Devastadoras inundaciones en Valencia que dejan al menos 72 fallecidos y decenas de desaparecidos conmocionan a España
Los servicios de emergencia recuperaron el miércoles decenas de cadáveres en la región de Valencia, en el este de España, tras las fuertes lluvias que azotaron el este y el sur del país, provocando inundaciones repentinas e interrumpiendo el tráfico aéreo y ferroviario. Las crecidas de las aguas fangosas en las inundaciones que han matado al menos a 72 personas en el este del país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instó a los ciudadanos a permanecer alerta mientras persiste el peligro y se declararon tres días de luto tras la catástrofe de una magnitud pocas veces vista en la nación europea. “Os vamos a ayudar el tiempo que haga falta. No vamos a dejaros solos. España entera está con vosotros”.
Fuertes lluvias y vientos han azotado España desde principios de semana tras la formación de una tormenta sobre el mar Mediterráneo que ha provocado inundaciones en el este de la Comunidad Valenciana y el sur de Andalucía. El organismo que coordina los servicios de emergencia en la Comunidad Valenciana anunció en un comunicado un nuevo balance provisional de 70 muertos, añadiendo que aún se estaban recuperando e identificando cadáveres. Otras dos personas murieron en la región vecina de Castilla-La Mancha, dijo a la prensa su responsable, Emiliano García-Page.
También trascendió que el ejecutivo valenciano, liderado por Carlos Mazón, quien llegó al poder por una coalición del Partido Popular y Vox, eliminó en noviembre del año pasado de la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), suscitando críticas en redes sociales tanto de ciudadanos anónimos como de dirigentes políticos hacia Mazón y su Gobierno por haber tomado la decisión de acabar con el organismo. Como si eso fuera poco, la Agencia Estatal de Meteorología emitió desde primeras horas de la mañana un extenso informe y advertencia sobre lo que venía, al igual que la Confederación Hidrográfica del Júcar, que avisó a las 17.30 horas de este martes de una situación de “peligro extremo” en “buena parte de la provincia de València”. Los avisos fueron ignorados por el gobierno local, que solo emitió una alerta automática a los ciudadanos a las 20.12 de este martes, cuando muchos ya se encontraban en una situación de peligro.
El número de víctimas podría aumentar, ya que algunas personas siguen en paradero desconocido. En las imágenes compartidas por agencia de noticias, se aprecia que en las carreteras cercanas a la ciudad costera mediterránea de Valencia había coches esparcidos y apilados unos sobre otros tras un corrimiento de tierras. Los residentes intentaron limpiar el lodo de sus casas con cubos y vadearon aguas que les llegaban a la cintura para intentar salvar sus pertenencias.
En Ribarroja del Turia, a las afueras de la ciudad de Valencia, la concejala Esther Gómez dijo que los trabajadores se quedaron atrapados durante la noche en un polígono industrial “sin posibilidad de rescatarlos” ante el desbordamiento de los arroyos. “Hacía mucho tiempo que no ocurría algo así y estamos asustados”, declaró. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la ciudad de Chiva, al oeste de Valencia, registró el martes 491 mm de lluvia en sólo ocho horas, casi el equivalente a un año de precipitaciones.
Unos 155.000 hogares están sin electricidad en la Comunidad Valenciana debido a la tormenta, dijo la compañía energética Iberdrola, añadiendo que había enviado 500 trabajadores para restablecer la energía. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo a los periodistas que se estaban desplegando más de 1.000 efectivos respaldados por helicópteros ante “un fenómeno sin precedentes”. Las autoridades de la Comunidad Valenciana anunciaron que los supervivientes estaban siendo acogidos en alojamientos provisionales, como parques de bomberos. La Unión Europea activó su sistema de satélites Copernicus para ayudar a coordinar los equipos de rescate españoles, dijo la jefa de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en Bruselas. El bloque también se ha ofrecido a utilizar su mecanismo de protección civil para enviar más refuerzos.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
1Me deprime
-
1WTF!
-
Me confunde





