CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

En Portugal ahora es ilegal que un jefe contacte a sus empleados fuera del horario de trabajo

De acuerdo con la nueva normativa, el personal también debe reunirse con sus superiores para evitar el aislamiento del trabajador al menos cada dos meses. Fotografía: Boston Globe
Words mor.bo Reading 3 minutos

Con la esperanza de crear una “fuerza de trabajo digital” que funcione para todas las partes implicadas, Portugal declaró ilegal que los empresarios se pongan en contacto con sus trabajadores después de su horario contractual. Según cuenta Associated Press, el Parlamento portugués aprobó una nueva legislación laboral sobre el trabajo a domicilio, que introduce una protección adicional para los empleados que realizan su trabajo fuera de las instalaciones de la empresa.

“Las nuevas leyes laborales traen consigo nuevas sanciones para las empresas que perturben la intimidad del personal o de sus familias, y obligan a los empleadores a compensar al personal por los gastos relacionados con el trabajo realizado en casa”, afirma la publicación. “Las nuevas normas dicen que las empresas deben evitar el contacto con los trabajadores fuera del horario de oficina”. El gobierno socialista de Portugal dijo que las nuevas normas son una respuesta a la tendencia de más personal que trabaja desde casa durante la pandemia de COVID-19.

Publicidad
México: Aprueban reforma de ley que exige a empresas pagar la luz e Internet de empleados que trabajen desde casa

De acuerdo con la nueva normativa, el personal también debe reunirse con sus superiores para evitar el aislamiento del trabajador al menos cada dos meses. Además, las empresas deben pagar a los trabajadores los gastos personales adicionales que realicen en casa, como las facturas de electricidad o internet. Los legisladores también votaron en contra de una medida que habría concedido a los trabajadores el derecho a apagar los sistemas de comunicación profesional cuando no estén trabajando, pero con las medidas aprobadas, las empresas que no cumplan la normativa serán, en última instancia, responsables de las multas.

Mientras el trabajo a distancia durante la pandemia aportaba una nueva flexibilidad a muchos, problemas como la desigualdad de acceso a los equipos informáticos demostraron la necesidad de que el gobierno interviniera, dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social de Portugal, Ana Mendes Godinho, en la conferencia Web Summit celebrada en Lisboa la semana pasada. “La pandemia ha acelerado la necesidad de regular lo que debe ser regulado”, dijo. “El teletrabajo puede ser un ‘game changer’ si aprovechamos las ventajas y reducimos los inconvenientes”.

La creación de una cultura saludable de trabajo a distancia también podría traer otros beneficios a Portugal, dijo Mendes Godinho, en forma de trabajadores extranjeros a distancia que buscan un cambio de escenario. “Consideramos que Portugal es uno de los mejores lugares del mundo para que estos nómadas digitales y trabajadores remotos elijan vivir, queremos atraerlos a Portugal”.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE