CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

El Salvador libera a tres mujeres encarceladas por sufrir abortos espontáneos

Activistas de El Salvador siguen luchand por la despenalización del aborto. Fotografía: Jessica Orellana/Reuters
Words mor.bo Reading 3 minutos

La justicia de El Salvador liberó este jueves a tres mujeres que sufrieron “emergencias de salud” durante sus embarazos, y que fueron encarceladas debido a las duras leyes que penalizan el aborto en el país en todas sus formas. La noticia fue dada a conocer por la campaña de activistas Nos faltan 17, que exige la libertad de otras 14 mujeres que están faltas de libertad debido a la restrictiva ley salvadoreña contra la interrupción del embarazo en el país.

El Salvador es uno de los cinco estados del mundo donde el aborto sigue estando totalmente prohibido, y e considera un delito ayudar a una mujer o niña a abortar. “Tres de las mujeres salvadoreñas que fueron condenadas injustamente por sufrir emergencias de salud durante su embarazo han sido liberadas y se reunirán con sus familias”, dijo en un comunicado la Agrupación Ciudadana contra la Despenalización del Aborto (Accdate). Las tres mujeres liberadas fueron identificadas como Karen, que cumplió seis años de prisión, Kathy, que cumplía una condena de ocho años, y Evelyn que cumplía 13. Todas fueron acusadas de homicidio agravado, tras sufrir diferentes urgencias obstétricas que les provocaron abortos.

Publicidad

“Es una alegría para todas las que venimos luchando por la liberación de todas las mujeres que han sido injustamente encarceladas por emergencias obstétricas bajo esta dura e inhumana ley”, dijo Morena Herrera, dirigente de Accdate. Por su parte, Paula Ávila-Guilen, abogada internacional de derechos humanos y directora ejecutiva del Centro para la Igualdad de las Mujeres, declaró que “gracias a nuestro poder colectivo, tres mujeres podrán pasar la Navidad y el Año Nuevo con sus familias”.

Diversas organizaciones feministas de El Salvador mantienen desde hace tiempo una campaña para exigir al presidente, Nayib Bukele, que interceda para que otras mujeres encarceladas por emergencias obstétricas puedan ser liberadas. Sin embargo, la voluntad política para lograrlo parece no existir: el pasado mes de octubre, la Asamblea Legislativa de El Salvador rechazó por mayoría una reforma que pretendía despenalizar el aborto.

Con 76 votos a favor, uno en contra y 2 abstenciones, la mayoría del pleno del órgano legislativo desechó una iniciativa que pretendía reformar el artículo 133 del Código Penal, que actualmente establece penas de 2 a 8 años de prisión a quien practique la interrupción de un embarazo.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE