CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Coronavirus

El fin de la pandemia de COVID-19 en Europa es “plausible” tras Omicron, según la OMS

¿Es Omicron el fin de la pandemia de Covid-19 en Europa? Fotografía: Getty
Words mor.bo Reading 3 minutos

La variante Omicron ha hecho que la pandemia de COVID-19 entre en una nueva fase y pueda llegar a su fin en Europa, declaró este fin de semana el director de la OMS para Europa, Hans Kluge. “Es plausible que la región esté avanzando hacia una especie de final de pandemia”, dijo Kluge en una entrevista a la AFP, añadiendo que Omicron podría infectar al 60% de los europeos para el mes de marzo.

Una vez que la actual oleada de Omicron que recorre Europa disminuya, “habrá durante bastantes semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente tiene inmunidad debido a la infección, y también bajando la estacionalidad”. Kruge también afirmó que la organización anticipa “que habrá un periodo de tranquilidad antes de que el COVID-19 pueda volver hacia finales de año, pero no necesariamente la pandemia volverá”, dijo Kluge.

Publicidad
Los puntos claves del "elevado riesgo" de la variante Omicron que debes conocer, según la OMS

El principal científico estadounidense, Anthony Fauci, expresó un optimismo similar el domingo. Durante el programa de entrevistas This Week de la cadena ABC News, afirmó que, dado que los casos de COVID-19 están disminuyendo “de forma bastante acusada” en algunas partes de Estados Unidos, “las cosas pintan bien”. Aunque advirtió que no hay que confiarse, dijo que si el reciente descenso del número de casos en zonas como el noreste de EE.UU. continúa, “creo que se empezará a ver un cambio en todo el país”.

La oficina regional de la OMS para África también dijo la semana pasada que los casos de Covid habían caído en picada en esa región y que las muertes estaban disminuyendo por primera vez desde que la cuarta oleada del virus, dominada por Omicron, alcanzó su punto álgido. La variante Omicron, es, según los estudios, más contagiosa que la Delta, pero suele provocar una infección menos grave entre las personas vacunadas. La variante ha suscitado la esperada esperanza de que el COVID-19 esté empezando a pasar de ser una pandemia a una enfermedad endémica más manejable, como la gripe estacional.

Publicidad

Sin embargo, Kluge advirtió que aún era demasiado pronto para considerar que el COVID-19 era endémico. “Se habla mucho de endemia, pero endémica significa… que es posible predecir lo que va a ocurrir. Este virus nos ha sorprendido más de una vez, así que tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo Kluge, afirmando que dado que Omicron se está extendiendo tanto, podrían surgir otras variantes.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE