NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Politics

Raffensperger declara tras su conversación con Trump, afirmando que hubo un “conflicto de intereses que debe ser investigado”

Brad Raffensperger. Fotografía: NBC News
Words mor.bo

Update 04/01/2021, 15:52 horas:

Luego de la publicación de la grabación de su llamada el pasado sábado con el presidente estadounidense Donald Trump, el Secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, dijo el día de hoy que nunca había considerado apropiado hablar con el mandatario sobre los resultados de las elecciones de 2020 y que las conversaciones que Trump ha tenido con él y otros funcionarios electorales podrían plantear “un conflicto de intereses que merece ser investigado”.

Al parecer, la llamada se produjo después de que el personal de la Casa Blanca presionara para ello al menos en unas 18 oportunidades, de acuerdo con fuentes cercanas a Raffensperger, quien añadió que finalmente tuvo que “tomar la llamada y tuvimos una conversación. Él hizo la mayor parte de la charla, nosotros hicimos la mayor parte de la escucha”, dijo Raffensperger. “Pero quería señalar que los datos que tiene son simplemente erróneos”.

“Durante los últimos dos meses, hemos estado luchando contra la máquina de rumores”, añadió Raffensperger. “Y fue bastante obvio desde el principio que desacreditamos cada una de esas teorías que han estado ahí fuera, pero que el presidente Trump sigue creyendo”. Los funcionarios de la oficina de Raffensperger grabaron la llamada y él dejó claro a sus asesores que no quería que se publicara una transcripción o una grabación de audio a menos que Trump atacara a los funcionarios de Georgia o tergiversara la conversación, según el republicano de Georgia.

Antes de que se filtrara el audio, Trump atacó a Raffensperger en Twitter, diciendo que tenían una llamada y que el secretario de estado “no quería o no podía” responder a sus preguntas, a lo que Raffensperger respondió: “La verdad saldrá a la luz”. Al preguntársele el lunes si sentía alguna presión cuando Trump le dijo que encontrara los votos para anular la victoria de Biden en Georgia, Raffensperger le dijo a George Stephanopoulos de la ABC, “No, tenemos que seguir el proceso, seguir la ley. Todo lo que hemos hecho en los últimos 12 meses sigue la constitución del estado de Georgia, sigue la Constitución de los Estados Unidos, sigue la ley del estado”.

Algunos demócratas de la Cámara han enviado una carta al director del FBI Christopher Wray, solicitando una investigación sobre Trump acerca de la llamada, mientras que otros buscan pasar una moción de censura en la cámara de representantes. Por su parte, los representantes del partido Republicano parecen querer restarle importancia a la grabación.

Post original, 13:45 horas:

EE.UU.: Trump presiona a alto oficial de Georgia a “encontrarle” votos en una comprometedora llamada telefónica

El presidente estadounidense Donald Trump presionó al secretario de estado de Georgia en una extraordinaria conversación telefónica el sábado para “encontrar” suficientes votos para anular la victoria de Joe Biden en el estado sureño, informaron medios de ese país el día de ayer. La conversación grabada en secreto con su compañero republicano Brad Raffensperger, y reportada por primera vez por The Washington Post, incluye amenazas de que Raffensperger y otro funcionario de Georgia podrían enfrentarse a “un gran riesgo” si no cumplen con su petición.

“El pueblo de Georgia está enfadado, el pueblo del país está enfadado”, se oye decir a Trump en la grabación. “Y no hay nada malo en decir, ya sabes, que has recalculado”, dice el presidente. “Que te equivocaste por cientos de miles de votos”. Luego se oye a Raffensperger responder: “Bueno, Sr. Presidente, el desafío que tiene es que los datos que tiene son erróneos”.

“Solo quiero encontrar 11.780 votos”, Trump le dice al funcionario electoral de Georgia.

Biden ganó el estado de histórica tendencia republicana por menos de 12.000 votos, un margen sin cambios después de los recuentos y auditorías. Ninguna de las alegaciones de Trump ha sido apoyada. Incluso una hipotética reversión no privaría a Biden de la victoria.

La noticia de la grabación llegó en una coyuntura extraordinaria, dos días antes de las elecciones especiales en Georgia que decidirán el control del Senado de los EE.UU., y tres días antes de que el Congreso certifique los resultados de las elecciones del 3 de noviembre. Esa certificación, normalmente rutinaria, está siendo cuestionada por decenas de legisladores a instancias de Trump.

Antes del lanzamiento del audio, Trump tuiteó sobre la llamada, diciendo que Raffensperger “no estaba dispuesto o no podía responder a preguntas como la estafa de las ‘boletas bajo la mesa’, destrucción de boletas, ‘votantes’ de fuera del estado, votantes muertos y más”. Después del lanzamiento de la grabación, la Casa Blanca se negó a hacer comentarios, pero los demócratas se apresuraron a condenar la conversación.

“El desprecio de Trump por la democracia queda al descubierto”, dijo el representante Adam Schiff en Twitter. “Una vez más”. “Presionar a un funcionario electoral para ‘encontrar’ los votos para que pueda ganar es potencialmente criminal, y otro flagrante abuso de poder por un hombre corrupto que sería un déspota, si se lo permitiéramos. No lo haremos”. Algunos comentaristas políticos compararon la llamada con las cintas de Watergate que llevaron a la caída del presidente Richard Nixon.

Raffensperger y otros funcionarios electorales que han rechazado las súplicas y demandas de fraude de Trump, en Georgia y otros estados, han recibido amenazas de muerte de sus partidarios.

No estaba claro quién liberó la grabación, pero según la ley de Georgia, Raffensperger podría haberla grabado legalmente sin el consentimiento de Trump.

MOR.BO es un medio independiente creado por un colectivo de periodistas. Nuestra independencia y autonomía editorial nos permite ofrecer reportes y análisis intrépidos. Tienes el poder de apoyarnos en estos tiempos económicos volátiles y ayudar al financiamiento de nuestra plataforma con una pequeña contribución. Apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1. También puedes contribuir adquiriendo nuestra merch exclusiva en nuestra Contemporary Store.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE