CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Nueva variante india detectada en “al menos 17 países”; Pfizer afirma que se necesitará una tercera dosis

La India ha recurrido a piras fuunerarias en espacios abiertos para darse abasto con el número de fallecidos por la pandemis, que alcanzó el día de hoy más de 200.000. Fotografía: New Scientist
Words mor.bo

Llegamos a la mitad de la semana con otro resumen diario que incluye las noticias más destacadas de la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción registra alrededor del mundo 149.975.681 millones de contagios, 3.157.399 fallecidos y 570.626.607 vacunados. A continuación, las informaciones que debes saber hoy miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos como siempre desde Chile, en donde el Ministerio de Sanidad informó que en las últimas 24 horas se registraron 4.416 casos nuevos y 53 fallecidos por Covid-19 en ese país. Con este nuevo registro de casos, se llegó a las cifra de 1.184.271 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 26.073. El balance del Minsal, además, señala que hay 3.376 pacientes en la UCI, de las cuales 2.887 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 214 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
  • La empresa farmacéutica china Sinovac donará 50.000 dosis de su vacuna COVID-19 a la Confederación Sudamericana de Fútbol para proteger a los jugadores en los próximos torneos. La CONMEBOL anunció el martes que las vacunas se utilizarán para inocular a los jugadores antes de la Copa América de junio y para otros torneos regionales. “Este es un gran paso adelante para vencer la pandemia del COVID-19, pero no significa que vayamos a relajarnos de ninguna manera”, dijo el presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, en un comunicado. El organismo futbolístico dijo que es la primera confederación en obtener una vacuna para la inmunización generalizada, pero no dio detalles sobre quiénes recibirán las vacunas y cuándo.
  • El envasado en México de la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, comenzará en mayo, informó hoy el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tras una reunión de sus directivos con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. “La producción en México comenzará tan pronto como en mayo”, señaló el FIDR en referencia al comienzo del proceso de envasado del preparado ruso en ese país, de acuerdo con un tweet de la cuenta oficial de Sputnik V. Hasta ahora, México ha recibido 900 mil dosis de la vacuna Sputnik V, según el Ministerio de Exteriores de Rusia, aunque en enero ambas partes firmaron un acuerdo por 24 millones de dosis.
  • El cofundador de la farmacéutica alemana BioNTech, Ugur Sahin, planteó que será necesaria una tercera dosis de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 nueve meses después de la inoculación, con el fin de garantizar que se mantenga la inmunidad. Sahin recordó, además, que a los seis meses de haberse logrado la inmunidad a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender. De acuerdo a sus estimaciones actuales, ello implicaría que, entre los nueve meses y el año siguiente probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.
  • Brasil volvió a superar el martes más de 3.000 decesos diarios por la Covid-19, para rebasar las 395.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Según el último balance del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) en las últimas 24 horas se reportaron 3.086 decesos, elevando el total de fallecidos a 395.022. Solo Estados Unidos tiene más muertes que Brasil por la Covid-19 y el tercero de contagios después del país norteamericano y la India. En cuanto a los contagios, el Conass señaló que se registraron 72.140 contagios de coronavirus, subiendo a 14.441.563 infectados desde el comienzo de la pandemia en febrero de 2020.
  • La Casa Blanca está considerando opciones para maximizar la producción y el suministro mundial de vacunas para el COVID-19 al menor costo, incluyendo el respaldo a una propuesta de exención de los derechos de propiedad intelectual, pero no se ha tomado ninguna decisión, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki. “Hay muchas formas diferentes de hacerlo. En este momento, esa es una de las formas, pero tenemos que evaluar lo que tenga más sentido”, sostuvo el martes Psaki. La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, no ha hecho recomendaciones al respecto, y el presidente Joe Biden no ha tomado ninguna decisión, destacó.
  • El secretario de Estado de Turismo de España declaró que el país pretende reabrirse a los turistas extranjeros a partir de junio con el certificado sanitario digital Covid. Fernando Valdés declaró el martes en la cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo celebrada en México que el programa )con el que los turistas podrán demostrar que se han vacunado, que han dado negativo en las pruebas o que se han recuperado recientemente del virus) será “fundamental para ofrecer seguridad a los viajeros”. Valdés dijo que España participará en un programa piloto de certificados digitales en mayo y que estará “preparada para recibir visitantes en junio”.
  • El presidente francés, Emmanuel Macron, establecerá el viernes cómo se relajarán progresivamente las restricciones de Covid-19 en el país, dijo el miércoles el primer ministro Jean Castex. “La situación epidémica sigue mejorando a un ritmo regular. La circulación del virus sigue siendo elevada, pero sigue una verdadera tendencia a la baja, aunque su impacto en la hospitalización es limitado, en particular en el número de personas en las unidades de cuidados intensivos”, declaró Castex a la prensa tras una reunión del gabinete francés. Los principales indicadores de Covid-19 en Francia mostraron el martes signos de mejora, con una media de siete días de nuevos contagios diarios que descendió a 27.856, por debajo de los 28.000 por primera vez en más de un mes.
  • La India superó este miércoles las 200.000 muertes por coronavirus con más de 3.000 muertes registradas en 24 horas por primera vez, según datos oficiales. Un total de 201.187 personas han muerto por la epidemia en el país, informó el ministerio de Salud, aunque muchos expertos estiman que son muchas más. India registró un total de 18 millones de infecciones, con 360.960 nuevos casos contabilizados en las últimas 24 horas y 3.293 fallecidos, una nueva marca. Tras varios días marcando máximos, las cifras dieron un pequeño respiro ayer con una leve bajada, pero que no ha supuesto un cambio de tendencia. De los 18 millones de contagios, seis millones se registraron en lo que va del mes de abril.
  • Japón informó el miércoles que reforzará los controles fronterizos a los viajeros procedentes de los cuatro estados norteamericanos de Tennessee, Florida, Michigan y Minnesota, así como de India y Perú, en respuesta a la propagación de las nuevas variantes del virus detectadas allí. La nueva medida, que entrará en vigor a partir del sábado, obliga a las personas que viajen desde esas zonas a permanecer en cuarentena en una instalación designada y a someterse a la prueba Covid-19 al tercer día de su llegada, informa la agencia de noticias Kyodo. El gobierno japonés está planeando introducir pasaportes con vacunas para ayudar a reanudar los viajes internacionales.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el día de hoy que “al menos 17 países” han registrado la presencia de una variante nueva del COVID-19 originada en la India, mejor conocida como la B.1.617. Al parecer, ya se ha detectado en más de 1.200 secuencias del genoma, en India, el Reino Unido, Estados Unidos y Singapur, además de otras naciones. La modelización preliminar de la OMS basada en las secuencias suministradas a GISAID señala que la “B.1.617 tiene una tasa de crecimiento más alta que otras variantes que circulan en India, lo que sugiere que es más contagiosa”. La OMS clasificó recientemente esta variante como una “variante de interés” y no como “una variante preocupante”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE