Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming Perspectives

España reporta el primer caso clínico de un adolescente con adicción al videojuego Fortnite

Fortnite. Fotografía: Epic Games
Words mor.bo Reading 3 minutos

España reportó esta semana el primer caso clínico de adicción al juego Fortnite: un adolescente de la provincia de Castellón tuvo que ser hospitalizado durante 2 meses debido a su grave comportamiento hacia el popular juego online. Al parecer, el menor tuvo que ser hospitalizado por dos meses debido al cambio drástico que sufrió su personalidad, de acuerdo a medios como El País, que indican que antes del incidente el menor tenía un elevado rendimiento académico, pero poco a poco se ausentaba más y más de las clases y se iba desvinculando del ritmo de las lecciones.

El aislamiento en su casa, el rechazo a las relaciones sociales y su negativa a acudir al médico fueron los primeros síntomas que dieron la voz de alarma, a sus familiares, de acuerdo a un comunicado de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, quienes llevaron a cabo el estudio del caso junto al personal que lo trató en el Hospital General y el Hospital Provincial de la ciudad. Tras los primeros síntomas, el joven fue desarrollando otras señales preocupantes como el aislamiento en casa; el rechazo a las relaciones sociales; un escaso interés por el entorno; inflexibilidad personal persistente; elevada selección en gustos; negativa inicial de acudir al médico; alteraciones en el desempeño de las actividades básicas diarias; cambio negativo en su ritmo del sueño y problemas para la toma del tratamiento inicialmente prescrito.

Publicidad
¿Qué es lo que hace de un videojuego como "Fortnite" algo tan adictivo?

Al parecer, el menor utilizó Fortnite como una manera de no enfrentar el fallecimiento de un familiar cercano y un diagnóstico de ansiedad derivado del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo. De esta manera, según explica La Información, el equipo de médicos se sorprendió al ver que se trataba de un caso de adicción al juego, por lo que decidieron ingresarlo por dos meses y estudiar de cerca su evolución. El tratamiento fue intensivo, multidisciplinar y cognitivo-conductual, enfocado hacia el comportamiento alterado por los pensamientos, y los expertos trabajaron tanto con el adolescente como su familia. Este enfoque fue necesario para buscar cómo aplicar de la mejor forma una reestructuración cognitiva, es decir, detectar formas de pensar distorsionadas que producen malestar emocional y cambiar conscientemente dichos pensamientos.

Según los médicos, durante este tiempo el adolescente tuvo la capacidad “de apreciar las repercusiones que el uso del videojuego estaba teniendo en su vida diaria”, y de esta manera pudo “abordar el duelo por la muerte de su familiar y descubrir que empleó el juego como un refugio para su malestar emocional”. Ya fuera del hospital, el menor ha reducido el uso de dispositivos electrónicos drásticamente, y su funcionamiento personal regresó a niveles normales y sanos. También continuó su tratamiento, aprendiendo a regular sus emociones en grupos de terapia, y ha estado adquiriendo y desarrollando habilidades comunicativas.

A principios de 2019, la OMS aprobó oficialmente el abuso de videojuegos como un trastorno debido a comportamientos adictivos. La Organización Mundial de la Salud explicó en su anuncio que este tipo de patrón “aumenta considerablemente el riesgo de consecuencias perjudiciales para la salud física o mental del afectado”. Y si bien los videojuegos pueden ser beneficiales para la salud mental, lo cierto es que su excesivo uso puede traer consecuencias dañinas para la misma.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE