NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: México cierra playas de Acapulco para prevenir contagios; Argentina aprueba vacuna de Oxford/AstraZeneca

Autoridades de México desalojando las playas de Acapulco. Fotografía: Infobae
Words mor.bo

La jornada del día de hoy en cuanto al COVID-19 es un reflejo de la lucha del mundo por controlar la pandemia: mientras continúa el proceso de inmunización en diversos puntos del mundo, la nueva cepa del virus identificada en Reino Unido parece haber alcanzado ya a Latinoamérica mientras Europa aún lucha con un peak de casos.

Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 82.763.269 millones de casos desde el inicio de la pandemia, así como 1.805.684 fallecidos. A continuación, les ofrecemos las noticias más destacadas hasta este momento con respecto al coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance sobre el avance del COVID-19 en el país. En las últimas 24 horas, se contabilizaron 1.961 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 1.554 son con síntomas y 363 son asintomáticos. Las cifras elevan el total de casos positivos a 605.950. De estos, 575.595 se han contabilizado como casos recuperados. Desafortunadamente, hoy se confirmaron 11 nuevos fallecidos por causas asociadas a coronavirus. Esto eleva la cifra a un total 16.499 personas fallecidas por el virus. El Ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que después del año nuevo se darán a conocer “eventuales cambios de Paso en Comunas, la Región Metropolitana y del Plan paso a Paso”.
  • Esta tarde, la Administración Nacional Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina informó que, mediante la Disposición 9271/20, autorizó “la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID-19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A”. El organismo técnico agregó que la vacuna “presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada”. La Argentina es el segundo país en el mundo en aprobar la vacuna cuyo principio activo se fabrica en el país.
  • En México, el popular balneario de Acapulco, en el estado mexicano de Guerrero, restringirá el acceso a sus playas lo que resta de la temporada vacacional para evitar más contagios por el COVID-19, luego de que el lugar haya sido declarado en el color amarillo del semáforo epidemiológico del Gobierno mexicano. “Las playas a partir de hoy se van a cerrar a partir de las 19.00 horas, con el propósito de que existan menos personas, menos aglomeraciones”, informó el gobernador del estado, Héctor Astudillo. Para cumplir con la medida, agentes de las Secretarías de Defensa Nacional y Marina, de la Guardia Nacional y Policías Estatales llevarán a cabo un operativo diario de las 19:00 a las 06.00 horas del día siguiente para verificar que la orden se cumple dentro de los 60 kilómetros de playa.
  • El regulador de salud de Brasil, Anvisa, se reunió con representantes de AstraZeneca esta mañana y dijo que los socios locales de la empresa, el instituto biomédico Fiocruz, financiado por el gobierno federal, solicitarán una autorización de uso de emergencia, sin decir cuándo. El presidente Jair Bolsonaro, un prominente escéptico del coronavirus que ha dicho que no tomará ninguna vacuna contra el COVID-19, está bajo presión para acelerar el despliegue de Brasil, ya que sus vecinos regionales, México, Chile y Argentina, ya han comenzado las inmunizaciones.
  • Cuba podrá inocular a toda su población una vacuna propia contra el nuevo coronavirus, en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud. El país está en capacidad “para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021”, aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo. Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una visita al IFV, donde se elaboran los dos candidatos vacunales contra el COVID-19: Soberana01 y Soberana02.
  • En Estados Unidos, un enfermero de la ciudad californiana de San Diego dio positivo por COVID-19 apenas unos días después de haber sido vacunado contra esa enfermedad: Matthew W., de 45 años, recibió la primera dosis de la vacuna preparada por Pfizer-BioNTech el pasado 18 de diciembre. Según expertos, este caso no es “algo inesperado”, ya que los pacientes vacunados no desarrollan una protección decisiva contra el coronavirus inmediatamente después de recibir el medicamento. Los ensayos clínicos con la vacuna han demostrado que esta inmunización, que llegaría al 95 % de los vacunados, se puede conseguir días después de haber recibido una segunda dosis del preparado que, en el caso del de Pzifer, tarda unos 21 días en ser inoculado de nuevo.
  • La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la firma farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue aprobada para su uso en Reino Unido, anunció el gobierno el miércoles, preparando el camino para un despliegue masivo. El Director Ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot, dijo: “Hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Se ha demostrado que es eficaz, bien tolerada, fácil de administrar y es suministrada por AstraZeneca sin ánimo de lucro”.
  • Alemania registró más de 1.000 decesos por COVID-19 en 24 horas por primera vez desde que empezó la pandemia, según los datos del instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI) difundidos el miércoles. En total, se registraron 1.129 decesos en un solo día, y 22.459 contagios, indicó el instituto. El nivel más alto de decesos diarios se remontaba al pasado miércoles, con 962 fallecidos. En total, el COVID-19 se ha cobrado la vida de 32.107 personas desde el inicio de la pandemia.
  • Francia desplegará 100.000 policías y gendarmes en todo el país para reprimir las fiestas, reuniones y el tradicional incendio de vehículos el 31 de diciembre. El Ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que los agentes también aplicarán estrictamente el toque de queda nacional de las 20.00 a las 6.00 horas en el marco de lo que calificó de “lucha contra las reuniones públicas no autorizadas y el fenómeno de la violencia urbana”. Las operaciones policiales se concentrarán en los centros de las ciudades y en los barrios “sensibles”. La víspera de Año Nuevo del año pasado se quemaron 1.457 coches en toda Francia, un 13% más que el año anterior.
  • El número de casos en la ciudad china donde se detectó el patógeno del COVID-19 por primera vez puede haber sido 10 veces mayor de lo que sugieren las cifras oficiales, según un estudio de las autoridades sanitarias de Wuhan. Alrededor del 4,4% de los 11 millones de residentes de la ciudad habían desarrollado anticuerpos contra el nuevo virus en abril, según el informe del Centro Chino para el Control de Enfermedades (CDC). Esto se correlaciona con alrededor de 480.000 infecciones en Wuhan para abril, casi 10 veces la cuenta oficial hasta la fecha de 50.000 casos en la ciudad. La discrepancia revelada por los datos del CDC puede “apuntar a una posible falta de información debido al caos de finales de enero y principios de febrero, cuando un gran número de personas no fueron sometidas a pruebas o no fueron examinadas con precisión para el COVID-19”, dijo Huang Yanzhong, investigador principal de salud mundial del Consejo de Relaciones Exteriores.
  • El jefe de la Organización Mundial de la Salud, instó a los países a asegurar que las vacunas estén disponibles para las personas en riesgo en todas partes, no solo en las naciones ricas. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, hizo un llamamiento por 4.000 millones de dólares para comprar las vacunas COVID-19 para su distribución en los países de ingresos bajos y medios a través de la instalación de vacunas COVAX. “Este es el reto al que debemos hacer frente en el año nuevo”, dijo Tedros en un mensaje de vídeo emitido un día antes del primer aniversario de que China informara de los primeros casos de neumonía de origen desconocido a la agencia de salud de la ONU.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE