CLOSE
Follow 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

En 2005, Kanye West le pidió al hip-hop dejar de discriminar contra los gays

Kanye West. Fotografía: MTV
Words mor.bo

En estos días y después de su divorcio de Kim Kardashian, Kanye West ha estado bastante tranquilo, al menos en sus redes sociales. Imaginamos que está en su rancho de Wyoming creando música nueva, ultimando los detalles de su colección con Gap, o disfrutando del paisaje tras su fallida carrera presidencial el año pasado, con la que tuvo una plataforma bastante conservadora, anti-aborto y antivacunas, pilares de su reciente y transformadora conversión religiosa a la iglesia cristiana. Aunque no ha revelado públicamente su posición actual sobre la comunidad LGBTQI+, el año pasado fue visto en eventos religiosos con líderes cristianos conocidos por su proselitismo anti-queer.

Sin embargo, las cosas eran muy diferentes para Kanye en el año 2005: había lanzado su exitoso álbum Late Registration, y en su tour de promoción, estuvo de paso por MTV para conversar con Sway Calloway de su música y de su madre, pero las cosas dieron un giro interesante y terminó hablando sobre un tema bastante interesante: la homofobia en el hip-hop, lo cual fue bastante audaz para el rapero en ese momento. “Todo el mundo en el hip-hop discrimina contra los gays”, dijo en la entrevista, alterándose. “De hecho, la palabra exactamente opuesta del hip-hop creo que es gay. Pones un disco y si está mal, ‘¡Eso es gay, amigo!’ Y quería que esto saliera en la televisión y decirle a mis raperos y a mis amigos como que… paren esto”.

Publicidad

Kanye explicó que quería adoptar una postura después de enfrentarse a algunos problemas homófobos propios. Esos problemas empezaron después de que se burlaran de él sin piedad en la secundaria. “Miren cómo actúan si ven algo y no quieren ser eso porque hay una connotación tan negativa hacia eso, que tratas de separarte tanto de ello”, dijo, admitiendo que incluso utilizó insultos homofóbicos en un momento dado. “Eso me convirtió en homófobo cuando terminé la secundaria”.

“A cualquiera que fuera gay le decía: ‘aléjate de mí’. Es como si estuviera corriendo para tratar de encontrar ese modelo masculino constante. Usaba la palabra maricón y siempre miraba con desprecio a los gays”. Afortunadamente, Kanye llegó a “un punto de inflexión”, cuando se dio cuenta de que uno de sus primos favoritos era gay. Conocer a la pareja de su primo, y ver que su relación era tan especial como la de cualquier pareja heterosexual, realmente le puso las cosas en perspectiva.

Aunque ahora podemos decir que tenemos artistas abiertamente queer en el mundo del hip-hop como Lil Nas X, Tyler The Creator, Kevin Abstract o Young M.A., lo cierto es que la cultura del hip hop continúa siendo hasta el día de hoy abiertamente sexista y homofóbica, como puede comprobarse leyendo los comentarios de cualquier post en redes sociales sobre un artista abiertamente gay. Si bien aún queda mucho que recorrer y el mismo Kanye West puede ahora tener una opinión muy diferente a la que expresó en 2005, es bueno recordar que en ese momento al menos tuvo la valentía de referirse a un problema de manera válida y que demostraba su crecimiento personal.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE