CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment Future

Desde la Sriracha hasta el café, el cambio climático está provocando una escasez de alimentos

La compañía que fabrica la famosa salsa picante Sriracha no aceptará pedidos hasta septiembre debido a la sequía en México. Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 4 minutos

Hay alimentos que consideramos como básicos en nuestra despensa, y que siempre están disponibles: café, chocolate, pan, vino… y salsa picante. Sin embargo, parece que el cambio climático está afectando más que las temperaturas del planeta, y muy pronto podremos ver a algunos de nuestros productos favoritos desaparecer de las estanterías. Recientemente, la compañía Huy Fong Inc., fabricante de Sriracha, informó que los consumidores de su salsa picante debían esperar una escasez del famoso condimento junto con sus otros productos

“Lamentablemente, podemos confirmar que hay una escasez sin precedentes de nuestros productos. Seguimos esforzándonos por resolver este problema que ha sido causado por varios acontecimientos en espiral, incluida la pérdida inesperada de la cosecha de chile de primavera”, dijo la empresa en un comunicado. Al parecer, la empresa se abastece de chiles en México, país que sufre actualmente una sequía histórica. Una ciudad del norte de México está limitando el acceso al agua a una ventana de seis horas para ayudar a frenar la escasez de agua, según Reuters. Debido en gran parte a esta sequía, Huy Fong no aceptará nuevos pedidos de Sriracha antes de septiembre. 

Publicidad

Sin embargo, la Sriracha no es el único alimento que se está viendo afectado por el cambio climático: según un reporte de The Guardian, el calor abrasador, las tormentas más fuertes, las sequías, las inundaciones, los incendios y los cambios en el régimen de lluvias también están afectando el costo y a la disponibilidad de productos básicos, como el trigo, el maíz, el café, las manzanas, el chocolate y el vino. La crisis climática está aumentando la intensidad y la frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, y está poniendo en peligro la producción de alimentos. 

En la India, una feroz ola de calor dañó la cosecha de trigo debido a las temperaturas récord registradas durante la primavera y el verano. Cuando Delhi alcanzó los 49°C en mayo, el gobierno prohibió las exportaciones de trigo, lo que hizo que los precios subieran aún más luego de la invasión rusa de Ucrania. Como si eso fuera poco, el cambio climático podría afectar gravemente a la producción mundial de maíz y trigo para 2030, según un estudio de la NASA de 2021, en el que se estima que el rendimiento de los cultivos de maíz disminuirá un 24%. En Brasil, el mayor productor del mundo de café, los precios aumentaron un 70% luego de que sequías y nevadas destruyeran las cosechas, creando ramificaciones económicas profundas. La sequía también ha afectado grandes siembras de cacao en África, e incluso la industria vitivinícola francesa registró en 2021 su menor cosecha desde 1957, con una pérdida estimada de USD $2.000 millones en ventas debido al aumento de las temperaturas y las fuertes lluvias, que también causó estragos en los sembradíos de mostaza. 

Publicidad

A medida que el cambio climático va configurando cada vez más nuestra realidad política, social y financiera, es probable que también siga modificando nuestra forma de comer. Se espera que muchas más cosechas experimenten importantes cambios en su producción a la luz de las nuevas realidades climáticas. Y lo que es más importante, el maíz, el arroz y el trigo, granos básicos de los que dependen miles de millones de personas para obtener la mayoría de sus calorías, también son susceptibles de sufrir escasez en los próximos años y décadas. Mientras esta escasez continúa y probablemente se agrava, habrá que hacer cambios importantes, pero si hay algo que la historia nos ha enseñado, es que estos llegan demasiado tarde.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE