Donald Trump pone a Elon Musk en el gobierno, dirigiendo un departamento de “eficiencia gubernamental”

Donald Trump anunció esta semana que Elon Musk dirigirá el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental en su segundo gobierno, junto con el inversor de capital riesgo Vivek Ramaswamy. Bajo las órdenes de Musk, la nueva oficina — que funcionará “al margen del Gobierno”— asesorará sobre el desmantelamiento de departamentos federales y sobre qué personal debe ser despedido si considera que supone un “despilfarro masivo”.
Trump prometió que Musk y Ramaswamy “allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”. Por su parte, Musk dijo que “esto enviará ondas de choque a través del sistema, y a cualquiera involucrado en el despilfarro del Gobierno, ¡que es mucha gente!”, amenazó. Hasta ahora, los detalles sobre la oficina cuyas iniciales en inglés son DOGE (compartiendo su acrónimo con la criptomoneda dogecoin favorecida por Musk) siguen siendo escasos.
El anuncio de Trump ha caracterizado el departamento como un consejo asesor que “proporcionará orientación fuera del gobierno”. El trabajo de Musk y Ramaswamy concluirá “a más tardar el 4 de julio de 2026”, agregó el anuncio, lo que supone que trabajará solo 18 meses después de que Trump asuma el cargo. Por ahora se desconoce con qué presupuesto contará el departamento, a cuántas personas empleará ni cuánto dinero de los contribuyentes estadounidenses necesitará.
Lo que sí sabemos es que el consejero delegado de Tesla pretende recortar “al menos 2 billones de dólares” del presupuesto nacional, es decir, aproximadamente un tercio. al parecer, el hombre más rico del mundo quería esta posición de poder desde hace tiempo. El 20 de agosto, no mucho después de respaldar públicamente a Trump en las elecciones presidenciales, Musk hizo saber que estaba “dispuesto a servir”, publicando una imagen generada por IA de sí mismo en un podio con la marca: “Departamento de Eficiencia Gubernamental”.
Musk también habló sobre sus intenciones y los posibles impactos de los planes en la campaña electoral. En un acto municipal virtual, Musk advirtió que si Trump era reelegido, sus planes para la economía probablemente exigirían “dificultades temporales” para los estadounidenses. Pur su parte, Ramaswamy dijo que cerraría el FBI, el Departamento de Educación y el Servicio de Alimentación y Nutrición, ofreciendo un posible vistazo a qué departamentos buscará hacer recortes.
Despues de leer, ¿qué te pareció?