CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: OMS descarta que el COVID-19 haya salido de un laboratorio de Wuhan; Perú comienza vacunación

Parte de la conferencia de prensa de la OMS en Wuhan. Fotografía: AFP
Words mor.bo

En este nuevo recorrido noticioso sobre el COVID-19, tenemos que la comisión de la OMS que visita China confirmó el día de hoy que lo más probable es que el virus haya pasado a los humanos a través de una especie animal aún sin identificar, y que quedaba descartado que la pandemia se hubiese desatado por el escape del virus de un laboratorio. Mientras tanto, Perú inició el día de hoy su proceso de vacunación, y alrededor del mundo al momento de esta redacción se registran 107.115.221 millones de casos y
2.339.408. A continuación, las informaciones más destacadas del día sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud informó este martes que en las últimas 24 horas se registraron 2.829 casos nuevos y 28 fallecidos por COVID-19. Del total de nuevos contagios, 1.911 casos presentan síntomas, 797 casos son asintomáticos y 121 aún no se notifican. Además, 21.418 pacientes se encuentran en etapa activa y los recuperados son 713.308. Con estos nuevos casos registrados, se llegó a la cifra de 758.189 contagiados totales desde iniciada la pandemia, mientras la cifra total de fallecidos aumentó a 19.084.
  • En Bolivia, la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED) alertó esta semana sobre ofertas fraudulentas de venta de la vacuna rusa en las redes sociales mediante cuentas falsas creadas en supuesta representación de importadoras y laboratorios que niegan ser parte de este tipo de ventas. Las únicas instancias autorizadas para distribuir vacunas adquiridas por el Gobierno nacional son la Central de Abastecimiento y Suministros en Salud (CEASS) y la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), explicó la directora de AGEMED, Eliana Caballero, citada en un comunicado del Ministerio de Salud.
  • Perú dio inicio a la vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 en Lima y las nueve regiones del país que están actualmente en cuarentena por afrontar un “riesgo extremo” ante el avance de la segunda ola de la epidemia. La información fue confirmada por los ministros de Cultura, Alejandro Neyra, y de Comercio Exterior, Claudia Cornejo, durante una rueda de prensa en la que ofrecieron los detalles del proceso que se inició con un primer lote de 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.
  • En México, las autoridades de salud de ese país reportaron 531 muertes más por COVID-19, para un total de 166.731 defunciones confirmadas por la enfermedad. También registraron 3,868 casos, para un acumulado de un millón 932.145 personas que han enfermado, desde el inicio de la epidemia. Sin embargo, se considera que 65.789 (un 3%) son casos activos por presentar síntomas en los últimos 14 días. En conferencia de prensa, autoridades señalaron que entre la semana 3 y 4 del año se dio la mayor reducción de casos, al registrar un descenso del 32% en la tendencia.
  • En Argentina, el Ministerio de Salud de Argentina autorizó en las últimas horas “con carácter de emergencia” el uso de la vacuna contra el COVID-19 Covishield, producida en el Instituto Serum de la India, según una resolución publicada en el Boletín Oficial. La autorización, con carácter de “emergencia”, lleva la firma del ministro de Salud, Ginés González García. El decreto destaca que la Covishield “resulta del desarrollo del proceso productivo realizado por el Serum Instituto of India en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca, en el contexto de una transferencia de tecnología”.
  • Los expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigan en Wuhan el origen del COVID-19 anunciaron el día de hoy que quedó completamente descartado que se trate de un virus de laboratorio, precisando además que no hay pruebas de la circulación del virus en Wuhan antes de diciembre de 2029. De igual manera, sostuvieron que lo más probable es que haya sido una especie animal la responsable de transferir el virus a los seres humanos. Aunque todo siga apuntando a los murciélagos, aún no se descarta que especies como el pangolín pueda estar involucrado.
  • Todos los viajeros que lleguen al Reino Unido deberán someterse a dos pruebas de COVID-19 durante los 10 días de cuarentena que se exige actualmente, para prevenir la entrada de nuevas variantes del coronavirus, según el Gobierno. El ministerio británico de Sanidad adelantó este martes que la medida, de la que el Ejecutivo espera detallar pronto, brindará al país “otro nivel de protección” contra el virus, tras la aparición de cepas como la sudafricana y la brasileña.
  • El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, aseguró hoy que el país ya aceleró el ritmo de vacunación contra COVID-19, gracias a la llegada de nuevas dosis, al tiempo que consideró que la pandemia se mantiene “estable”, lo que aleja la amenaza de un nuevo confinamiento de la población. En declaraciones a la radio pública France Info, Véran aseguró que más de 3,5 millones de franceses habrán recibido al menos una dosis a finales de este mes, cifra que puede llegar hasta los 4 millones si llegan suficientes vacunas. También reconoció que el país acumula aún un retraso con la segunda inyección, que esperan recuperar a lo largo del mes.
  • Corea del Sur ya tiene previsto comenzar a vacunar a la población contra el COVID-19 el próximo 26 de febrero, según informó este martes la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades Infecciosas (KDCA) del país asiático. Es la primera vez que el KDCA establece una fecha concreta para comenzar la campaña de vacunación. Está previsto que los trabajadores del sector sanitario expuestos directamente a personas infectadas y residentes en centros de mayores sean los primeros en recibir la vacuna, en este caso la desarrollada por AstroZeneca y la Universidad de Oxford.
  • El jefe de la Organización Mundial de la Salud aseguró que la aparición de nuevas variantes de COVID-19 ha generado dudas sobre si las vacunas existentes funcionarán o no, y lo calificó como “noticias preocupantes” que las vacunas desarrolladas hasta ahora pueden ser menos efectivas contra la variante detectada por primera vez en Sudáfrica. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo en una conferencia de prensa que la decisión de Sudáfrica de suspender su campaña de vacunación con las dosis de AstraZeneca por su baja efectividad contra la mutación es “un recordatorio de que debemos hacer todo lo posible para reducir la circulación del virus con medidas de salud pública comprobadas”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE