Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

Denuncian que China estaría usando un software para detectar emociones con IA en Uigures

Los uigures estarían siendo utilizados para pruebas de reconocimiento de emociones a través de un software. Fotografía: ABC
Words Carlos Turmero Reading 3 minutos

Un ingeniero de software denunció que el gobierno chino está utilizando la inteligencia artificial de reconocimiento facial para controlar las emociones de su comunidad uigur. El ingeniero habló con la BBC para un episodio del programa Panorama titulado “¿Todavía tienes miedo, humano?” bajo condición de anonimato. “El gobierno chino utiliza a los uigures como sujetos de prueba para diversos experimentos, al igual que se utilizan las ratas en los laboratorios”, y explicó que le encargaron la instalación de la vigilancia en las comisarías de la provincia de Xinjiang:

“Colocamos la cámara de detección de emociones a tres metros del sujeto. Es similar a un detector de mentiras, pero con una tecnología mucho más avanzada”.

Publicidad

El software de IA, dijo, hace gráficos circulares para mostrar los resultados, y en un ejemplo de la vida real, la mayoría de los individuos mostraron abrumadoramente una “zona roja”, lo que significa que estaban asustados o tenían una disposición ansiosa. Los científicos no se ponen de acuerdo sobre si la IA puede identificar con precisión las emociones humanas y, según estudios recientes, la IA ha interpretado mal las emociones humanas, por lo que esto no es precisamente un buen augurio.

La directora para China de Human Rights Watch, Sophie Richardson, calificó las pruebas de “impactantes”, asegurando que “no es sólo que se reduzca a la gente a un gráfico circular, sino que se trata de personas que se encuentran en circunstancias muy coercitivas, bajo una enorme presión, que están comprensiblemente nerviosas y eso se toma como indicación de culpabilidad, y creo que eso es profundamente problemático”.

Según Darren Byler, de la Universidad de Colorado, “la vida de los uigures consiste ahora en generar datos”. Afirma que habitualmente tienen que proporcionar muestras de ADN a los funcionarios locales, someterse a escáneres digitales y la mayoría tiene que descargar una aplicación telefónica del gobierno, que recoge datos como sus listas de contactos y textos.

En Xinjiang viven 12 millones de uigures, la mayoría de ellos musulmanes. En la zona se encuentran los ampliamente condenados “centros de reeducación”, que han sido calificados como modernos campos de concentración, en los que se calcula que están recluidos más de un millón de personas. Un reciente superviviente de uno de estos campos de alta seguridad reveló haber sido testigo de violaciones, palizas y torturas. Algunos de los que han hablado sobre los presuntos abusos de los derechos humanos en el país han sido silenciados: un usuario adolescente de TikTok fue bloqueado por la plataforma en 2019 tras criticar abiertamente al gobierno chino, antes de ser restituido.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE