España: Manifestantes atacan con pistolas de agua a turistas en Barcelona durante protesta

Miles de barceloneses rociaron con agua a los turistas y comensales en las zonas turísticas durante una protesta contra el turismo de masas el fin de semana, coreando consignas como “turistas a casa” y pancartas en las que se podía leer “¡Basta ya! Pongamos límites al turismo”.
Diversos vídeos en redes sociales mostraban cómo una multitud de casi 3.000 personas rociaba con pistolas de agua y acordonaba con cinta adhesiva a los veraneantes que cenan en las plazas populares de la ciudad, y en restaurantes como Taco Bell y Bivio Steak House.
Los manifestantes exigen un nuevo modelo económico en la ciudad para reducir la afluencia anual de turistas y hacer frente al elevado coste de la vida: En los últimos 10 años, los alquileres en el destino turístico español subieron un 68% y el coste de comprar una casa un 38%. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, prometió recientemente prohibir a los turistas el alquiler de apartamentos vacacionales para 2028.
La ciudad, la más visitada de España por los turistas extranjeros, pretende introducir medidas para frenar la escalada de los costes de la vivienda y hacer la ciudad más habitable para los residentes. Según Collboni, Barcelona eliminará las licencias de los 10.101 apartamentos actualmente aprobados como alquileres de corta duración antes de noviembre de 2028. “Nos enfrentamos al que creemos que es el mayor problema de Barcelona”, dijo el alcalde en un acto del gobierno municipal.
La manifestación se produjo en medio de varias muestras contra el turismo en toda España. En Málaga, a finales de junio, 15.000 manifestantes protestaron contra la subida de los precios de los alquileres bajo el lema “Málaga para vivir, no para sobrevivir”. Los activistas del Sindicato de Inquilinos de Málaga calificaron la ciudad de la Costa del Sol de “parque temático para turistas”, ya que la vida de los malagueños es cada vez menos asequible y “auténtica”. Desde abril, los habitantes de Mallorca afirman que continuarán las marchas contra el turismo excesivo hasta que el gobierno balear introduzca medidas para contrarrestar la emergencia inmobiliaria en la isla.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
-
-
-
-