CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus Perspectives

Coronavirus: Se reanudan las clases en Chile en medio de preocupaciones por repuntes; Regalos de Sinopharm al Ministerio de Salud de Perú podría considerarse como soborno

Miembros del Ejército de Perú cargando lotes de vacunas de Sinopharm. Fotografía: Twitter @ejercitoperu
Words Carlos Turmero

Iniciamos una nueva semana informativo con las noticias más relevantes ocurridas en las últimas horas que detallan la evolución de la pandemia por coronavirus alrededor del mundo, en medio de la aparición de nuevas cepas y el proceso de inmunización de la población en las naciones. Hasta el momento de esta redacción se contabilizan en todo el mundo 114.348.882 contagios confirmados y 2.536.053 fallecidos.

A continuación te dejamos las noticias que debes conocer este lunes sobre el coronavirus.

Publicidad
  • Comenzamos en Chile donde el Ministerio de Salud ofreció su acostumbrado balance diario con la actualización de las cifras de afectados por coronavirus en el país: 4.082 nuevos casos y 88 fallecidos en las últimas horas para un total de 829.770 casos confirmados y 20.660 muertes desde el inicio de la pandemia. En cuanto a las cifras de personas vacunadas hasta la fecha, el ente sanitario informó que hasta este lunes son 3.348.171 los ciudadanos que han recibido la inmunización
  • El Colegio de Profesores de Chile realizó este lunes un balance del regreso a clases de los escolares en el marco del denominado “Superlunes” y reiteró su postura en contra las clases presenciales asegurando que “no están las condiciones”. El presidente del gremio, Carlos Díaz, indicó que esta jornada “como profesores comenzamos el años escolar” pero explicó que “no más allá del 5% de los alumnos y alumnas del país volvieron a las salas de clases”. Según detalló, en caso de la educación municipal sobre “el 90% de las comunas del país están con clases telemáticas”, pero todavía faltaban comunas que “están por responder, por tanto esta cifra podría incluso superarse”. Por otro lado, insistió que como organización están preocupados porque el retorno a clases se realiza cuando la Región Metropolitana mantiene cifras muy altas de positividad de COVID-19. Por su parte, el presidente Sebastián Piñera dio inicio al año escolar 2021 desde el Colegio Polivalente Patricio Mekis de la comuna de Padre Hurtado, recinto educacional donde asistió el 70% de los alumnos, según el mandatario. En la instancia señaló que “esperamos que en en estos primeros días aproximadamente 3.000 escuelas y colegios reinicien sus clases presenciales y que eso vaya creciendo en el tiempo”. También dijo que “en apenas dos semanas, más de la mitad de los 513.000 profesores y trabajadores de la educación, ya se han vacunado”, de acuerdo con La Tercera.
  • Los detalles del escándalo del Vacunagate en Perú (470 personas inmunizadas desde septiembre por presuntamente pertenecer a una red de privilegios) siguen generando titulares, que catalogan esta situación como un soborno por parte de la farmacéutica. La farmacéutica china Sinopharm ofreció en agosto enviarle al Gobierno peruano un lote aparte de vacunas en fase experimental III y no se trató de un pedido del equipo peruano a cargo del ensayo clínico del producto, según reveló el diario La República. Además, dos medios informaron que la empresa china envió insumos médicos de regalo al Ministerio de Salud por valor de USD $860.000. Todo ello mientras el país sudamericano negociaba con ésta y otras farmacéuticas la compra de vacunas para la población. Salud con Lupa informó que las donaciones de la compañía estatal china (ventiladores mecánicos, dispositivos de oxígeno, termómetros infrarrojos y miles de equipos de protección personal, entre otros) llegaron en tres embarques en septiembre, noviembre y el 15 de enero. La primera semana de diciembre, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que habían llegado a un acuerdo en las negociaciones con Pfizer, pero días después se cayó. Entre los primeros funcionarios que se vacunaron irregularmente con las dosis que la empresa china envió por fuera de las destinadas al ensayo clínico estaban los negociadores de la Cancillería y el Ministerio de Salud para la adquisición de vacunas. Cuando salió a luz público este escándalo, a mediados de febrero, las autoridades peruanas involucradas y el investigador principal del ensayo clínico, Germán Málaga, señalaron que el lote adicional de 3.200 dosis adicionales a las requeridas para los 12.000 voluntarios llegó a pedido del equipo de científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo del estudio de fase 3. Sin embargo, según las fuentes diplomáticas de la Embajada de Perú en China, una representante de Sinopharm ofreció al Gobierno enviar viales como donación “para uso voluntario del equipo del ensayo clínico e individuos relacionados”.
  • Un lote de 117.000 vacunas de Pfizer, que forman parte del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el COVID-19 (Covax), llegó este lunes a Colombia, el primer país de América en recibir dosis a través de este mecanismo. El avión aterrizó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, sobre la 13:10 hora local, conteniendo las dosis conseguidas a través de Covax, que este organismo patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo ha entregado a Ghana, Costa de Marfil, India, Corea del Sur y Colombia por el momento. El gobierno colombiano firmó con Covax el pasado 30 de octubre un acuerdo para adquirir 20 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense para inmunizar a 10 millones de personas.
  • Los bares de Acapulco, y a su vez de todo el sureño estado de Guerrero en México reabrieron este lunes después de que la región lograra reducir el peligro de contagio del coronavirus. El presidente de la asociación de Unión de Bares y Restaurantes de Acapulco de la Zona Conurbada, Álvaro Soriano Ríos, explicó que el semáforo epidemiológico pasó de naranja (riesgo alto) a amarillo (riesgo moderado). Y recordó que a pesar de que la baja en el semáforo epidemiológico da la posibilidad de la apertura a diversas actividades no esenciales, estas seguirán con restricciones establecidas para evitar un nuevo rebrote de contagios.
  • El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, aseguró este lunes que se toma muy en serio la nueva variante de COVID-19 detectada en Nueva York que los expertos han trazado hasta un barrio de mayoría dominicana en el alto Manhattan, pero recordó que aún no está demostrado que sea más violenta. “Nos tomamos la variante de Nueva York, la 526, muy en serio”, aseguró este lunes Fauci en una rueda de prensa del equipo de la Casa Blanca encargado de dar respuesta a la pandemia del coronavirus. La variante B.1.526 apareció en noviembre y desde entonces se ha extendido por la Gran Manzana y ahora representa alrededor del 25 % de las infecciones, pese a que éstas han comenzado a bajar en las últimas semanas en casi toda la ciudad.
  • Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció este lunes que el grupo presentará en el mes de marzo su propuesta legislativa para poner en marcha lo que ha calificado de “Pase Verde Digital”, también conocido como “pasaporte de vacunación”, que permitirá a las personas ya inmunizadas poder viajar sin tener que afrontar todas las restricciones. Margaritis Schinas, vicepresidente de la Comisión Europea, concretó que espera que la propuesta se presente el próximo 17 de marzo. “El Pase Verde Digital debería facilitar la vida de los europeos. El objetivo es permitirles moverse gradualmente con seguridad en la Unión Europea o en el extranjero, por trabajo o turismo”, escribió Von der Leyen en la red social Twitter. En su mensaje, la alemana señaló que tendrá dos elementos fundamentales: incluirá la prueba de que el portador ha sido vacunado o bien los resultados de la prueba negativa en caso de no haber podido ser inmunizado.
  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, consideró este lunes que antes de un mes no será posible levantar las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus, en un país donde la media de nuevos contagios en la última semana ronda los 21.000 diarios. “Hay que aguantar todavía varias semanas, de cuatro a seis semanas”, fue la respuesta que le dio a un joven que le había preguntado si el toque de queda, actualmente en vigor de las seis de la tarde a las seis de la mañana, podría retrasar su inicio hasta las siete, “porque es duro”, recoge EFE. El actual toque de queda está en vigor desde el pasado 16 de enero. Su inicio se adelantó ese día dos horas para intentar ralentizar el avance de la epidemia, pues desde el 15 de diciembre los movimientos estaban limitados a partir las ocho de la tarde.
  • Una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas tanto por Pfizer como por AstraZeneca pueden reducir las hospitalizaciones entre los mayores de 80 años en más de un 80 %, según los datos de un estudio preliminar divulgado este lunes por el departamento de salud pública de Inglaterra (PHE). “Esta es una noticia extremadamente buena”, declaró en una rueda de prensa el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, que aseguró que los datos sobre la efectividad de la vacuna “ayudan a explicar por qué las admisiones de mayores de 80 años en ucis ha caído a cifras de un solo dígito” en las últimas semanas.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, adelantó este lunes que 237 millones de dosis de vacunas anticovid serán enviadas a 142 países hasta finales de mayo, como parte del programa Covax para garantizar una distribución equitativa de la inmunización. De ellas, 11 millones se entregarán esta misma semana, señaló el experto etíope, quien anunció que el martes se publicará la lista de envíos de dosis a cada uno de los países de la red solidaria, informa EFE.
  • Royal Caribbean anunció este lunes que su nuevo barco, Odyssey of the Seas, debutará en mayo próximo con cruceros desde Israel a las islas griegas y Chipre, un alivio para este líder de un castigado sector, que estuvo parado casi todo 2020 y aún no despega en 2021 debido a la pandemia. En colaboración con las autoridades de salud y turismo de Israel, Royal Caribbean será la primera compañía del sector en ofrecer viajes con pasajeros y tripulación completamente vacunados contra la COVID-19, señala un comunicado publicado este lunes.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE