Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

España: Barcelona retira licencias a los clubes cannábicos que funcionaban en la ciudad

Desde el 2016 funcionaban cientos de establecimientos cannábicos en Barcelona de carácter privado. Fotografía: El Periódico
Words mor.bo Reading 3 minutos

Esta semana, los clubes cannábicos de Barcelona recibieron un duro golpe: el Ayuntamiento de Barcelona anunció que procederá a quitarles las licencias municipales que se les había entregado hace unos seis años tras el fallo emitido por Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que reza que “el ayuntamiento no tiene competencias en materia de regulación y ordenación de estas entidades, ya que pueden ser susceptibles de una comisión de delito penal”.

El diario español El Periódico cuenta que estos clubs cannábicos surgieron hace casi diez años en Cataluña aprovechando una rendija legal: “colectivizando el autoconsumo, los fumadores abrieron centros sociales –sin ánimo de lucro– a los que podían acudir a consumir marihuana socios mayores de edad que, a cambio de una cuota, recibían una parte de una plantación conjunta”, mientras seguían algunas buenas prácticas (aunque no todos las cumplían): no puede venderse marihuana, el socio no puede sacar droga del local y tampoco puede promocionarse, entre otras cosas.

Publicidad

A diferencia de los coffee shops de Ámsterdam –tiendas en las que se puede comprar libremente cannabis y derivados–, los clubes de marihuana de Barcelona son “asociaciones privadas” en las que cualquiera que quiera entrar debe rellenar primero un registro de socio y pagar una cuota. Supuestamente, no están autorizados a aceptar nuevos miembros. Pero muchos han encontrado la manera de estar abiertos a cualquiera: originalmente, los clubes estaban restringidos sólo a los miembros que debían ser residentes españoles mayores de 21 años, y que además debían ser presentados al club por un miembro existente. Sin embargo, esta libre “interpretación de la ley” es la que la que, tras años de tira y afloja legal, ha llevado a las asociaciones a enfrentarse a su desaparición, al menos en las condiciones actuales.

Así, con esta decisión, desaparece el último paraguas legal que les quedaba a estos espacios. Ahora, las asociaciones con licencias activas en la ciudad tendrán que enfrentarse a una campaña de inspección mientras el Gobierno se desentiende de su responsabilidad de regular las asociaciones cannábicas mientras los tribunales les asestan otro golpe. Es, de hecho, “el último de una serie de reveses para las asociaciones”, como explica The Guardian. En 2017, el tribunal anuló una ley aprobada por el parlamento catalán que decía que “el consumo privado de cannabis por parte de los adultos forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo personal y a la libertad de conciencia”.

El sistema había seguido funcionando gracias a una ordenanza de la ciudad de Barcelona que regulaba el consumo, pero esto también ha sido anulado ahora. Los activistas españoles a favor de la legalización han advertido que la decisión fomentará los mercados ilícitos y “abrirá la veda a los grupos de delincuencia organizada, con el riesgo de que invadan la ciudad con prácticas que generen distintos tipos de violencia”. En una petición en la que se solicitan firmas, la Asociación de Cannabis Catfac explica que “el consumo de cannabis por parte de personas mayores de edad en el ámbito privado es una opción que forma parte del ejercicio del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, del derecho a la libertad de conciencia y a la disposición del propio cuerpo”.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE