CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Health Studies

El uso adictivo de redes sociales causa angustia sexual, según nuevo estudio

"Es beneficioso reducir el uso de las redes sociales, si a menudo interfiere con las actividades diarias, el trabajo, el sueño, las relaciones personales o las interacciones sociales cara a cara, en general", dijo Costa. Fotografía: Ketut Subiyanto/Pexels
Words mor.bo Reading 4 minutos

El uso adictivo de redes sociales ha sido en los últimos años un tema importante de conversación en las áreas de la ciencia y la salud, que han estado investigando las diversas consecuencias que nuestra navegación diaria por estas apps de Internet tienen en nuestro bienestar. Un nuevo estudio publicado recientemente en The Journal of Sexual Medicine revela que redes sociales como Facebook podrían ser un factor de riesgo de deterioro de la función sexual, pues al parecer, el uso frecuente y compulsivo de las redes sociales está relacionado con una serie de problemas sexuales tanto en mujeres como en hombres.

“Cada vez hay más conciencia de que el uso de las redes sociales puede adquirir las características de una adicción; cuando esto sucede, estas pueden empeorar el estado de ánimo”, dijo el autor del estudio, Rui Miguel Costa, del Centro de Investigación William James de Ispa – Instituto Universitário en Portugal. “Dado que el estado de ánimo negativo se asocia a las dificultades sexuales, me sorprendió la falta de estudios que examinen si la adicción a las redes sociales está relacionada con las dificultades sexuales. Hasta donde yo sé, un único estudio de Alimoradi y sus colegas (2019) había sugerido que un uso más adictivo de los medios sociales puede tener efectos adversos en la función sexual femenina. Por lo tanto, decidí estudiar si la adicción a los medios sociales está relacionada con las dificultades sexuales en mujeres y hombres”.

Publicidad

En este estudio, los investigadores analizaron los datos de 946 mujeres y 235 hombres que completaron las evaluaciones de la función sexual y el uso problemático de los teléfonos inteligentes, y 536 mujeres y 194 hombres que completaron las evaluaciones de la función sexual y el uso problemático de las redes sociales. Todos los participantes habían sido sexualmente activos con parejas del sexo opuesto en el último mes. Para medir el uso problemático de las redes sociales, los participantes respondieron a una serie de preguntas como “¿Descuida las tareas domésticas para pasar más tiempo en las redes sociales?”, “¿Se quejan otras personas de su vida de la cantidad de tiempo que pasa en línea?” y “¿Su rendimiento laboral o su productividad se ven afectados por permanecer en las redes sociales?”

Los investigadores descubrieron que el uso problemático de las redes sociales se asociaba a la angustia sexual y a un peor funcionamiento sexual. Entre las mujeres, el uso problemático de las redes sociales se asoció con una menor excitación sexual, dificultades de lubricación, dificultades para tener orgasmos, insatisfacción sexual, dolor coital y mayor malestar sexual. Entre los hombres, en cambio, el uso problemático de las redes sociales se asoció con una menor función eréctil, menor deseo, insatisfacción en el coito, insatisfacción sexual general y más dificultades para tener orgasmos. Sin embargo, los problemas desaparecieron en su mayoría después de que los investigadores controlaran el uso problemático de las redes sociales. “Por lo tanto, parece ser el uso de tipo adictivo de [los sitios de redes sociales] lo que se asocia principalmente con la disminución de la función sexual, no el uso de tipo adictivo de los teléfonos inteligentes per se”, dijeron los investigadores.

Publicidad

“Es beneficioso reducir el uso de las redes sociales, si a menudo interfiere con las actividades diarias, el trabajo, el sueño, las relaciones personales o las interacciones sociales cara a cara, en general”, dijo Costa. “También es beneficioso reducir el uso de las redes sociales o, al menos, cambiar el patrón de uso, si las redes sociales a menudo provocan emociones negativas, como la ira, la envidia, la decepción, la soledad o una sensación de extrañeza. Estos son posibles procesos por los que los medios sociales empeoran el estado de ánimo y la función sexual: necesitamos más investigación sobre estas cuestiones”.

Publicidad

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE