Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Congreso confirma a Joe Biden como el próximo presidente; Donald Trump ordena una transición pacífica

Mike Pence y Nancy Pelosi revisan documentos en la Cámara de Representantes el miércoles por la noche en Washington DC. Fotografía: Win McNamee/Getty Images
Words Carlos Turmero Reading 9 minutos

El mundo entero fue testigo de imágenes históricas este miércoles, con los sucesos acaecidos en el Congreso de Estados Unidos en Washington, DC., en donde cientos de manifestantes entraron por la fuerza a la sede del Poder Legislativo, interrumpiendo así las sesiones de las dos cámaras en las que se realizaban la certificación de los votos de las elecciones presidenciales del pasado mes de noviembre para así dar lugar a la toma de posesión de Joe Bien el próximo 20 de enero.

A continuación te dejamos un resumen con las informaciones que se han generado en las últimas horas alrededor de la situación en Estados Unidos.

Publicidad
  • En la madrugada de este jueves, el Congreso estadounidense certificó a Joe Biden como el próximo presidente de los Estados Unidos horas después de que una turba insurgente leal a Donald Trump irrumpiera en el Capitolio en lo que los legisladores condenaron como un intento de insurrección destinado a anular los resultados de una elección estadounidense. Conmocionados por las extraordinarias escenas de caos y violencia que golpearon el corazón de la democracia americana (y que fueron condenadas por los aliados de EE.UU. en todo el mundo) los miembros de la Cámara y el Senado regresaron al Capitolio para continuar el proceso de validación de la victoria de Biden, cerrando la sesión poco antes de las 4:00 hora local.
  • Una declaración de Trump después de la certificación de los resultados dijo que habría una “transición ordenada” a una administración Biden “aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos me confirman”. Fue publicado en Twitter por sus asistentes ya que las cuentas de redes sociales del presidente saliente están bloqueadas para evitar la propagación de información errónea e incitación a la violencia. Trump añadió: “Aunque esto representa el final del mejor primer mandato de la historia presidencial, es sólo el principio de nuestra lucha para hacer que América sea grande de nuevo”. Precisamente, las cuentas de Twitter, Facebook e Instagram de Trump fueron suspendidas de manera temporal por considerar que sus mensajes eran llamados para generar violencia y caos en la capital. Por otra parte, el mensaje pregrabado que se dio a conocer en horas de la tarde en el que le pedía a sus seguidores que se fueran a sus casas también fue removido de las plataformas digitales.
  • Varios senadores republicanos, inquietos por los acontecimientos del día, que los habían visto agacharse bajo las mesas y ponerse las máscaras antigás, dijeron que ya no apoyaban un descarado pero condenado esfuerzo por mantener a Trump en el cargo, muchos de ellos aseguraron que tenían las intenciones de cuestionar los resultados como fue el caso de Kelly Loeffler (senadora por Georgia que perdió la reelección), quien indicó que no podía apoyar una insurrección como la que se vio en el Congreso este miércoles. Por su parte, Mitch McConnell, líder de los republicanos en el Senado, aseguró que la democracia es muy frágil y que los actos de este miércoles lo demuestran, y afirmó que no serán intimidados ni por armas ni por cualquier método de amenaza

“Este intento fallido de obstruir el Congreso, esta insurrección fallida, sólo subraya lo crucial que es la tarea que tenemos por delante para nuestra república”.

  • Varios demócratas de la Cámara de Representantes pidieron la remoción de Trump del cargo, culpandolo de fomentar la violencia que se desarrolló. A dos semanas de su presidencia, la congresista Ilhan Omar, demócrata de Minnesota, dijo que estaba redactando artículos de destitución y el congresista Ted Lieu, demócrata de California, instó a Mike Pence a invocar la 25ª enmienda y a destituirlo de su cargo. “Permítanme ser muy claro: si todo lo que hacemos es aceptar los resultados certificados del colegio electoral y volver a casa, le habríamos fallado a nuestro país”, dijo Lieu en un tweet pidiendo la destitución de Trump. “El Congreso no puede irse a casa como si nada hubiera pasado.”
  • Una mujer identificada como Ahsli Babbitt de 35 años fue asesinada por la policía del Capitolio de EE.UU., otras tres personas murieron en “emergencias médicas” y 14 policias resultaron heridos durante los hechos, dijo el jefe de la policía de Washington, Robert Contee. Su cuñado, Justin Jackson, dijo en una declaración a NBC San Diego: “Ashli era tanto leal como extremadamente apasionada por lo que creía. Amaba este país y se sentía honrada de haber servido en nuestras Fuerzas Armadas. Por favor, mantenga a su familia en sus pensamientos y respete su privacidad durante este tiempo”. La policía de Washington anunció varios arrestos relacionados con las protestas y unos 50 arrestos por violación del toque de queda a partir de las 10:30 p.m. El departamento de policía dijo que la mayoría de los arrestados eran de fuera del estado y que estaba procesando arrestos adicionales.
  • Múltiples miembros del personal de la Casa Blanca presentaron sus renuncias luego de los hechos ocurridos en el Congreso. Stephanie Grisham, la jefa de personal de la primera dama y ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, presentó su renuncia el miércoles. El asesor adjunto de seguridad nacional Matt Pottinger, el secretario social de la Casa Blanca Rickie Niceta y la secretaria de prensa adjunta Sarah Matthews también renunciaron, de acuerdo con AP. Se esperaban más salidas en los próximos días, dijeron las fuentes. Otros ayudantes indicaron que planeaban quedarse para ayudar a facilitar la transición a la administración Biden.
  • Los legisladores prometieron una investigación sobre cómo las fuerzas del orden manejaron la violenta manifestación del miércoles en el Capitolio, cuestionando si la falta de preparación permitió que una muchedumbre ocupara y vandalizara el edificio. La policía del Capitolio, encargada de proteger al Congreso, recurrió a otras fuerzas del orden para que le ayudaran con la turba que agobiaba al complejo e hizo que el edificio fuera desalojado. Tanto las fuerzas del orden como los partidarios de Trump desplegaron gases lacrimógenos durante la hora de ocupación. La congresista Val Demings, demócrata de Florida, ex jefe de policía, dijo que era “dolorosamente obvio” que la policía del Capitolio “no estaba preparada para el día de hoy”. “Ciertamente pensé que habríamos tenido una muestra de fuerza más fuerte, que se habrían tomado medidas desde el principio para asegurarse de que había una zona designada para los manifestantes a una distancia segura del Capitolio.″
  • Los cuatro ex presidentes vivos (Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y Jimmy Carter) condenaron los hechos ocurridos en Washington con declaraciones muy contundentes que enfatizaban la necesidad de una transferencia pacífica del poder. “La historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en ejercicio que ha seguido mintiendo sin fundamento sobre el resultado de una elección legal, como un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación. Pero nos engañaríamos a nosotros mismos si lo tratáramos como una sorpresa total”, dijo Obama sobre su sucesor y el caos que generó la capital de la nación el miércoles.
  • Bush, el último presidente republicano, dijo que “así es como se disputan los resultados de las elecciones en una república bananera, no en nuestra república democrática”. “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde la elección y por la falta de respeto que se muestra hoy en día por nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley. El violento asalto al Capitolio (y la interrupción de una reunión del Congreso por mandato constitucional) fue emprendido por personas cuyas pasiones han sido inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, añadió.
  • Clinton se hizo eco de ese mensaje más tarde el miércoles, llamando a la escena “un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país”. “El asalto fue alimentado por más de cuatro años de política envenenada que difundió deliberadamente información errónea, sembrando la desconfianza en nuestro sistema y enfrentando a los americanos unos contra otros. El caos fue encendido por Donald Trump y sus más ardientes habilitadores, incluyendo muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que él perdió”, acusó Clinton.
  • Carter, también demócrata, dijo que él y la ex primera dama Rosalynn Carter estaban “preocupados” por los acontecimientos del día. “Esta es una tragedia nacional y no es lo que somos como nación”, dijo. “Habiendo observado las elecciones en democracias con problemas en todo el mundo, sé que nosotros, el pueblo, podemos unirnos para volver de este precipicio y defender pacíficamente las leyes de nuestra nación, y debemos hacerlo. Nos unimos a nuestros conciudadanos en la oración por una resolución pacífica para que nuestra nación pueda sanar y completar la transferencia de poder como lo hemos hecho durante más de dos siglos”.
  • En una declaración publicada hace minutos, Mark Zuckerberg indicó que Donald Trump estará vetado de los servicios de las redes sociales Facebook e Instagram “indefinidamente”. “En los últimos años, hemos permitido al Presidente Trump usar nuestra plataforma de acuerdo con nuestras propias reglas, a veces quitando contenido o etiquetando sus mensajes cuando violan nuestras políticas. Hicimos esto porque creemos que el público tiene derecho a un acceso lo más amplio posible al discurso político, incluso al discurso controvertido. Pero el contexto actual es ahora fundamentalmente diferente, implicando el uso de nuestra plataforma para incitar a una insurrección violenta contra un gobierno elegido democráticamente”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE