El gobierno holandés prohibirá los teléfonos móviles en los salones de clase

El Gobierno holandés anunció esta semana que, en un intento por limitar las distracciones durante las clases, los teléfonos móviles, las tabletas y los relojes inteligentes estarán prohibidos en gran medida en las aulas a partir del 1° de enero de 2024. Los dispositivos sólo se permitirán si son específicamente necesarios, por ejemplo durante las clases de competencias digitales, por razones médicas o para personas con discapacidad.
El ministro de Educación, Robbert Dijkgraaf, lo hizo saber en un comunicado: “Aunque los teléfonos móviles están entrelazados con nuestras vidas, no deben estar en las aulas”. Agregó: “Los estudiantes necesitan poder concentrarse y necesitan tener la oportunidad de estudiar bien. Los teléfonos móviles son una molestia, según demuestran las investigaciones científicas. Tenemos que proteger a los estudiantes contra esto”.
El Gobierno dijo que correspondería a cada centro educativo acordar las normas exactas con profesores, padres y alumnos, incluyendo si querían prohibir completamente los dispositivos en las escuelas. La prohibición es el resultado de un acuerdo entre el Ministerio, los centros escolares y las organizaciones afines.
Dijkgraaf dijo que las escuelas pueden encontrar su propia manera de organizar la prohibición, pero las normas legales seguirán si esto no da suficientes resultados para el verano de 2024. Dijkgraaf añadió que el plan se revisará al final del curso escolar 2024/2025 para comprobar si ha funcionado y si es necesaria una prohibición legal.
La decisión holandesa sigue a otra similar anunciada la semana pasada en Finlandia. En Alemania, el estado de Baviera prohibió formalmente los teléfonos móviles en las escuelas hasta el curso pasado, cuando se suavizó la prohibición. Las leyes alemanas sobre libertades contradicen en general la prohibición de los teléfonos móviles, aunque las escuelas tienen libertad para dictar sus propias normas.
Despues de leer, ¿qué te pareció?