El Tribunal Supremo de España confirma penas de entre 20 y 24 años para los autores Diego Montaña, Kaio Amaral y Alejandro Freire del asesinato homófobo del joven Samuel Luiz
El Tribunal Supremo ha confirmado las condenas de entre 20 y 24 años de prisión impuestas a los tres autores del asesinato de Samuel Luiz, ocurrido la madrugada del 3 de julio de 2021 en A Coruña. En una sentencia firme, la Sala de lo Penal respalda íntegramente el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia y define la agresión como un “ataque sorpresivo […] que desde el primer momento deja indefensa a la víctima, en una suerte de inexplicable linchamiento”, como recoge el texto judicial.
El alto tribunal ratifica la condena de 24 años de prisión para Diego Montaña Marzoa por un delito de asesinato con la agravante de discriminación por motivo de orientación sexual, señalando que “le espetó: ‘Deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón’”, lo que atribuye motivación homófoba al ataque. También confirma las penas de 20 años de cárcel para Alejandro Freire García por asesinato y de 20 años y seis meses para Kaio Amaral Silva Costa por asesinato y robo con violencia por la sustracción del móvil de la víctima.
En paralelo, el Supremo avala la absolución de un cuarto acusado, quien fue inicialmente condenado como cómplice a diez años de prisión por la Audiencia Provincial de A Coruña. Tanto la Fiscalía como la acusación particular recurrieron esa absolución, pero los magistrados concluyen que no existen pruebas suficientes para sostener su participación penal en los hechos y mantienen su libre absolución por falta de prueba.
Además de las penas de prisión, los tres condenados deberán indemnizar a la familia de Samuel Luiz con más de 300.000 euros, suma que cubre perjuicios morales y materiales, según detalla la sentencia del Supremo. La resolución cierra definitivamente uno de los casos más emblemáticos de violencia homófoba en España, un crimen que desató protestas y movilizaciones sociales en 2021 y que puso en el centro del debate público la lucha contra los delitos de odio.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





