EE.UU.: Un adolescente de 17 años fue arrestado por ser el “cerebro” tras el hackeo y estafa de bitcoins en Twitter

Un joven de 17 años originario de de Tampa, Florida, es el acusado de ser la mente maestra detrás del hack ocurrido en Twitter días atrás y en el que se vieron comprometidas las cuentas de de Elon Musk, Bill Gates, Kanye West y otras numerosas celebridades para estafar a la gente con bitcoin. El adolescente, cuyo nombre se mantiene anónimo por ser un menor de edad, fue arrestado y acusado, de acuerdo con la oficina del Fiscal del Estado del Condado de Hillsborough, Andrew Warren, que describió al joven como el “cerebro” detrás del ataque.
“Estos crímenes fueron perpetrados usando los nombres de personas famosas y famosos, pero no son las principales víctimas aquí”, dijo Warren en una declaración. “Esta estafa de bitcoin fue diseñada para robar dinero de personas comunes. Este fraude masivo fue orquestado aquí mismo en nuestro patio trasero, y no vamos a tolerar eso”.
La oficina de Warren presentó 30 cargos por delitos graves contra el joven de 17 años. Los cargos incluyen fraude organizado, fraude de comunicaciones, uso fraudulento de información personal y acceso a una computadora o dispositivo electrónico sin autorización. También se acusó adicionalmente a dos adultos que colaboraron con el adolescente, dijo el Departamento de Justicia.
Mason Sheppard, alias “Chaewon”, de 19 años, de Bognor Regis, en el Reino Unido, fue acusado en una denuncia penal en el Distrito Norte de California de conspiración para cometer fraude electrónico, conspiración para cometer lavado de dinero y acceso intencional a una computadora protegida, y Nima Fazeli, alias “Rolex”, de 22 años de edad, de Orlando (Florida), fue acusada en una denuncia penal en el Distrito Norte de California de ayudar e instigar el acceso intencional a una computadora protegida.
La estafa del adolescente cosechó más de 100.000 dólares en bitcoins el pasado 15 de julio. De acuerdo con las declaraciones oficiales de la red social Twitter, “la ingeniería social que ocurrió el 15 de julio de 2020, tuvo como objetivo un pequeño número de empleados a través de un ataque de phishing con lanza telefónica”, según una publicación en su blog oficial. “Un ataque exitoso requirió que los atacantes obtuvieran acceso tanto a nuestra red interna como a las credenciales específicas de los empleados que les permitían acceder a nuestras herramientas de soporte interno”.
Twitter destacó que no todos los empleados que fueron objeto del ataque inicialmente tenían permisos para utilizar las herramientas de gestión de cuentas, “pero los atacantes utilizaron sus credenciales para acceder a nuestros sistemas internos y obtener información sobre nuestros procesos”. “Apreciamos las rápidas acciones de las fuerzas del orden en esta investigación y seguiremos cooperando a medida que el caso avance”, dijo Twitter en un tweet. “Por nuestra parte, nos centramos en ser transparentes y en proporcionar actualizaciones regularmente”.
Según los agentes federales, Sheppard fue descubierto en parte porque utilizó una licencia de conducir personal para verificar su identidad con los intercambios de criptografía de Binance y Coinbase, y se descubrió que sus cuentas enviaron y recibieron parte de los bitcoins estafados. Fazeli también usó una licencia de conducir para verificar con Coinbase, donde las cuentas controladas por “Rolex” supuestamente recibieron pagos a cambio de nombres de usuario de Twitter robados. Fazeli se enfrenta a cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares por un cargo de intrusión informática. Sheppard está siendo acusado de intrusión informática, conspiración de fraude por cable y conspiración de lavado de dinero, la más grave de las cuales viene con una sentencia de 20 años y una multa de 250.000 dólares en los EE.UU.
Mientras tanto, se espera que el adolescente sea juzgado como adulto, con más de 30 cargos criminales.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
1WTF!
-