaron que se encontraban algo insatisfechos o muy insatisfechos. Las áreas de seguridad y economía se encuentran al final de la lista, con los mayores niveles de disconformidad. La encuesta revela también que el 60% de los consultados se aplicaría “seguramente o probablemente” la vacuna para prevenir el COVID-19. Los mayores, considerados como población de riesgo ante el coronavirus, muestran mayor predisposición a vacunarse (77%), mientras que los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) se muestran más reacios y solo el 38% se aplicaría la vacuna.
  • Autoridades de Salud de México informaron este lunes que se autorizó la vacuna de AstraZeneca “para uso de emergencia” contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, que ha dejado ya más de 127.000 muertos en el país latinoamericano. En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio su visto bueno al fármaco. Junto con este reporte, López-Gatell señaló que al 4 de enero, en México hay 1.105.834 personas recuperadas del COVID-19. Existen 1.455.219 casos confirmados y 1.828.472 negativos. Asimismo, se han registrado 127.757 fallecimientos confirmados.
  • Algunas regiones de Estados Unidos están comenzando a ver los efectos de las celebraciones navideñas del mes pasado, en un momento en que hay hospitales que ya están en su punto crítico. Los expertos advirtieron que los viajes y las reuniones durante las fiestas podrían ayudar a impulsar otro aumento de infecciones por COVID-19. Sin embargo, millones de estadounidenses viajaron de todos modos, con más de 1,3 millones de personas, un récord durante la pandemia, registrados por la Administración de Seguridad en el Transporte solo el domingo. Eso mientras las hospitalizaciones alcanzaron otro récord sombrío el lunes, con más de 128.200 pacientes ingresados con COVID-19, según el Proyecto de Seguimiento de COVID. Pero algunos estados advierten que lo peor puede estar por venir tales como Mississippi, Nueva York y California. La vacunación, mientras tanto, está en curso, pero los expertos han dicho que probablemente no será hasta dentro de un par de meses cuando se generalice lo suficiente como para tener un impacto significativo en el curso de la pandemia. Se han distribuido alrededor de 15,4 millones de dosis y se han administrado alrededor de 4,5 millones, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • El nuevo confinamiento impuesto en Inglaterra ante el recrudecimiento de los contagios por la nueva variante del coronavirus estará vigente hasta marzo, cuando comenzará a levantarse progresivamente. Legalmente, el confinamiento debe entrar en vigor a partir del miércoles a las 00H01 local y GMT, pero el primer ministro Boris Johnson exhortó a la población a cumplirlo inmediatamente, lo que incluye además el cierre de las escuelas. “Al comenzar marzo, deberíamos poder levantar algunas de estas restricciones, pero no necesariamente todas”, previno Michael Gove, encargado de la coordinación de la acción del gobierno, al canal Sky News. “Haremos todo lo que podamos para vacunar al máximo de personas posibles y podamos comenzar a levantar progresivamente las restricciones”, aseguró, anunciando que las próximas semanas serán “muy, muy difíciles”.
  • El Gobierno de Francia envía nuevos mensajes de aceleración de su campaña de vacunación, ante las críticas por la lentitud del arranque, con la incorporación de nuevos colectivos a los grupos prioritarios para ser inmunizados de inmediato. El ministro de salud, Olivier Véran, anunció este martes en una entrevista a la emisora RTL que también podrán recibir vacunas los bomberos y los cuidadores a domicilio de más de 50 años, así como todos los mayores de 75 años, aunque no vivan en residencias. Respecto a los bomberos y los cuidadores, Véran justificó su incorporación porque “son profesionales que están en contacto con personas frágiles y que pueden tener que trabajar con enfermos”. La semana pasada ya se había introducido en los grupos prioritarios al personal sanitario de más de 50 años.
  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordó este martes con la canciller alemana Angela Merkel la posibilidad de la producción conjunta de vacunas contra el COVID-19, según informó el servicio de prensa del Kremlin. “Se debatió la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus, con especial atención a las posibles perspectivas de la producción conjunta de vacunas”, señaló la administración presidencial rusa en un comunicado. Según el Kremlin, las partes acordaron durante una conversación telefónica sostenida este martes “mantener los contactos al respecto a nivel de Ministerio de Sanidad y otras instituciones especializadas de ambos países”.
  • Seguimos en Rusia en donde las autoridades confirmaron este martes por segundo día consecutivo más de 24.000 casos de coronavirus y más de 500 fallecidos durante las últimas 24 horas, según los datos publicados por el centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus. El organismo ha indicado que durante el último día se han confirmado 24.256 contagios y 518 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.284.384 y 59.506, respectivamente.
  • China está vacunando a miles de personas al día para cumplir con el objetivo de completar la inoculación a personas con riesgo alto de contagio de la covid antes de que comience el período vacacional del Año Nuevo lunar, el próximo 12 de febrero, informaron los medios oficiales. El plan prevé vacunar a 50 millones de personas antes de la considerada como mayor migración humana anual en el mundo, que se produce durante esa festividad, informó a mediados de diciembre el diario privado hongkonés South China Morning Post y confirmó posteriormente el diario oficial Global Times.
  • Al menos 602 periodistas fallecieron en el mundo a causa de la COVID-19, más de la mitad de ellos (303) en Latinoamérica, informó este martes la ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, por sus siglas en inglés). La organización advirtió que el número real de víctimas en el sector es con seguridad mayor, ya que a veces no se especificó la causa de la muerte o no se anunciaron los fallecimientos, y en algunos países no hay información fiable. La organización, que habitualmente documenta los ataques a periodistas en el planeta pero en 2020 también hizo un seguimiento de la incidencia de la pandemia en el sector, pidió que los trabajadores de los medios de comunicación tengan acceso prioritario a las vacunas si así lo solicitan. 

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE