NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Politics

EE.UU.: Simpatizantes de Trump irrumpen violentamente en el Senado durante la certificación de votos de Joe Biden

Una seguidora de Trump en el hemiciclo del Senado grita "¡Trump ganó las elecciones!" Fotografía: Twitter @igorbobic
Words mor.bo

Partidarios de Donald Trump irrumpieron hace momentos el edificio del Capitolio en Washington, DC, cuando una sesión conjunta del Congreso estaba certificando los resultados del colegio electoral. Los edificios de oficinas del Congreso vecinos están bajo órdenes de evacuación y los enfrentamientos se vuelven cada vez más violentos con el despliegue de gas lacrimógeno y golpes.

Las multitudes enfurecidas penetraron cuatro capas de de seguridad para llegar al Capitolio. Se ha ordenado a los ocupantes de los edificios Madison y Cannon que evacuen y a los que están dentro se les ha dicho que se lleven a los visitantes, capuchas de escape y los Go Kits y que se presenten en el túnel sur que conecta con el edificio Longworth. Al parecer, ya hay policías heridos luego de los enfrentamientos.

La situación en el Capitolio se está volviendo alarmante, ya que los partidarios de Trump rompieron las barricadas alrededor del edificio. Los reporteros sentados en la galería de prensa del Senado fueron informados de que, si los manifestantes asaltaban el edificio, serían llevados a la cámara del Senado con la puerta cerrada detrás de ellos. Sin embargo, los partidarios de Trump ya están adentro, con el vicepresidente Mike Pence siendo evacuado y la sesión oficialmente interrumpida por la violencia.

https://twitter.com/stevennelson10/status/1346899235179028483

Antes de la interrupción, en el interior del edificio, el Líder de la Mayoría Mitch McConnell hizo un demoledor discurso sobre la objeción de algunos republicanos al voto del Colegio Electoral, diciendo que el resultado presidencial “no fue inusualmente cercano” y advirtiendo que el esfuerzo por anular el resultado podría enviar al país a una “espiral de muerte”. “Nada de lo que tenemos ante nosotros prueba la ilegalidad ni de lejos la escala masiva que habría inclinado toda la elección. Tampoco puede la duda pública por sí sola justificar una ruptura radical cuando la duda misma fue incitada sin ninguna prueba”, dijo el republicano de Kentucky mientras el Senado se reunía para escuchar una objeción a la victoria del Biden en Arizona.

“La Constitución nos da aquí en el Congreso un papel limitado. No podemos simplemente declararnos una junta nacional de elecciones en esteroides. Los votantes, los tribunales y los estados se han pronunciado”, dijo en lo que también equivalió a una refutación a las afirmaciones de Donald Trump de una elección “amañada” y “robada”. “Si las anulamos, dañaría nuestra república para siempre. Esta elección, en realidad, no fue usualmente cercana”, añadió. “Si estas elecciones fueran anuladas por meras alegaciones del lado perdedor, nuestra democracia entraría en una espiral de muerte, nunca veríamos a toda la nación aceptar una elección de nuevo. Cada cuatro años sería una lucha por el poder a cualquier costo”.

El Vicepresidente Mike Pence envió una carta al Congreso en la que afirma que carece de poderes legales para rechazar los votos del Colegio Electoral emitidos para el Presidente electo Joe Biden. “Es mi juicio considerado que mi juramento de apoyar y defender la Constitución me obligó a no reclamar la autoridad unilateral de determinar qué votos electorales deben ser contados y cuáles no”, escribió Pence. La carta fue publicada minutos después de que Donald Trump dijera a sus seguidores de la manifestación que se sentiría “muy decepcionado” de su vicepresidente si no desafiaba el proceso de certificación.

Todo esto ocurre cuando Trump continuó afirmando sin fundamento que ganó las elecciones presidenciales de 2020, a pesar de que los 50 estados certificaron sus resultados y no hay pruebas que demuestren un fraude masivo de los votantes. Trump llamó a las boletas que fueron contadas más tarde en la noche del día de la elección “explosiones de mierda”, que divirtieron a los partidarios del rally, menos de una hora antes de que el Congreso se reúna para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

El Presidente reiteró sus afirmaciones infundadas de fraude generalizado en las elecciones y dijo a los asistentes a la manifestación: “Nunca nos rendiremos, nunca cederemos. Eso no sucede. No cedes cuando hay un robo involucrado”.

Por supuesto, Trump y sus aliados no han presentado ninguna prueba de fraude generalizado en las elecciones de noviembre. Y aunque algunos congresistas republicanos pretenden objetar la certificación de la victoria de Biden hoy, no tienen forma de bloquear al presidente electo para que tome el cargo el 20 de enero.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 3
    WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE