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Album Reviews

Sabrina Carpenter

Man's Best Friend

Portada del álbum "Man's Best Friend" de Sabrina Carpenter.
7.7
Words Mirangie Alayon

Desde sus inicios como actriz de Disney hasta su coronación como una de las reinas indiscutibles del pop actual, Sabrina Carpenter ha recorrido un camino fascinante de reinvención. Su ascenso no fue instantáneo, sino un lento y meticuloso trabajo de construcción tras servir de telonera de Taylor Swift, y el éxito arrollador de su álbum anterior, Short n’ Sweet, que la catapultó a una fama estratosférica. Un año después, regresa con Man’s Best Friend, un disco que demuestra que su momento no fue un destello fugaz, sino el inicio de una era dorada. La artista, con una perspicacia que pocas veces se le reconoce, parece haber perfeccionado una fórmula donde el pop brillante y los sintetizadores retro se entrelazan con una letra afilada y un humor descarado, cosa que se agradece: pocas veces escuchamos un álbum pop que nos haga reír a carcajadas, pero Carpenter lo hace de forma mordaz y desenfadada.

Sin embargo, antes de que el disco aterrizara, estuvo rodeado de una polémica que llegó antes que la música. La portada original del álbum, que muestra a Carpenter de rodillas mientras un hombre invisible la sujeta por el cabello como si fuera una correa, desató un torrente de críticas y debates furibundos en las redes sociales. Muchos la tacharon de antifeminista y regresiva, y de ser un mal ejemplo. Carpenter le dio la vuelta a la controversia lanzando una portada alternativa “aprobada por Dios”, y recordando que su música no es para quienes se agarran los collares de perlas ante cualquier imagen incómoda. Ahora, ya que tenemos el álbum en mano, la verdad es que el escándalo resultó ser, en gran medida, un formidable truco publicitario, un anzuelo perfecto que generó una expectación monumental. Sin embargo, al sumergirse en las doce pistas del álbum, queda claro que la imagen no es una provocación vacía, sino una declaración de intenciones irónica que sintoniza perfectamente con el espíritu del disco: una sátira sobre las dinámicas de poder en las relaciones modernas.

Producido en gran parte por el omnipresente Jack Antonoff, Man’s Best Friend suena como un viaje delirante y delicioso por los sonidos más gloriosos de las últimas cuatro décadas. Antonoff despliega su paleta característica de sintetizadores ochenteros y baterías con eco, pero aquí todo parece más audaz, más cinematográfico. Desde el disco filtrado por el sol de Tears hasta el country-pop desenfadado de Sugar Talking lleno de twang o el hip-hop nostálgico de When Did You Get Hot?, el álbum es un catálogo de referencias impecablemente ensambladas. Se detectan guiños a ABBA, a Fleetwood Mac e incluso a un Jeff Lynne orquestal, todo envuelto en una producción tan cálida y orgánica que parece respirar con calma antes de ofrecernos un trago en las rocas.

El núcleo del disco reside una vez más en su ingenio lírico. Carpenter se consolida como la comediante más aguda del pop mainstream, capaz de convertir la frustración romántica en frases memorables. En Manchild, el himno de apertura, ridiculiza la incompetencia emocional de una pareja con una mezcla de exasperación y ternura: Why you always come a-running to me? / Fuck my life / Won’t you let an innocent woman be? / Never heard of self-care / Half your brain just ain’t there (¿Por qué siempre vienes corriendo a mí? / A la mierda mi vida / ¿No dejarás en paz a una mujer inocente? / Nunca has oído hablar de autocuidado / La mitad de tu cerebro no está ahí). Luego, en Tears, lleva el doble sentido a su límite más absurdo y divertido, celebrando con “lágrimas” en los muslos a un hombre por hacer el mínimo esfuerzo: A little respect for women can get you very, very far / Remembering how to use your phone gets me oh so, oh so, oh so hot / Considering I have feelings, I’m like, “Why are my clothes still on?” (Mm) / Offering to do anything, I’m like, “Oh my God” (Un poco de respeto por las mujeres puede llevarte muy, muy lejos / Que recuerdes cómo usar tu teléfono me pone oh tan, oh tan, oh tan caliente / Teniendo en cuenta que tengo sentimientos, estoy como, “¿Por qué mi ropa está todavía puesta?” (Mm) / Ofreciéndote a hacer cualquier cosa, estoy como, “Oh Dios mío”). La artista se pinta a sí misma no como una diosa inalcanzable, sino como una chica que, a pesar del glamour y la fama, se topa con los mismos hombres inmaduros que todas.

Y ese es el verdadero truco de magia de Carpenter: su prestige es la capacidad para la autocrítica. En temas como My Man on Willpower o Never Getting Laid, ella es la protagonista de su propia comedia romántica oscura, como canta. Se retrata como la víctima de su propia mala suerte amorosa, la que se queda sin sexo porque su ex ha descubierto la autodisciplina: He’s busy, he’s workin’, he doesn’t have time for me / My slutty pajamas not temptin’ him in the least / What in the fucked up romantic dark comedy / Is this nightmare lately? (Está ocupado, está trabajando, no tiene tiempo para mí / Mi pijama de zorra no le tienta en lo más mínimo / ¿Qué jodida comedia romántica oscura / Es esta pesadilla últimamente?) Esta vulnerabilidad escondida tras una fachada de seguridad total es lo que la hace tan relatable. No se coloca en un pedestal, sino que se une a su audiencia en un gruñidode fastidio y complicidad.

Más allá de los bops despreocupados, el álbum encuentra su profundidad en momentos de sorprendente belleza. We Almost Broke Up Again Last Night es una epopeya en miniatura con solos de guitarra que se elevan hacia el cielo, mientras que Don’t Worry I’ll Make You Worry combina una instrumentación folk delicada con una letra que es una amenaza velada y adorable: So don’t worry / I’ll make you worry like no other girl can / So don’t worry / I’ll leave you feeling like a shell of a man (Así que no te preocupes / Haré que te preocupes como ninguna otra chica puede hacerlo / Así que no te preocupes / Te dejaré sintiéndote como la cáscara de un hombre). Estos contrastes demuestran un crecimiento artístico sustancial; Carpenter ya no solo es la chica de los chistes subidos de tono, sino una compositora con una visión amplia y ambiciosa que sabe cuándo debe hacer reír y cuándo debe conmover.

Lo que más gusta de Man’s Best Friend es que no es un artefacto de escándalo, sino una obra de artesanía pop exquisita. Es el sonido de una artista que, habiendo alcanzado la cima, decide no tomarse a sí misma demasiado en serio, pero sí su oficio con una devoción absoluta. Cada nota, cada giro melódico, cada juego de palabras está pulido con un cariño obsesivo. Carpenter, con una sonrisa pícara y un brillo en los ojos, no busca ser la mujer perfecta, sino la mejor amiga que te susurra al oído los chistes más hilarantes sobre los chicos que no valen la pena, todo ello con el soundtrack de la banda sonora más gloriosa y efervescente del año. El resultado es un disco que no solo justifica el bombo, sino que lo supera con creces, un recordatorio de que la inteligencia y la diversión no son conceptos opuestos, sino almas gemelas. Qué gusto es escuchar a una estrella pop con sentido del humor que sabe darnos los temas que necesitamos.

Escucha Man’s Best Friend en su totalidad a continuación.

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