Artemas
yustyna

Si hay un artista que sintetice perfectamente el pop alternativo de la Gen-Z de hoy en día, ese es Artemas, el productor y músico londinense de 24 años originario de Oxford y experto en combinar melodías pegadizas con letras introspectivas. Algo que lo caracteriza es su particular enfoque de la autopromoción, sobre todo a través de plataformas como TikTok, que le han dado no solo atención, sino la posibilidad de llegar a un público joven y constantemente hambriento por algo nuevo. Con temas como just want u to feel something, que se han convertido en sensaciones virales, Artemas no solo busca redefinir la forma en que los artistas se relacionan con sus fans, sino que también está creando un sonido distintivo que combina elementos pop, indie y R&B. Su camino hacia una carrera musical tuvo un momento importante cuando tenía 16 años y descubrió un documental de Nirvana durante unas vacaciones escolares que encendió su pasión por la música y lo llevó a relacionarse con bailarines y músicos mientras exploraba qué podía hacer.
Las cosas fueron tomando forma aún más durante la pandemia, ya que aprovechó el tiempo que pasaba en casa para perfeccionar su arte a través del aprendizaje en plataformas como YouTube, lo que le permitió desarrollar su sonido único y su estilo lírico, que se inspira en el enfoque confesional, lo que hace que sus seguidores se sientan cercanos a él, siguiendo sus proyectos de cerca. Luego de su primer single High 4 U, en noviembre de 2020, ha lanzado mixtapes como Pretty, a principios de este año, que incluyó el éxito viral If U Think I’m Pretty, que fue seguido por supuesto por el track i like the way you kiss me, que se convirtió en todo un fenómeno de en TikTok. Este mes, compartió su mixtape más reciente, yustyna, en el que continúa desarrollando su sonido distintivo y sus temas líricos junto a productores como Toby Daintree, Kevin White y Jesse Fink, que lo han ayudado a introducirse en géneros como goth pop, techno y hip-hop.
Luego de escuchar estos 14 temas que no llegan a los 35 minutos de duración, es difícil no dejarse seducir por una especie de oscuridad electro, un mood sexy y decadente que sin duda enganchan, especialmente en pleno verano, el momento perfecto para dejarse llevar por esta mixtape. Artemas empieza con el single que todo el mundo conoce, i like the way you kiss me, una canción tan retro y dark como oscura y brillante. Seguimos con i always knew you’d be the death of me también es un éxito en potencia, y no es ni mucho menos el único de la lista, porque seguimos con una serie de canciones hechas para provocar al oyente, no solo con sus títulos, sino con sus letras: you’ve been a bad girl tiene un coro que dice I’ve been a bad girl, I’ve been in therapy / Picking up the pieces, all the things you said to me / Your love’s a drug like cocaine and jealousy / You’ve been a bad girl, I’ve been a bad girl. caroline fue grabada literalmente en una carretera y tiene un bajo delicioso que evoca al Kanye West de Graduation, mientras que dirty little secret es otro de los momentos brillantes de la mixtape, con sintetizadores épicos que llegan al cielo mientras alguien le rompe el corazón a Artemas de una forma que le agradecemos.
Aunque hay varias canciones fuertes en la nueva mixtape, que llega sólo cinco meses después de las 15 pistas de Pretty, llega un momento en el que pueden empezar a confundirse en nuestra mente. Pero, por fortuna, las últimas canciones de yustyna le permiten diversificarse, como el ritmo lento de slow dance y la composición más desarrollada de temas como good girl o my babydoll. Si sigues escuchando la mixtape con gusto hasta este punto sin cansarte de los diminutivos, sobrenombres y alusiones sexuales, pues felicidades: el resto mejora con tracks como i love you regardless, que cierra la producción con un momento sincero y emocional que hasta nos hace creer que este alter ego de Artemas está teniendo un momento de despertar que se siente como un cliffhanger para una próxima mixtape, o por qué no, un álbum como tal.
Sin duda habrá quienes escuchen a Artemas y sientan que escucharon una versión más sucia, desenfadada y menos pulida de The Weeknd, pero lo cierto es que Abel Tesfaye nunca se sumergiría tan profundamente en este goth-pop. Lo que nos gusta de Artemas es que siempre nos da un aire de rock’n’roll, casi punk, en el sonido, la actitud y las letras exageradas. Por supuesto, también hay influencias pop y R&B, pero el ADN de Artemas sigue siendo electro. Y en ese sentido, no es una experiencia única, pero sí memorable gracias a esas voces murmuradas y empapadas de ecos, ritmos y bajos palpitantes, guitarras punzantes y montones de efectos y samples lo-fi que solo puede lograr alguien que todavía roza las fronteras de la producción independiente. Así que aunque hay clichés que a veces se hacen demasiado repetitivos, yustyna es un soundtrack veraniego para quienes abrazan la noche en vez de los días soleados.
Escucha yustyna en su totalidad a continuación.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
1Me prendió
-
1Lo amé
-
-
-