EE.UU.: Nueva ley en Louisiana prohíbe a los menores acceder a redes sociales sin permiso de sus padres

Los niños y adolescentes menores de 18 años de Louisiana pronto necesitarán el permiso de sus padres para registrarse en cuentas en Internet, incluidas las de redes sociales, juegos y demás, según un proyecto de ley aprobado recientemente en el estado. La medida, que aún debe ser firmada por el gobernador del estado para entrar en vigor, sigue una tendencia de leyes en estados conservadores como Utah y Arkansas que pretenden limitar el acceso sin restricciones de los adolescentes a las redes sociales.
Estados liberales como California, así como algunos legisladores demócratas en el Congreso, también han estado trabajando en nuevas normativas para proteger a los niños de algunos de los efectos nocivos de las redes sociales. Aunque la protección de los menores en Internet es un valor compartido por todos, las empresas tecnológicas y muchos grupos de la sociedad civil que se oponen a la industria en otros asuntos han advertido de que esta legislación ignora los efectos positivos que pueden tener las redes sociales, especialmente para los jóvenes marginados. También advierten de que las nuevas restricciones podrían tener efectos nocivos no deseados en los niños, como limitar los recursos a los que pueden recurrir para salir de una vida familiar negativa y obligar a las plataformas tecnológicas a recopilar más información sobre niños y adultos para garantizar el cumplimiento en función de la edad.
Aun así, el voto unánime en ambas cámaras de la legislatura del estado de Louisiana subraya la popularidad de la legislación destinada a proteger a los niños de los daños que estar en Internet puede causarles. El proyecto de ley también aclararía que los acuerdos a los que llegaron los menores cuando se registraron en las cuentas existentes pueden quedar anulados. El código estatal ya establece que los padres o tutores legales pueden rescindir los contratos que suscriban sus hijos.
NetChoice, grupo que representa a plataformas de Internet como Amazon, Google, Meta y TikTok, dijo que se opone al proyecto de ley y espera que el gobernador lo vete. NetChoice está demandando actualmente al estado de California por su Código de Diseño Adecuado a la Edad, que tiene objetivos similares para proteger a los niños en Internet, debido a supuestos problemas con la Primera Enmienda de la constitución estadounidense, que establece la libertad de expresión.
Si la oficina del gobernador demócrata John Bel Edwards firma el proyecto de ley, esta entrará en vigor en agosto de 2024.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-