NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

Día Internacional de la Memoria Trans: Sigue la batalla a pesar de los crímenes de odio y el desamparo ante la ley

Las personas transgénero y sus partidarios se reúnen en la Plaza del Parlamento para protestar contra los posibles cambios en la Ley de Reconocimiento de Género el 4 de julio en Londres de 2020. Fotografía: Wiktor Szymanowicz/Barcroft Studios
Words Carlos Turmero

Este 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Trans, que está dedicado a la memoria de los asesinados, víctimas de la transfobia, el odio o el miedo a las personas transgénero, y a recordar la violencia continua contra la comunidad trans. A pesar de que en los distintos países se ha peleado y luchado por leyes y normativas que reivindiquen los derechos más esenciales de las personas trans ante la sociedad, la realidad es que es mucho el camino que queda por recorrer: la transfobia sigue siendo una realidad que enfrentan muchas personas de la comunidad, y en algunas naciones, cuenta con el visto bueno de las autoridades.

Desde esta plataforma nos hemos hecho eco de múltiples logros que ha conseguido la comunidad en los distintos países, desde el fallo de la Corte Suprema de Brasil que criminaliza la homofobia y la transfobia en 2019 hasta el hecho de que la ONU removió a la transexualidad de su lista de desórdenes mentales.

Sin embargo, también nos hemos hecho de todas las injusticias que se siguen cometiendo en el mundo como las leyes homofóbicas y transfobicas que van en contra de la comunidad en países como Rusia, en los que se les niega a las personas derechos tan vitales como el derecho al trabajo, el derecho a la identidad y el derecho a la vida. La identidad va más allá de una puerta de un baño, o de una prenda de vestir: en realidad se trata del reconocimiento ante la ley para poder optar por los mismos derechos de los demás. Todo esto tipo de situaciones pasan por debajo de la mesa, dado que muchos líderes mundiales han preferido guardar silencio ante estas injusticias por no considerarlas importantes.

Desmontamos 8 mitos transfóbicos que deben desaparecer para siempre

Para tener una idea de lo crítico de este asunto en el contexto global actual, el año 2020 sigue siendo uno de los años más mortíferos de los que se tiene constancia en cuanto a la violencia por odio contra las personas trans y no conformes con el género.

Según los datos reunidos por Transrespect Versus Transphobia Worldwide (TvT), una rama de investigación de la red de promoción Transgender Europe, al menos 350 personas transgénero y de género diverso fueron asesinadas entre principios de octubre de 2019 y finales de septiembre de 2020, período que se evalúa anualmente a través de su proyecto Trans Murder Monitoring. El total representa un aumento del 6% en los asesinatos denunciados con respecto a su recuento en 2019, año en que 331 personas trans y de género no conformes perdieron la vida debido a la violencia de odio.

El análisis de TvT muestra que el 98% de los asesinatos a nivel mundial registrados en este período del tiempo del estudio fueron mujeres trans o personas trans féminas. Además, las personas de color constituyeron el 79% de las personas trans asesinadas durante el período investigado. Cuando se examina a nivel mundial, el 38% de los asesinatos ocurrieron en las calles, mientras que el 22% de los incidentes tuvieron lugar en el hogar de la víctima. La edad media de los asesinados es de 31 años, y la víctima más joven tiene 15 años.

Sin embargo, las cifras no son exhaustivas, ya que solo incluyen los incidentes encontrados en Internet y los denunciados a TvT por activistas locales y organizaciones asociadas. Muchos casos de asesinatos contra los transgéneros no son conocidos por el público porque no se denuncian o se denuncian incorrectamente, y muchas de las víctimas son reconocidad con su antiguo nombre y con un género erróneo.

TvT observó una “tendencia alarmante” en los asesinatos de personas trans e inconformes con el género desde que comenzaron su análisis anual en 2008. Y este año, la pandemia del COVID-19, la brutalidad policial y el racismo potenciaron aún más estos casos de crímenes de odio, porque a pesar de que se le coloquen otras etiquetas, en la forma y en el fondo eso es lo que son.

“Los datos son un testimonio de cómo el COVID-19 está afectando desproporcionadamente a las personas trans en todo el mundo, especialmente a las más marginadas, como los negros y las mujeres de color, los trabajadores sexuales, los migrantes, los jóvenes y los pobres. Aunque la pandemia nos afecta a todos, las diferencias y desigualdades sociales se profundizaron aún más durante los últimos meses, lo que pone de relieve las lagunas en la falta de legislación y de protección sistémica de las personas trans y de género diverso”.

Esto demuestra que la gravedad de los efectos colaterales de la pandemia, no solo con la pérdida de vidas sino también con la falta de trabajo, recursos y amparo ante la ley, desmontando un espejismo que desde la misma comunidad LGBTQ se ha construido alrededor de los derechos, debido a que estos datos muestran que realmente existe una marginalización de la comunidad transgénero.

América Latina es transfóbica

Puede que sea una afirmación fuerte, pero es una realidad que hay que enfrentar, y que además está apoyada por datos y cifras que reflejan que Latinoamérica fue la región que sumó la mayor cantidad de muertes de personas trans por crímenes de odio en los últimos 10 años, los cuales se ubican en un total de 3.664 en 75 países y territorios.

Nada más en Brasil se registraron 1.520 muertes en el período estudiado, ubicándolo en el primer lugar no solo de la región sino del mundo entero. De los 75 países rastreados en la encuesta, México y Estados Unidos ocuparon el segundo y el tercer lugar en el número total de homicidios contra personas trans, con 528 y 271, respectivamente. Preocupantes también fueron las cifras registradas en Colombia y Venezuela que sumaron 180 y 126, respectivamente, de casos de crímenes de odio registrados, mientras que Argentina y Guatemala sumaron 90 y 58 casos en una década.

Cifras de asesinatos de personas trans alrededor del mundo entre 2008 y septiembre de 2020. Fotografía: Transgender Europe (TGEU) and Carsten Balzer

Más allá de las cifras y de las estadísticas, estamos hablando de personas que murieron por simplemente querer vivir una vida plena y completa, respondiendo a los deseos personales de querer ser quienes realmente querían ser, violentando así uno de los derechos humanos más esenciales de cualquier persona: el derecho a la vida.

Desde esta plataforma siempre hemos abogado por celebrar la diversidad y los logros que se hagan en torno a ella para que el mundo sea un lugar mucho más amable y respetuoso de todas las ideologías, maneras de pensar, formas de sentir, de vestir de lucir y de amar. Nadie debería morir por simple hecho de ser quien es, o porque una persona no esté de acuerdo con el hecho de que te sientes identificado con el sexo opuesto.

En un día como hoy es bueno celebrar los triunfos y los avances, pero también hay que recordar a todos aquellos que han perdido la batalla en el camino, quienes no deben ser olvidados nunca. El mayor honor u homenaje que se les puede hacer es continuar en la lucha para que en un futuro no se vuelva a reportar una muerte más, una injusticia más o una desgracia más hacia una persona de la comunidad trans: al fin y al cabo los derechos trans son derechos humanos.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE