NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Reino Unido en cuarentena estricta hasta febrero; Chile aumentará capacidad de camas

El número de muertes por coronavirus en el Reino Unido aumentó a 1.041 el miércoles, la primera vez desde abril que la cifra aumenta en más de 1.000 en un solo día. Fotografía: Telegraph
Words mor.bo

Al igual que todos los días volvemos con el recorrido diario de noticias sobre la pandemia del coronavirus, cuya segunda ola parece estar arreciando en Estados Unidos, Europa y Latinoamérica mientras los planes de vacunación continúan en marcha de manera lenta. Hasta el momento de esta redacción, se registran alrededor del mundo 87.201.417 casos de COVID-19 alrededor del mundo, así como 1.883.023 fallecidos. A continuación, las noticias más destacadas de hoy miércoles sobre el coronavirus.

  • Comenzamos desde Chile, en donde el Ministerio de Salud anunció este miércoles 2.378 casos nuevos de COVID-19 en el país, alcanzando un total de 625.483 desde el comienzo de la pandemia. De los nuevos positivos 1.896 presentaron síntomas, 439 son asintomáticos y 43 aún no han confirmado su situación. Respecto a los fallecidos, se informaron 28 nuevas víctimas del virus, por lo que la cifra total llegó a los 16.816. Dado el aumento de contagios, el coordinador nacional de las camas críticas, Luis Castillo, anunció que a nivel nacional “hay aproximadamente 2.200, públicas y privadas”, y apuntó que “en la máxima capacidad de implementación de camas a julio del año pasado, llegamos a tener 3.200 con las adaptaciones”, y que aspira “convertir, crear o reabrir al menos mil camas más”.
  • La mayor fiesta folclórica de Bolivia, el carnaval de Oruro, obra maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de la Unesco, fue suspendido este año a raíz de la pandemia del COVID-19, anunció este martes una asociación encargada de su organización. Más de 50 grupos de danza que integran la ACFO se reunieron el martes en Oruro (230 km sur de La Paz), para discutir qué hacer con la festividad religiosa, la fiesta del país en honor a la Virgen católica del Socavón. Una de las sugerencias en la reunión fue postergar la fecha, idea finalmente desestimada. El carnaval de Oruro “no puede ser movible (porque) está ajustado al calendario litúrgico de la cuaresma”, indicó Jacinto Quispaya, presidente de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO).
  • El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, minimizó este miércoles el atraso del inicio de la campaña de vacunación en Brasil y dijo que, pese a que 44 países ya iniciaron el proceso de inmunización, muchos adquirieron números mínimos de antídotos. El líder de la negacionista ultraderecha brasileña afirmó que el laboratorio Pfizer, propietario de una de las primeras vacunas registradas en todo el mundo contra el coronavirus y de la más usada hasta ahora, vendió lotes muy pequeños del antídoto a varios países. “Cerca de 44 países están vacunando, pero Pfizer le vendió a muchos de ellos tan sólo 10.000 dosis. Eso explica la falacia de la prensa que da a entender que muchos estarían vacunando a toda su población”, aseguró el jefe de Estado brasileño en una publicación en su cuenta en Twitter.
  • Nos vamos a México, en donde Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó que ya en México se han aplicado 48.236 vacunas contra el coronavirus hasta este martes 5 de enero de 2021. Detalló que se han recibido cuatro embarques con vacunas de coronavirus, durante los que llegaron 107 mil 250 dosis de Pfizer y BioNtech, de los cuales sólo se han terminado de aplicar los dos primeros, mientras que el tercero tiene un avance de 31 por ciento y el último, que llegó hoy, no se ha comenzado a utilizar.
  • Perú se acercó por segunda vez en menos de seis meses al límite de su capacidad de atención hospitalaria en unidades de cuidados intensivos (UCI), al reportar 1.305 personas internadas en estado grave por la pandemia de COVID-19 al inicio de esta semana, según el Ministerio de Sanidad local. El último informe ofrecido por esa cartera, el cual a pesar de incluir cifras del día anterior fue publicado al filo de la medianoche del martes, señaló que el total de hospitalizados con la enfermedad ascendió a 5.499, lo que ratificó el incremento sostenido de las últimas dos semanas, al sumar otros 183 internados. La Defensoría del Pueblo había advertido este mismo martes que ya estaban ocupadas el 97,8 por ciento de camas UCI del país las cuales, según el organismo, solo llegan a 1.584 en todo el territorio peruano.
  • El Ministerio de Educación de El Salvador anunció este martes a través de un comunicado publicado en su página web oficial, la suspensión del reinicio de las clases presenciales en el sistema nacional de educación a causa del rebrote de contagios de COVID-19 ocurrido en las últimas semanas. En una declaración, se detalló que las actividades educativas continuarán bajo un grupo de plataformas identificadas para garantizar la enseñanza no presencial y en modalidad virtual. Durante una conferencia de prensa, la ministra de Educación, Carla Hananía, amplió que esas plataformas serán la radio, la televisión, las guías escolares y Google Classroom.
  • Damos un salto hasta Estados Unidos, en donde la situación en Los Ángeles sigue siendo crítica: un reportaje de El Mundo señala que cada 10 minutos muere una persona con COVID-19, y en los hospitales tan solo quedan 17 camas en las unidades de cuidados intensivos para una población de 10 millones de personas. La situación es tan extrema que a los operadores de ambulancias les han recomendado no traer a pacientes sin apenas posibilidades de sobrevivir, como paradas cardiorrespiratorias graves. Ningún estado tiene un panorama tan negro como California, con 2,4 millones de casos y 27.027 fallecimientos desde que comenzó la pandemia.
  • En medio de una serie de retrasos con la aplicación de las vacunas en Europa, la Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde este miércoles a la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna, la segunda que se aprueba contra la enfermedad para su uso en la Unión Europea. “La EMA recomendó conceder una autorización de comercialización condicional para la vacuna COVID-19 de Moderna para prevenir la enfermedad de coronavirus 2019 en personas a partir de los 18 años”, indicó la agencia, con sede en Ámsterdam, en un comunicado. La vacuna es la segunda autorizada por la agencia para los 27 países de la UE después de la de Pfizer-BioNTech, aprobada a finales de diciembre.
  • El número de muertes por coronavirus en el Reino Unido aumentó a 1.041 el miércoles, la primera vez desde abril que la cifra aumenta en más de 1.000 en un solo día. Los últimos datos del gobierno fueron publicados poco después de que Inglaterra entrara en su tercer encierro nacional, con la policía en Londres advirtiendo de una aplicación “más estricta” de las reglas de encierro esta vez. Los agentes de la Policía Metropolitana han dicho que detendrán a la gente en las calles para preguntarles a dónde van y les impondrán multas si no pueden dar una explicación legítima. Boris Johnson afirmó que el fin del cierre nacional puede retrasarse más allá de mediados de febrero mientras los diputados se preparan para votar sobre las nuevas y estrictas restricciones.
  • Alemania volvió a superar los mil muertos por COVID-19 en las últimas 24 horas, mientras los nuevos contagios ascendieron a 21.237, según datos del Instituto Robert Koch (RKI), actualizados a la medianoche. El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país suma 1.808.647, con 36.537 víctimas mortales, 1.019 en las últimas 24 horas. El máximo se muertes se había registrado el 30 de diciembre con 1.129 casos fatales y el de contagios el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones. El RKI advierte, no obstante, que a la hora de interpretar los datos hay que tener en cuenta que en los días en torno a navidades y fin de año se realizaron menos test ya que por regla general menos gente acude por esas fechas al médico, a lo que se suma que posiblemente las autoridades competentes no hayan comunicado diariamente los positivos confirmados para su cómputo centralizado.
  • En Egipto, todos los pacientes con coronavirus de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Central Al-Husseiniya de murieron el sábado después de que la sala se quedara sin oxígeno. El trágico suceso, captado en cámara por un familiar del paciente, ocurrió cuando los niveles de oxígeno cayeron a cerca del dos por ciento de su capacidad, según el Middle East Monitor. No había suficiente oxígeno y presión de aire para continuar el tratamiento de los pacientes de COVID-19, por lo que se informó que cada uno de ellos falleció. Las autoridades egipcias niegan el incidente, argumentando que solo murieron cuatro pacientes y que todos murieron “naturalmente” por causas como una enfermedad crónica y no por falta de oxígeno, según el medio. Mientras tanto, el hombre que filmó la UCI fue convocado para ser interrogado por la policía.
  • China bloqueó hoy la llegada de un equipo de la Organización Mundial de la Salud que investiga los orígenes de la pandemia de coronavirus, alegando que sus visados aún no han sido aprobados, incluso cuando algunos miembros del grupo estaban en camino. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su consternación y dijo que había pedido a China que permitiera la entrada del equipo. “Estoy muy decepcionado con esta noticia, dado que dos miembros ya han comenzado sus viajes, y otros no pudieron viajar en el último minuto”, dijo. “Pero he estado en contacto con altos funcionarios chinos. Y he dejado claro una vez más que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional”.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE