CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Nueva variante podría estar circulando en Perú y Chile; EE.UU. donará vacunas AstraZeneca

Científicos de Perú están buscando el origen de la nueva variante. Fotografía. AFP
Words mor.bo

Regresamos con otro recorrido diario de las noticias más destacadas sobre la pandemia del COVID-19, que a más de un año de su inicio parece estar causando más contagios que al principio. Al día de hoy, se registran 149.042.171 casos, 3.141.537 fallecidos y 562.324.298 vacunados. Los dejamos con la información más relevante de hoy martes.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud reportó 4.141 casos nuevos de COVID-19, 2.863 de ellos con síntomas y 1.028 asintomáticos. Con esto el total de casos activos bajó de 42.195 a 39.717, lo más bajo desde el 7 de abril. Además, la cartera indicó que hay 3.406 personas hospitalizadas en UCI, lo que significa un nuevo récord por sobre el registrado el miércoles 21. Con 45 muertes en la última jornada, el total de defunciones asociadas al nuevo coronavirus en Chile llegó a los 26.020. La mayor cantidad de decesos sigue concentrándose en el grupo etario de 70 a 79, con un 28% del total.
  • Perú rebasó en las últimas 24 horas las 60.000 muertes por coronavirus, al reportar 289 fallecidos en las últimas 24 horas.De acuerdo al último balance del Ministerio de Salud señaló que la cifra total de decesos por la Covid-19, aumentó a 60.013. El ente peruano detectó en el último día 1.863 casos nuevos de coronavirus, ubicando en 1.768.186 la cifra total de contagios de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Actualmente, en Perú hay 15.104 personas hospitalizadas con la enfermedad, de las cuales 2.628 están en unidades de cuidados intensivos (UCI).
  • Brasil registró en las últimas 24 horas 28.636 nuevos casos y 1.139 muertes asociadas al coronavirus, en una tímida desaceleración de la pandemia y en medio de la flexibilización de algunas medidas tomadas por los estados, según las cifras oficiales divulgadas por el Gobierno. El Ministerio de Salud indicó que entre el 25 y el 26 de abril se presentó un descenso en el número de muertes diarias y en el de contagios de alrededor un 12% en comparación con las 24 horas anteriores. No obstante, las cifras diarias reportadas el domingo y este lunes pueden ser mayores debido a que los fines de semana, por falta de personal en algunos municipios alejados de los principales centros urbanos, no son computadas y aparecen solo en el consolidado de los martes.
  • El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, aseguró el día de ayer que su gobierno no tomará “más medidas” para frenar el avance del Covid-19 pese a la “triste realidad” que afronta el país con el aumento de muertes en las últimas semanas. Pese a que en abril hubo un aumento exponencial de las muertes, el mandatario puntualizó que esa situación “se revierte con la vacunación, con el cuidado personal y, obviamente, con la llegada rápida a la internación y a los tratamientos intensivos”. “Obviamente todos sabemos que depende mucho de las conductas particulares de cada uno de nosotros reducir la movilidad. Las medidas están tomadas”, sostuvo.
  • Un grupo de científicos peruanos están estudiando una posible nueva variante de COVID-19 que podría haberse originado en Perú o en Chile, y es probable que ya se esté “exportando” a otros países, afirmó el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama. “Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40% de muestras que hemos procesado en Lima”, señaló Tsukayama en declaraciones publicadas por RPP Noticias. El científico enfatizó que la información aún “es preliminar” y se ha encontrado como parte del proyecto de vigilancia genómica que se aplica en su país y permite procesar todos los meses “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.
  • Al menos 50 agencias de viajes mexicanas están ofreciendo paquetes de vacaciones a Estados Unidos que incluyen la vacunación contra el COVID-19, según la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, El presidente de la Asociación, Eduardo Paniagua, declaró al periódico Milenio que las agencias comenzaron a vender los paquetes hace dos semanas. Mientras tanto, la Secretaría de Salud de México informó el martes de 3.592 nuevos casos de coronavirus y 434 muertes, con lo que el número total de casos asciende a 2.333.126 y el de fallecidos a 215.547. Otros datos gubernamentales publicados en marzo sugieren que el número real de muertes es al menos un 60% superior a la cifra confirmada.
  • Estados Unidos anunció que enviará hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca a otros países, anunciaron funcionarios del Gobierno este lunes, mientras el presidente Joe Biden se comprometía a ayudar la India, en plena crisis por la pandemia. Algunos críticos han acusado a Washington de “acaparar” la vacuna desarrollada en Gran Bretaña, que no está autorizada en el país y probablemente no será necesaria para vacunar a personas estadounidenses. El tema ha salido a la luz en los últimos días, mientras India enfrenta un nuevo aumento catastrófico de contagios por COVID-19, que ha llevado a la saturación de su sistema de atención médica y a los crematorios a su capacidad máxima.
  • La farmacéutica estadounidense Pfizer se encuentra avanzando en la investigación de un fármaco oral contra el coronavirus. Según reporta The Telegraph, hasta 60 personas adultas participan ya en Estados Unidos y Bélgica en los ensayos clínicos de un antiviral que se administra en forma de píldora y que, según ese medio, podría estar disponible a finales de este año. “Hacer frente a la pandemia de Covid-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del Covid-19, parece fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia “, aseguraba Mikael Dolsten, Director Científico y Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer en un comunicado.
  • El día de hoy, los nuevos casos de coronavirus en la India se mantuvieron por encima de los 300.000 por sexto día consecutivo, mientras que sus fuerzas armadas prometieron ayuda médica urgente para ayudar a combatir el impactante aumento de infecciones que abruma a sus hospitales e incluso a los crematorios. Muchos países, como el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, se han comprometido a enviar ayuda médica urgente, y el primer envío del Reino Unido llegó a primera hora del martes. El país, además, recibirá un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 el 1° de mayo, dijo el jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, en una entrevista con CNN.
  • El Gobierno de Japón anunció hoy que enviará a varios países de Latinoamérica equipos necesarios para la vacunación contra el COVID-19 en un plan valorado en 39 millones de dólares: naciones como Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Paraguay y Venezuela se beneficiarán del plan que forma parte de Covax, una coalición para la adquisición y distribución de vacunas a la que ya ha realizado un aporte de 200 millones de dólares. Japón suministrará a estos y a otros veinticinco países de África equipos de diversa índole, como aquellos para la cadena de refrigeración o unidades de transporte y almacenamiento en frío necesarios para la conservación de ciertas vacunas, según explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado. “Garantizar el acceso equitativo a nivel mundial (…) y acelerar la vacunación es el desafío común de la comunidad internacional hacia el objetivo de contener el COVID-19”, añadió el ministerio.
  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el día de hoy sobre un “alarmante” aumento de los casos de COVID-19 en en norte de África, así como en la región del Oriente Medio, que se suman a la ola de cifras récord a nivel global. “12 de los 22 países han registrado un aumento de casos y 22 países en el número de muertos con alarmantes porcentajes que llegan a casi el 22% casos más que la semana precedente y 17% de incremento en las muertes”, aseguró el director regional del organismo, Ahmed al Mandhari, en una conferencia de prensa.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE