CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Sacerdote hondureño arranca mascarillas de feligreses por ser una “babosada”; Pfizer/BioNTech anuncian 100% de efectividad en vacuna para adolescentes

El sacerdote hondureño quitándole el tapaboca a una feligresa. Fotografía: Oscar Armando Peña Ortiz/via AFP
Words mor.bo

Llegamos a mediados de la semana con más noticias relacionadas con la pandemia del coronavirus, que hasta el momento de esta redacción ha dejado alrededor del mundo 129.130.870 millones de contagios, así como 2.821.039 fallecidos. Adicionalmente, ya se registran 327.158.278 millones de personas vacunadas. A continuación, les dejamos lo más destacado hoy miércoles del COVID-19.

  • Comenzamos nuestro recorrido noticioso desde Chile, en donde el Ministerio de Salud ofreció su balance diario informando que se constataron 6.053 casos nuevos registrados en las últimas 24 horas, alcanzando la cifra total de 995.538 contagios desde el inicio de la pandemia. En cuanto a los decesos, se reportó de 23 fallecidos informados en el último día con lo que ya suman 23.135 personas muertas en ese país. Adicionalmente, esta mañana llegó a Chile un cargamento de 368.550 dosis de vacuna Pfier-BioNTech, y el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que “no vamos a alcanzar la inmunidad de rebaño hasta fines del primer semestre por lo que mi llamado es que las personas se sigan cuidando”.
  • Nos vamos a México, en donde el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dio a conocer que en ya más de 7 millones de personas han recibido la vacuna COVID-19 en el país, que ya suma seis semanas a la baja en el índice de contagios por coronavirus. López-Gatell informó que las medidas implementadas para el control de la pandemia han dado resultados: “Hoy tenemos una intensidad epidémica menor a la que tuvimos cuando se logró la máxima reducción anterior el 30 de septiembre”, señaló, sin dejar de advertir que “mientras exista la epidemia en cualquier otra parte del mundo, existe la posibilidad de que resurja en el país”.
  • En Honduras se suscitó una polémica el fin de semana luego de que en medio de la celebración del Domingo de Ramos, un sacerdote llamado Rolando Peña tachara de “babosada” el uso de cubrebocas, despojando del suyo a una de las feligresas que se reunieron en un templo en el municipio de Corquín, Honduras. “No perdamos nuestra cultura, nuestra religión. Mire. Yo miro toda esta babosada”, dijo el sacerdote previo a arrancarle del rostro su cubrebocas a una señora. “Mire. Mierda”, agregó mientras arrojaba el tapabocas. La acción del cura provocó que los feligreses optaran por quitarse el cubrebocas y que uno de ellos exclamara: “La muerte nos va a llegar de la manera que sea”, a lo que el sacerdote respondió: “De cualquier forma”. Luego de la polémica acción, el sacerdote Peña se disculpó y señaló que la gente malinterpretó la situación. “Tenemos que tener la confianza en Dios”, dijo Peña en entrevista.
  • En las últimas 24 horas, Perú llegó a los 1.540.077 casos y 51.801 fallecidos por COVID-19 tras haber sumado en la más reciente jornada horas otros 3.894 infectados y 166 decesos por la pandemia, según las cifras del Ministerio de Salud. El último reporte oficial sumó, además, otros 8.774 recuperados, lo que elevó a 1.459.886 el total de personas que fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.
  • Pfizer y BioNTech anunciaron hoy que la vacuna contra la COVID-19 hecha por ambos laboratorios tendría una efectividad demostrada del 100% en adolescentes de entre 12 y 15 años, según los resultados de un ensayo en fase III en 2.260 individuos. El comunicado afirma que las purbas demostraron “una eficacia del 100 por ciento y respuestas robustas de anticuerpos, superiores a los registrados con anterioridad con participantes de edades entre 16 y 25 años, y fue bien tolerado”. Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer, dijo que la intención es presentar una solicitud de autorización a la agencia estadounidense FDA y a otros organismos reguladores con el fin de poder comenzar a vacunar en ese grupo de edad “antes del comienzo del próximo curso escolar”.
  • Alemania anunció que solo administrará de manera general la vacuna AstraZeneca a mayores de 60 años, según acordaron el Gobierno federal y los poderes regionales, tras los casos detectados de efectos secundarios y trombosis. La vacuna permanecerá disponible para los más jóvenes pero será opcional y voluntaria. La canciller Angela Merkel ha tomado la decisión siguiendo las indicaciones de la Comisión Permanente para la Vacunación en Alemania (Stiko), basándose en “datos existentes sobre efectos secundarios que son raros, pero graves” y pueden manifestarse entre 4 y 16 días después de haber sido administrada una dosis entre personas de menos de 60 años.
  • En España, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron trabajar “de manera técnica” para elaborar “criterios y pautas” para aplicar la Ley de nueva normalidad que se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado y que señalaba la obligatoriedad de usar mascarillas en todo el territorio español hasta el final de la pandemia, independientemente de la distancia de seguridad que se pudiera guardar con otras personas. Así lo explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
  • DW reporta que un grupo de investigadores de la Universidad de Lieja, en Bélgica, identificaron esta semana una nueva variante del coronavirus, la B.1.214.2. La cepa, conocida como Spike Insertion (SI), presenta una serie de mutaciones y una inserción en la secuencia de la proteína del virus, según PANGO Lineages, un sitio web creado por científicos que permite a los usuarios asignar a las secuencias de SARS-CoV-2 los linajes más probables. Ya hay 332 secuencias B.1.214.2 registradas en la página web, donde se describe como un linaje europeo. Se identificó por primera vez en Suiza, pero el 57% de todas las secuencias proceden de Bélgica. También se ha identificado en Francia, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Portugal, Estados Unidos, Senegal, Países Bajos y Bulgaria.
  • En Rusia, el Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de ese país anunció el día de hoy el registro de la primera vacuna anticovid para animales, la Carnivac-Cov. El subdirector de la entidad, Konstantín Sávenkov, explicó en un comunicado que las pruebas clínicas del preparado comenzaron en octubre pasado y que se emplearon perros, gatos, visones, zorros comunes y árticos, y otros animales. “Los resultados de los estudios permiten concluir que la vacuna es segura y crea inmunidad” ya que “el cien por cien de los animales vacunados generó anticuerpos contra el coronavirus”, aseguró Sávenkov.
  • La pandemia de coronavirus retrasó al menos en una generación el lapso necesario para alcanzar la paridad entre mujeres y hombres, de acuerdo un estudio anual del Foro Económico Mundial (WEF), que fue publicado este martes. El informe demuestra fuertes disparidades entre un país y otro, pero se necesitarían aún 135,6 años para alcanzar la paridad absoluta a nivel mundial. Ahora se necesitarán otros 36 años más para colmar las brechas, tanto económica como políticamente, en cuanto a salud y educación, subraya este estudio anual sobre desigualdad de género en el mundo, en su decimoquinta edición. “La pandemia ha tenido un impacto esencial en la igualdad de género, tanto en sitios de trabajo como en el hogar, retrasando años de progreso”, destacó Saadia Zahidi, miembro del comité ejecutivo del Foro Económico Global, citada en el comunicado de prensa adosado al estudio.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE