NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Perú cruza la barrera de los 200.000 contagios; Ministerio de Salud de Brasil restaura datos oficiales

Perú es el octavo país en el mundo con el mayor número de infectados. Fotografía: Noticias por el Mundo
Words Carlos Turmero

Llegamos a la mitad de la semana y nuevamente hacemos nuestro recorrido por las noticias más destacadas que se han generado al rededor del mundo en la evolución de la pandemia por coronavirus. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan 7.394.756 casos confirmados, 416.166 muertos y 3.496.876 recuperados alrededor del mundo.

A continuación te dejamos las noticias más destacadas de las últimas 24 horas respecto al coronavirus.

  • Comenzamos en Chile, en donde el Ministerio de Salud actualizó las cifras de la pandemia en el país: 5.737 nuevos casos y 19 muertos para un total de 148.496 contagios y 2475 fallecidos. Por otra parte el especialista de la región de Valparaíso e integrante de la Mesa de Datos Covid-19, Tomás Pérez-Acle, alertó el riesgo que se corre si no toman prontas medidas para la zona para que se siga viendo afectada por la crisis como encontrar a todos los contagiados, aislarlos, aumentar el testeo y realizar una cuarenta, todas medidas primordiales para frenar el avance de la pandemia.
  • Luego de un intento de ocultar y maquillar las cifras, el Ministerio de Salud de Brasil restauró este martes por la tarde la información oficial detallada de la pandemia, como le había ordenado la víspera el Tribunal Supremo y tras un fenomenal escándalo. Brasil es el segundo país del mundo con más contagios y el tercero con más muertos. Este martes ha sumado 1.272 fallecidos y 32.000 nuevos casos, según el ministerio, para un total de más de 38.000 personas muertas y más de 730.000 contagiados desde el inicio de la pandemia.
  • Perú superó este martes los 200.000 contagios por coronavirus en poco más de tres meses, desde que la enfermedad reportó su primer caso en el país, y el número de muertos se elevó a 5.738, de acuerdo al último reporte oficial del Ministerio de Salud. En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias informaron de 4.040 nuevos casos positivos con los cuales el número de personas infectadas con el virus ascendió a 203.736 casos, lo que mantiene a Perú como el octavo país en el mundo con el mayor número de infectados, mientras que el número de fallecidos se incrementó a 167 decesos en las últimas 24 horas.
  • El presidente de ArgentinaAlberto Fernández, advirtió este miércoles que por la velocidad de contagio del coronavirus​, principalmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la región debería estar en cuarentena absoluta. Fernández aseguró que el gobierno sabía que el crecimiento sostenido en los casos que ha experimentado el país en los últimos días iba a llegar y estaban aletargando el proceso para que el sistema de salud “estuviera preparado” cuando el momento llegara. El Ministerio de Salud no informó de ninguna nueva muerte en el reporte matutino de este miércoles, por lo que el total de víctimas mortales por coronavirus en Argentina se mantiene en 717, mientras que sumó 1.141 nuevos casos para un total 24.761 casos confirmados.
  • La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de México (Sectei) realizará 70.000 pruebas más, además de las 40.000 que ya lleva realizadas, para detectar personas contagiadas con coronavirus en la Ciudad de México. El objetivo es recopilar datos sobre el comportamiento de la pandemia en la capital mexicana de cara al regreso a la actividad económica y determinar medidas de prevención de contagios. De acuerdo al último reporte oficial, México suma 124.301 casos confirmados y 14.649 muertos.
  • El Ministerio de Salud de Ecuador informó este miércoles 10 de junio que la cifra de contagiados por coronavirus en el país sudamericano se elevó a 44.440, tras confirmarse 523 diagnósticos positivos más en las últimas 24 horas. El número de fallecidos asociados a la pandemia, por su parte, asciende a 6.182 —64 más que el día anterior—, de los cuales, 3.720 son muertes confirmadas y 2.462 son víctimas “probables” por coronavirus.
  • El gobierno de Panamá vuelve a implantar el toque de queda en las calles del país centroamericano debido a un ligero aumento de casos positivos por coronavirus. El toque de queda entró en vigor el pasado lunes y la movilidad de cada persona será de dos horas y un día para salir las mujeres y otro día los hombres. Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública informó del registro de 379 casos nuevos para un acumulado de 17.233 contagios. Son 403 fallecidos en el país a causa del virus y se han recuperado 10.561 personas.
  • Venezuela reportó 159 contagios nuevos en su último balance y supera ya los 2.500 casos positivos por COVID-19 en el país. Por otra parte, se confirmó una muerte más a causa del coronavirus, de tal manera que la cifra total de fallecidos en el país es de 23, mientras que la de recuperados es de 487 en total. El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que la mayoría de los contagios eran “internacionales o importados”.
  • El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, ha descrito el virus como su “peor pesadilla” y ha advertido de que el país “aún” está “en el principio” de la pandemia, en un tono más pesimista que el que suele utilizar el presidente estadounidense, Donald Trump. Fauci reconoció que él mismo se vio sorprendido por “lo rápido que se extendió por el planeta”, en “alrededor de un mes”. “¿Cuándo va acabar? Aún estamos en el principio”, comentó, reconociendo también que apenas se sabe nada de esta nueva enfermedad, especialmente de los efectos a largo plazo. Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en todo el mundo y está cerca ya de los 2 millones de casos. Más de 112.000 personas han perdido la vida por COVID-19 en el país norteamericano, según el balance elaborado por la Universidad Johns Hopkins.
  • El festival de Coachella canceló su edición 2020 tras haber pospuesto su edición de este año del mes de abril al mes de octubre. Según Blabbermouth, la decisión se tomó debido a las medidas de seguridad para evitar los contagios de la pandemia del coronavirus y podría regresar en abril de 2021 aún tampoco con información de si estarán los confirmados Rage Against The Machine, Travis Scott y Frank Ocean.
  • El grupo estadounidense Johnson & Johnson anunció este miércoles que comenzará ensayos en humanos para una vacuna del coronavirus en la segunda mitad de julio, adelantando sus planes iniciales, iniciar estas pruebas en septiembre. En un comunicado, la empresa explicó que ha sido posible “acelerar el desarrollo clínico” del producto gracias a los buenos datos obtenidos hasta ahora con él y a los contactos con los reguladores. En este primer ensayo en humanos, la vacuna se probará con 1.045 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en personas de más de 65 años, y se llevará a cabo en Estados Unidos y Bélgica
  • En España, el Ministerio de Sanidad informó de 167 nuevos contagios por coronavirus y ningún fallecido en las últimas 24 horas, manteniendo la cifra de muertes en 27.136 y los contagios totales se ubican en 242.280. La ministra de educación, Isabel Celaá, cambió de criterio y ahora prevé que en septiembre abran los colegios “con todos los alumnos”. Celaá y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, prevén cambios en el protocolo respecto a lo inicialmente previsto para el regreso a clases: 20 alumnos por aula (antes se hablaba de 15). En concreto, contemplan que de Infantil hasta 4º de Primaria haya grupos “estables” de alumnado “idealmente con 15” personas y “un máximo de 20”. “En ese módulo pueden moverse con tranquilidad sin necesidad de guardar las distancias de metro y medio”.
  • Italia suma 71 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, en línea con los últimos días, y detectó 202 nuevos contagios, la menor cifra de lo que va de semana, según informó hoy Protección Civil en su boletín diario. El total de personas contagiadas en Italia asciende a las 235.763 desde que diera inicio la crisis, el pasado 21 de febrero, con la confirmación de la primera infección local, mientras que la cifra de muertos se ubica en 34.114 personas.
  • La Comisión Europea publicó este miércoles un comunicado en el que destaca las labores de desinformación por parte de China y Rusia en la Unión Europea durante la pandemia de coronavirus, y que se han extendido informaciones engañosas. “Dicho contenido no es necesariamente ilegal, pero puede poner en peligro directamente vidas y socavar severamente los esfuerzos para contener la pandemia”, señala el Ejecutivo comunitario en el documento. El ente explicó que la desinformación debe dividirse entre aquellos elementos que son contenidos ilegales, y aquellos que son dañinos pero no son ilegales, en cuyo caso deben buscarse maneras de reducir su impacto.
  • Contrario a lo que se plantea en España, el gobierno de Filipinas ha decidido suspender indefinidamente las clases presenciales hasta que no haya una vacuna contra el coronavirus, que serán sustituidas por educación a distancia “online”, lo que puede dejar a millones de niños fuera de la enseñanza al no disponer de conexión internet ni ordenador. El año escolar comienza normalmente en Filipinas en junio, pero la pandemia obligó a retrasar el inicio al 24 de agosto, fecha en la que ahora tampoco se reanudarán las clases cara a cara, aunque sí está previsto retomar “un sistema de aprendizaje mixto, con nuevas herramientas y plataformas”, según el Departamento de Educación.
  • La capital financiera de la India, Mumbai, ha registrado 51.000 casos de coronavirus, superando el máximo alcanzado en Wuhan, donde el virus apareció por primera vez. Los contagios también están aumentando en la capital, Delhi, donde las autoridades han dicho que esperan ver más de medio millón de casos para finales de julio. Hasta ahora la India suma un total de 266.598 casos confirmados.
  • Cerramos con las declaraciones hechas por la directora del Departamento de Salud Pública y de Ambiente en la Organización Mundial de la Salud (OMS)María Neira, quien señaló que la vacuna contra el coronavirus no va a estar disponible este año, aunque detalló que en pocas semanas habrá “buenas noticias” sobre los tratamientos.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE