EE.UU. reconoce al candidato opositor, Edmundo González, como ganador en las elecciones venezolanas
El gobierno de Estados Unidos reconoció a última hora del jueves al candidato opositor venezolano Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales del país sudamericano, desacreditando los resultados anunciados por las autoridades electorales que declararon vencedor al presidente Nicolás Maduro. “Dada la abrumadora evidencia, está claro para Estados Unidos y, lo que es más importante, para el pueblo venezolano, que Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio”, dijo en un comunicado el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.
El Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro ganador de las esperadas elecciones del domingo, pero el principal contrincante del presidente, González, y la líder de la oposición María Corina Machado informaron que obtuvieron más de dos tercios de las hojas de recuento que cada máquina de votación electrónica imprimió después del cierre de las urnas. Esta misma semana compartieron las actas oficiales obtenidas por su partido y generadas por las máquinas electrónicas del CNE, mientras que el organismo electoral no ha dado resultados oficiales.
El anuncio del gobierno de EE.UU. se produce en medio de esfuerzos diplomáticos para persuadir a Maduro a liberar los recuentos de votos de las elecciones y el aumento de las peticiones de una revisión independiente de los resultados, según funcionarios de Brasil y México, que han estado en constante comunicación con el gobierno de Maduro para convencerlo de que debe mostrar las actas de escrutinio de las elecciones del domingo y permitir una verificación imparcial, dijo el jueves a The Associated Press un funcionario del gobierno brasileño.
Los funcionarios han dicho al gobierno de Venezuela que mostrar los datos es la única manera de disipar cualquier duda en los resultados, dijo el funcionario brasileño, que pidió no ser identificado porque no están autorizados a hablar públicamente sobre los esfuerzos diplomáticos. La líder opositora María Corina Machado y González se dirigieron el martes a una gran concentración de sus partidarios en la capital, Caracas, pero desde entonces no se les ha vuelto a ver en público.
En un artículo de opinión publicado el jueves en el Wall Street Journal, Machado dijo que está “escondida, temiendo por mi vida, mi libertad y la de mis compatriotas”. Reafirmó que la oposición tiene pruebas físicas de que Maduro perdió las elecciones e instó a la comunidad internacional a intervenir. “Hemos expulsado al señor Maduro”, escribió. “Ahora depende de la comunidad internacional decidir si tolera un gobierno demostrablemente ilegítimo”. La sede de su partido en Caracas también fue atacada en horas de la madrugada por encapuchados.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





