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¿Cuáles son los efectos del estrés constante en el cuerpo?

Aprender técnicas para un manejo más saludable del estrés es vital. Fotografía: Anthony Tran/Unsplash
Words mor.bo Reading 4 minutos

Si alguna vez te has sentido estresado (¿y quién no?), ya sabes que estar bajo presión puede afectar a tu cuerpo, ya sea provocándote dolor de cabeza, opresión muscular o presión en el pecho; haciéndote sentir decaído; o dejándote hambriento de chocolate o privado de todo apetito. Sentirse estresado puede ser normal, saludable y útil, dependiendo de la situación. El estrés es la respuesta de lucha o huida que te ayuda a superar entrevistas de trabajo, discursos improvisados y esos encuentros incómodos con tu ex. En estas situaciones, el estrés te ayuda a superar un reto a corto plazo que sabes que puedes manejar: solo es un problema cuando es constante o la situación escapa a tu control. En momentos así, es importante saber cómo afrontarlo.

Es normal sentirse estresado de vez en cuando, pero si siempre te sientes bajo de moral puede tener un impacto muy negativo en tu mente y tu cuerpo. Cuando el cuerpo detecta un peligro, libera hormonas del estrés que provocan cambios físicos que te ayudan a mantenerte concentrado y alerta hasta que las cosas están bajo control. Sin embargo, si el estrés es constante y estos cambios persisten, pueden provocar graves problemas a largo plazo.

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La activación a largo plazo del sistema de respuesta al estrés y la sobreexposición al cortisol y otras hormonas del estrés que le sigue pueden alterar casi todos los procesos de su organismo. Esto aumenta el riesgo de padecer muchos problemas de salud, como ansiedad, depresión, problemas digestivos, dolores de cabeza, tensión y dolores musculares, enfermedades cardiacas, infartos, hipertensión e ictus, problemas de sueño, aumento de peso y problemas de memoria y concentración. Por eso es tan importante aprender formas saludables de afrontar los factores estresantes de la vida. Tu reacción ante un acontecimiento potencialmente estresante es diferente a la de cualquier otra persona. La forma de reaccionar ante los factores estresantes de la vida se ve afectada por factores como la genética y las experiencias vitales. ¿La buena noticia? Puedes aprender a reaccionar al estrés de forma saludable.

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Los acontecimientos estresantes son cosas inevitables en la vida. Y es posible que no puedas cambiar tu situación actual. Pero puedes tomar medidas para controlar el impacto que estos acontecimientos tienen sobre ti, y puedes aprender a identificar qué te causa estrés y cómo cuidatse física y emocionalmente ante situaciones estresantes. Entre las estrategias para controlar el estrés están seguir una dieta sana, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente; practicar técnicas de relajación como yoga, respiración profunda, masajes o meditación; llevar un diario y escribir sobre tus pensamientos o lo que agradeces en tu vida; dedicar tiempo a tus aficiones, como leer, escuchar música o ver tu serie o película favorita; fomentar amistades sanas y hablar con amigos y familiares; tener sentido del humor y encontrar formas de incluir el humor y la risa en tu vida; evitar las drogas, el tabaco y el alcohol; y organizar y priorizar lo que tienes que hacer en casa y en el trabajo y eliminar las tareas que no son necesarias.

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Por supuesto, no puedes olvidar que buscar asesoramiento profesional, que puede ayudarte a desarrollar estrategias de afrontamiento específicas para controlar el estrés, es siempre una opción válida e inteligente. Las recompensas de aprender a controlar el estrés pueden incluir tranquilidad, menos estrés y ansiedad, una mejor calidad de vida, mejora de afecciones como la hipertensión, mejor autocontrol y concentración, y mejores relaciones. E incluso puede conducirte a una vida más larga y saludable.

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