CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: OPS preocupada por el aumento de casos en Sudamérica; Cuba tendría circulando 5 variantes del COVID

El trompetista Carlos Sánchez anuncia sus servicios de reparación a los aficionados mientras camina en el centro de La Habana en medio del brote de la enfermedad del coronavirus. Fotografía: Alexandre Meneghini/Reuters
Words mor.bo

Al igual que todos los días, volvemos con el recorrido noticioso que destaca las informaciones más importantes del momento sobre la pandemia del COVID-19, que hasta el momento de esta redacción ya registra 133.321.956 millones de casos alrededor del mundo, 2.891.267 fallecidos y 387.467.826 personas vacunadas, en lo que es uno de los momentos con mayor cantidad de contagios desde el pasado año. A continuación los dejamos con las noticias que debes conocer hoy miércoles sobre el coronavirus.

  • En Chile, el Ministerio de Salud informó que este miércoles se registraron 5.134 nuevos casos de COVID-19, llegando a un total de 1.043.022 contagios registrados desde el comienzo de la pandemia. Respecto a los decesos, se informaron 62 nuevos fallecidos lo que elevó la cifra a 23.796. En el país, el porcentaje de positividad de 15,42% a nivel nacional, también llegando a un 15% en la Región Metropolitana. Adicionalmente, el Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó de emergencia la vacuna de CanSino, la primera en Chile de una sola dosis, y que podrá ser aplicada en personas entre los 18 y los 60 años.
  • Brasil vuelve lamentablemente a batir récords: llegó casi a 4.200 fallecidos por coronavirus en tan solo 24 horas, lo que corrobora el crítico momento que atraviesa el país en cuanto a la crisis sanitaria se refiere. Las autoridades sanitarias brasileñas informaron en su último balance epidemiológico que, en la última jornada, murieron 4.195 personas debido a la enfermedad, que deja ya 336.947 víctimas mortales. El país acumula 13.100.580 de contagios de coronavirus, tras los 86.979 detectados este martes, de los cuales 11.558.784 se han recuperado frente a los 1.204.849 casos que siguen activos.
  • Argentina también rompe récords, pues los contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas en ese país se elevaron a 20.870, récord desde el inicio de la pandemia. En tanto, la muerte de 163 pacientes llevó el cómputo global de fallecimientos a 56.634, con un total de casos de 2.428.029 desde comienzos de marzo de 2020. “Necesitamos medidas intensivas, transitorias, tempranas y oportunas, sin impactar en el comercio y la producción y lo menos posible en la educación. La segunda ola es un hecho”, afirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Argentina está a punto de aplicar restricciones frente a un aumento alarmante de casos, situación que requiere de “tres semanas de un esfuerzo más grande” de la población, añadió Vizzotti.
  • Otro de los países que alcanzó en las últimas 24 horas números históricos fue Colombia, que reportó otros 11.827 contagios por coronavirus y 231 fallecimientos, cifras con las que acumula 2.468.236 infecciones y 64.524 fallecidos, mientras que las principales ciudades del país se encuentran en alerta máxima por la inminente tercera ola de la pandemia. La cifra de fallecimientos informada en esta jornada es la más alta desde el 7 de febrero, cuando hubo en el país 264 decesos, mientras que la de infecciones es la más elevada desde el 28 de enero, cuando se registraron 12.278 casos. Según los datos del Ministerio de Salud, en esta jornada la mayor cantidad de contagios estuvo de nuevo en el departamento del Atlántico, que aportó 2.880 casos y continúa en alerta por la velocidad con la que el virus se propaga desde las últimas semanas en las que lidera el auge de casos.
  • Un estudio reciente realizado en Cuba detectó que se encuentran circulando en el país al menos cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación del SARS-CoV-2, entre ellas la sudafricana y la británica, consideradas altamente contagiosas. Según el documento publicado por instituciones científicas cubanas, entre marzo y septiembre del año pasado la variante predominante en la isla fue la D614G, derivada de la original de Wuhan, pero entre finales de diciembre de 2020 y finales de marzo de este año se hallaron cinco variantes genéticas y seis patrones de mutación. La directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical (IPK), María Guadalupe Guzmán, explicó durante la exposición del estudio que el incremento en las variantes inicialmente se detectó en viajeros llegados al país, pero paulatinamente se extendió a los casos autóctonos.
  • En Estados Unidos, el presidente Joe Biden anunció que todos los adultos del país serán elegibles para inocularse contra el coronavirus desde el 19 de abril, varios días antes del ambicioso objetivo anterior. “Nuestro programa de vacunación está a toda marcha. Estamos haciendo más fácil acceder a una vacuna”, dijo. “Somos el primer país en administrar 150 millones de vacunas y el primer país en vacunar completamente a más de 62 millones de personas”, afirmó. Con su anuncio, Biden adelantó la fecha antes estimada el 1° de mayo para poner fin a las restricciones por edad, estado de salud u otras categorías a quien quiera vacunarse contra el coronavirus, lo que no quiere decir necesariamente que todo el mundo pueda vacunarse de inmediato, ya que la distribución continúa todavía en progreso.
  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que llevará a cabo “una inspección de buenas prácticas clínicas” en Rusia sobre la forma en la que se realizaron los ensayos en los voluntarios con la vacuna Sputnik V, que se encuentra en un proceso de revisión continua en este regulador. La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, justificó que se trata de “un proceso normal” que sigue la agencia durante su proceso de evaluación de los fármacos y busca confirmar que los ensayos clínicos siguieron los procedimientos adecuados a nivel científico y ético, ante la inquietud de que no se cumplieran los estándares internacionales.
  • La India registró este miércoles 115.736 casos de coronavirus en 24 horas, el número más alto desde el inicio de la pandemia en el contexto de una segunda ola en el país asiático, ante la que estados como el occidental Maharashtra o Nueva Delhi han respondido con nuevas restricciones locales. La super poblada nación, que superó por primera vez la barrera de los 100.000 casos diarios el pasado lunes y es el tercer país más afectado del mundo en términos absolutos por detrás de Estados Unidos y Brasil, suma ya 12,8 millones de infecciones por coronavirus, según datos del Ministerio de Salud indio.
  • Amnistía Internacional denunció el día de hoy que los países más ricos del mundo no están superando una prueba “rudimentaria” de solidaridad mundial al acaparar las vacunas contra el virus COVID. En su informe anual, la organización de defensa de los derechos humanos afirmó que la crisis sanitaria había puesto de manifiesto la existencia de políticas “fracasadas” y que la cooperación era la única forma de avanzar. “La pandemia ha puesto de manifiesto la incapacidad del mundo para cooperar de forma eficaz y equitativa”, afirmó Agnes Callamard, nombrada secretaria general de Amnistía. “Los países más ricos han realizado un casi monopolio del suministro mundial de vacunas, dejando que los países con menos recursos se enfrenten a los peores resultados en materia de salud y derechos humanos”.
  • La Organización Panamericana de la Salud dijo el día de hoy que encuentra “preocupante” el aumento de contagios de COVID-19 en Sudamérica, destacando que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo. “Las infecciones por covid-19 continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE