Detienen en EE.UU. a pareja por intentar blanquear 3.600 millones de dólares en bitcoin

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el martes que había recuperado una suma récord de más de 94.000 bitcoins (valorados actualmente en USD $3.600 millones) robados de un intercambio virtual de Hong Kong en 2016. Una pareja acusada de intentar blanquear el bitcoin fue detenida en Nueva York, dijo el departamento. Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su esposa Heather Morgan, de 31, comparecieron ante el tribunal federal por los cargos y la jueza les concedió la libertad bajo fianza.
Lichtenstein y Morgan se enfrentan a 20 años de prisión por los cargos de blanqueo de dinero. Además, podrían recibir una condena adicional de hasta cinco años por conspiración para defraudar a EE.UU., según el comunicado del Departamento de Justicia. Lichtenstein y Morgan supuestamente trataron de blanquear los ingresos de 119.754 bitcoin (entonces valorados en USD $65 millones), que fueron robados durante un hackeo en 2016 de la bolsa de monedas virtuales Bitfinex.
“Las detenciones de hoy, y la mayor incautación financiera del departamento, demuestran que la criptodivisa no es un refugio seguro para los delincuentes”, dijo la vicefiscal general Lisa Monaco. Los fiscales dijeron que parte de la criptodivisa robada fue enviada a una cartera digital controlada por Lichtenstein, que se describe a sí mismo en las redes sociales como “empresario tecnológico, codificador e inversor”. Alrededor de 25.000 de los bitcoins robados se transfirieron fuera de la cartera durante los cinco años siguientes “a través de un laberinto de transacciones de criptodivisas”, y algunos de los fondos se depositaron en cuentas que la pareja abrió en línea, incluso utilizando identidades falsas.
La pareja combinaba “métodos anticuados” y “transacciones muy complejas”, dijo un fiscal en una rueda de prensa. Los fondos se utilizaron para comprar artículos como oro o NFTs, según las autoridades estadounidenses. Los investigadores recuperaron la semana pasada el resto de los bitcoins, y ejecutaron una orden de registro para revisar las cuentas online de la pareja y pudieron recuperar la clave de seguridad que les daba acceso a la cartera digital. Bitfinex ofreció una recompensa multimillonaria por información que conduzca a la recuperación de los fondos robados, pero el Departamento de Justicia declinó decir si eso jugó un papel en la detención de Lichtenstein y Morgan.
Este caso “demuestra una vez más que podemos seguir el dinero a través del blockchain”, dijo el fiscal general adjunto Kenneth Polite Jnr, refiriéndose a una tecnología descentralizada para almacenar y transmitir información, “y que no permitiremos que la criptodivisa sea… una zona de anarquía dentro de nuestro sistema financiero”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
2WTF!
-