Equipo de Alexei Navalny confirma hallazgo de Novichok en botellas de agua encontradas en su hotel
Novichok, el agente nervioso utilizado para envenenar al líder de la oposición rusa Alexei Navalny el pasado agosto fue detectado en una botella de agua vacía de su habitación de hotel en la ciudad siberiana de Tomsk, lo que sugiere que fue envenenado allí y no en el aeropuerto como se pensaba, dijo su equipo el jueves. Navalny cayó violentamente enfermo en un vuelo doméstico en Rusia el mes pasado y fue posteriormente trasladado a Berlín para su tratamiento. Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia han establecido que fue envenenado por Novichok, aunque Rusia lo niega y dice que no ha visto ninguna evidencia.
Un video publicado en la cuenta de Instagram de Navalny mostraba a miembros de su equipo registrando la habitación que acababa de dejar en el Hotel Xander de Tomsk el 20 de agosto, una hora después de que se enteraron de que había enfermado en circunstancias sospechosas. “Se decidió recoger todo lo que pudiera ser útil, incluso hipotéticamente, y entregarlo a los médicos de Alemania. El hecho de que el caso no sería investigado en Rusia era bastante obvio”, decía el post.
Se mostró a su equipo embolsando varias botellas vacías de agua mineral marca Holy Spring, entre otros artículos, mientras usaban guantes protectores. “Dos semanas después, un laboratorio alemán encontró rastros de Novichok precisamente en la botella de agua de la habitación de hotel de Tomsk”, dijo el post. “Y luego más laboratorios que tomaron los análisis de Alexei confirmaron que eso fue lo que envenenó a Navalny. Ahora lo entendemos: se hizo antes de que dejara su habitación de hotel para ir al aeropuerto.”
Vladimir Milov, ex viceministro de energía de Rusia y aliado de Navalny, dijo que su equipo había superado a la policía en su rapidez: “Tomaron las pruebas delante de sus narices y las enviaron fuera del país”. Navalny es el más prominente oponente político del Presidente Vladimir Putin, aunque no se le ha permitido formar su propio partido. Sus investigaciones sobre la corrupción oficial, publicadas en YouTube e Instagram, han alcanzado audiencias de millones de personas en toda Rusia.
Alemania, Francia, el Reino Unido y otras naciones han pedido explicaciones a Rusia sobre el caso, lo que ha dado lugar a llamados para que se impongan nuevas sanciones a Moscú. La agencia global de armas químicas, la OPCW, dijo el jueves que Alemania había pedido su ayuda en la investigación. Mientras tanto, Rusia ha llevado a cabo controles previos a la investigación, pero dijo que necesita ver más análisis médicos antes de poder abrir una investigación criminal formal.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
1Me deprime
-
1WTF!
-
Me confunde





