El significado detrás de “defender”, “deponer” y “negar”, palabras escritas en las balas en el asesinato del CEO de una aseguradora

El día de ayer fue noticia el asesinato en Nueva York de Brian Thompson, consejero delegado de la compañía estadounidense de seguros UnitedHealthcare. Thompson, de 50 años, iba a intervenir en una reunión de inversores cuando fue abatido a quemarropa alrededor de las 6.45 a.m. a las puertas del hotel New York Hilton Midtown, en la 6ª Avenida. La policía calificó el crimen de “ataque selectivo”. El asesino fue visto por última vez saliendo de Central Park poco antes de las 7 de la mañana, unos 12 minutos después de entrar en el parque en una bicicleta eléctrica. El sospechoso no ha sido capturado.
Ahora se sabe que el pistolero que mató a Thompson dejó un mensaje críptico en el lugar del crimen. Según fuentes policiales, las palabras deny (negar), depose (deponer) y defend (defender) estaban grabadas en los cartuchos y casquillos de bala encontrados en el exterior del hotel. Al parecer varias de las balas llevaban inscrita una de las tres palabras.

La agencia Associated Press informó que las tres palabras se hacen eco de una frase común que describe las acusaciones dirigidas a las aseguradoras que evitan pagar las reclamaciones. La frase, adoptada por los críticos del sector sanitario, se refiere a la forma en que las compañías de seguros “retrasan el pago de las reclamaciones, niegan las reclamaciones válidas en su totalidad o en parte, y defienden sus acciones obligando a los reclamantes a entablar litigios”, según Delay Deny Defend: Why Insurance Companies Don’t Pay Claims and What You Can Do About It (Retrasar, denegar, defender: por qué las compañías de seguros no pagan las reclamaciones y qué puede hacer al respecto), un libro sobre el tema publicado en 2010.
El libro pretende ser “una exposición de la injusticia de las aseguradoras y un plan para que los consumidores y los legisladores contraataquen”. Fue escrito por Jay Feinman, experto en derecho de seguros y profesor emérito de la Universidad de Rutgers, que se propuso demostrar que el hecho de que las compañías denegaran reclamaciones válidas era “el resultado de un enfoque creciente y sistemático en maximizar los beneficios por parte de grandes compañías”. Aunque la policía no ha dicho públicamente que el motivo del asesinato de Thompson estuviera relacionado con su trabajo, UnitedHealth Group es una de las mayores aseguradoras sanitarias de Estados Unidos.

El New York Times informó el año pasado que UnitedHealthcare tenía planes con tasas de denegación que oscilaban entre el 7% y el 27% en 2019, y AP informó que UnitedHealthcare, junto con otras aseguradoras con fines de lucro, “se han convertido en blanco frecuente de críticas” por denegar reclamaciones y dificultar la obtención de atención sanitaria. Por ahora, el sospechoso sigue prófugo, y la policía de Nueva York ofreció una recompensa de USD $10.000 para quien tenga información sobre el asesinato.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
11Me gustó
-
2Me prendió
-
2Lo amé
-
3Me deprime
-
-