El director Xavier Dolan dice que abandona el cine: “Le pongo demasiada pasión para llevarme tantas decepciones”

Parece que Xavier Dolan se cansó del cine y de la dirección. En una entrevista con el diario español El País publicada esta semana, el director quebequés de 34 años anunció su retirada del cine. “Renuncio al cine y a dirigir”, dijo durante la conversación. “Ya no tengo ganas ni fuerza para comprometerme dos años con un proyecto y que luego no lo vea casi nadie. Le pongo demasiada pasión para llevarme tantas decepciones. Me hace preguntarme si mi cine es malo, y sé que no lo es”.
Dolan añadió que se sentía “cansado y desanimado” tras el estreno de su miniserie La noche que Logan despertó, que solo se estrenó en cuatro países: Canadá, Francia, Japón y España, quedando por debajo de sus expectativas. “No he ganado nada con la serie, invertí mi sueldo en la producción y mi padre me tuvo que prestar dinero. Es un proceso muy ingrato, estoy cansado y desanimado. La solución más sencilla es dirigir publicidad y construirme una casa en el campo”.
¿Y vídeos para Adele? Pues tampoco. “Ya he hecho dos, creo que son suficientes. Hayao Miyazaki dice que hace cine solo te da sufrimiento. Lo confirmo”. Sin embargo, agregó que todavía le queda por cumplirun contrato con HBO para una serie en inglés antes de colgar el sombrero. Durante la entrevista, Dolan dijo que en su trabajo, se ha interesado en “filmar a hombres con dilemas interiores, un poco monstruosos, con demonios contra los que luchan, que se expresan con violencia verbal y, a menudo, física”, pues “esconden una grieta profunda y una gran necesidad de ser amados. La vida los ha herido y ellos se hieren a sí mismos. No se quieren, por lo que tampoco saben querer”.
También habló del aumento reciente de la retórica anti-LGBTQI+. “Me da mucho miedo, cada vez más, la violencia de los hombres, porque no sé cómo calmarla”, dice. “Cuando veo a hombres barbudos protestando en la puerta de una escuela de California contra la enseñanza de la historia del colectivo LGBTQI+, me parece una imagen del fin del mundo. Tengo miedo a una guerra civil provocada por la intolerancia, por el temor a la diferencia que representamos. Están convencidos de que los queremos someter, cuando no tenemos la voluntad de dominar a nadie. Nuestra aspiración es vivir y dejar que los otros vivan”
Tras viralizarse sus comentarios, Dolan aclaró en sus historias de Instagram sus declaraciones. “Por supuesto que el arte importa. Por supuesto que el cine no es una pérdida de tiempo”, señaló. “A veces las palabras se sacan de contexto y las cosas se pierden en la traducción. Me explicaré pronto. Además, estoy bien lol”, añadió. Como sabemos, Dolan ha realizado varias películas de éxito, como J’ai tué ma mère, (2009), Laurence Anyways (2012) y Mommy (2014). También ha dirigido los vídeos musicales de Hello y Easy on Me, de Adele.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
1Me prendió
-
-
5Me deprime
-
1WTF!
-
1Me confunde