Elon Musk no convence al mercado y Tesla cae en bolsa tras el lanzamiento de sus robotaxis

Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cayeron un 7% el viernes por la mañana después de que el esperado evento de robotaxi de la empresa, en el que su consejero delegado, Elon Musk, develó el prototipo de vehículo autoconducido… y no impresionara a los inversores. Musk desveló el prototipo Cybercab de Tesla — un biplaza bajo y plateado, sin volantes ni pedales — el jueves por la noche, en el evento We, Robot de la empresa, donde develó sus ambiciones de crear una flota de vehículos autónomos y robots con el Cybercab, la Robovan y los robots Optimus.
El plan es que el automóvil sea capaz de conducirse de forma autónoma en el momento de su lanzamiento. Musk dijo que la empresa espera producir el Cybercab antes de 2027, pero no ofreció detalles sobre dónde se fabricarán los vehículos. Dijo que los consumidores podrán comprar un Tesla Cybercab por un precio inferior a USD $30.000. También dijo que espera que Tesla deje de tener supervisión FSD en Texas y California el próximo año en los vehículos eléctricos Model 3 y Model Y de la compañía. FSD, siglas de Full Self-Driving, es el sistema premium de asistencia al conductor de Tesla, disponible actualmente en versión “supervisada” para los vehículos eléctricos de la marca.
La tecnología sigue requiriendo un conductor humano al volante, listo para dirigir o frenar en cualquier momento. Durante el evento, Musk aprovechó la ocasión para mostrar su Robovan (en donde pueden viajar hasta 12 personas) y sus robots humanoides Optimus, que caminaron por el escenario y realizaron serie de actividades, incluyendo la entrega de bolsas de regalo y bebidas, y jugando a piedra, papel o tijera, con los asistentes. Musk dijo que los robots Optimus pasarían a una producción limitada en 2025 y se venderán por entre USD $20.000 y USD $30.000 cada uno a “largo plazo”, una vez que aumente la producción. También dijo que el robot podrá hacer “lo que sea”.
Sin embargo, en reacción al evento del jueves, analistas dijeron que las revelaciones no habían puesto de relieve ninguna oportunidad a corto plazo para Tesla, priorizando en cambio la visión de Musk de un futuro de conducción totalmente autónoma que la mayoría de las empresas orientadas al comercio se sentirán decepcionadas por la presentación del robotaxi. Por ejemplo, analistas del banco Morgan Stanley sugirieron que Musk no logró demostrar que Tesla es una empresa de inteligencia artificial durante el evento, que “en general decepcionó las expectativas en una serie de áreas: la falta de datos sobre la tasa de cambio en FSD/tecnología, la economía de los viajes compartidos y la estrategia de salida al mercado”, escribieron los analistas de Morgan Stanley en una nota el viernes. “¿Eso es todo?”, dijeron.
Se espera que pasen aún algunos años antes de que los coches autoconducidos se conviertan en una realidad generalizada en las carreteras públicas, con los reguladores preocupados por las características de seguridad integradas en este tipo de vehículos. Entre las pocas empresas que han lanzado con éxito coches autoconducidos en vías públicas está Waymo, de Google, que ofrece su servicio de robotaxi al público en general desde junio.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-