CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

España: Todo lo que sabemos hasta ahora de la erupción del volcán de La Palma

Parte de las escenas vividas en La Palma tras la erupción. Fotografía: iNews
Words mor.bo Reading 6 minutos

Un volcán entró en erupción el domingo en la isla canaria de La Palma, lanzando lava por el aire y corriendo en ríos hacia las casas de dos pueblos del parque nacional de Cumbre Vieja, en el sur de la isla. Las autoridades habían comenzado a evacuar a los enfermos y a algunos animales de granja de los pueblos cercanos antes de que se produjera la erupción a las 15:15 horas (hora local) en una ladera boscosa de la zona poco poblada de Cabeza de Vaca, según el gobierno de las islas. Dos horas más tarde, con la lava descendiendo por la ladera desde cinco fisuras desgarradas en la ladera, el municipio ordenó la evacuación de cuatro pueblos, entre ellos El Paso y Los Llanos de Aridane.

Además de los residentes, se cree que unos 500 turistas han sido evacuados de la zona, y la compañía aérea canaria Binter ha suspendido cuatro vuelos que iban a salir de la isla de La Gomera debido a la cantidad de humo emitido en la vecina La Palma. Al anochecer, las imágenes mostraban fuentes de lava que se disparaban a cientos de metros en el cielo, y al menos tres ríos de roca fundida de color naranja incandescente que descendían por la colina, abriendo brechas en los bosques y las tierras de cultivo, y extendiéndose a medida que llegaban a terrenos más bajos. Uno de los ríos, de varios cientos de metros de largo y decenas de metros de ancho, cruzó una carretera y comenzó a engullir casas dispersas en El Paso. A continuación, les ofrecemos la información que se conoce hasta ahora sobre las consecuencias de esta inesperada erupción.

Publicidad

Ya hay más de 5.500 evacuados

De momento, más de 5.500 personas han sido evacuadas y enviadas al Centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica de La Palma, donde la Cruz Roja está atendiendo a los afectados. Aquellos residentes de la región de Tazacorte también fueron evacuados. Hay una zona de exclusión de 2 km, mientras que las autoridades también están cartografiando las zonas que podrían verse afectadas durante la noche y ya están tomando medidas al respecto.

La erupción podría durar semanas o meses

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) de España dijo hoy que la erupción registrada ayer en la isla de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) es fruto de una normal actividad volcánica en el entorno de las Islas Canarias. “Lo que ha ocurrido es el proceso normal de una isla de origen volcánico como es La Palma”, explicó el presidente del ICOG, Manuel Regueiro, quien afirma que es imposible saber con antelación cuando se van a producir este tipo de erupciones, “pero si podemos detectar la actividad de la lava cuando produce pequeños terremotos y deducir que en un momento determinado puede producirse una erupción”. Por su parte, el director del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemedio Pérez, pronosticó esta mañana que la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma podría durar “varias semanas, si no unos pocos de meses”.

Pedro Sánchez fue a La Palma

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se desplazó a la isla para prestar apoyo y garantizar el éxito de las labores de rescate junto con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández. “La gente no debe acercarse al lugar de la erupción donde la lava está fluyendo”, explicó Hernández a medios locales. “Estamos teniendo serios problemas con la evacuación porque las carreteras están atascadas de gente que intenta acercarse para verlo”. Sánchez se encontró con las víctimas del volcán el Centro de acogida de afectados por la emergencia volcánica, donde la Cruz Roja atiende a las familias que han tenido que abandonar sus hogares ante el imparable avance de la lava.

La ministra de Turismo causó polémica por comentarios

La ministra de Turismo de España, Reyes Maroto, fue criticada por calificar la erupción como una “oportunidad” para atraer visitantes a la isla durante una entrevista con Canal Sur Radio. “Podemos aprovechar esta oportunidad. Los muchos turistas que quieren disfrutar de lo que la naturaleza ha traído a La Palma, pueden hacerlo en las próximas semanas y meses”. Los adversarios políticos de Maroto se apresuraron a aprovechar sus comentarios. “Ministra que inoportuna eres!!!”, dijo Agustín Almodóbar, portavoz de turismo del Partido Popular (PP) conservador. “Hay gente perdiendo sus casas!!!”. Maroto trató de “aclarar” sus declaraciones más tarde el lunes, insistiendo en que lo inmediato era trabajar para ayudar a los isleños a afrontar las consecuencias de la erupción.

La lava llegará pronto al mar

La lava que sale de la erupción continúa avanzando hacia la costa a una velocidad de unos 700 metros por hora y las previsiones de los expertos apuntan a que alcanzará esta zona sobre las 20:00 horas de este lunes. Los organismos científicos que vigilan el comportamiento del volcán dicen que una vez la lava alcance el mar se producirá un choque térmico provocado por la enorme diferencia de temperaturas de ambos elementos, creando un rápido enfriamiento del fluido caliente y grandes nubes de vapor ácido y gases que finalmente se sedimentarán y pasarán a formar parte de la superficie. Esta lluvia ácida puede causar irritaciones de la piel y los ojos, así como problemas respiratorios, por lo que los expertos recomiendan a los ciudadanos que no salgan de sus casas si no es imprescindible.

Hay recomendaciones para los habitantes de La Palma

Las autoridades pidieron a los residentes de La Palma evitar salir de casa o conducir, estar informados sobre rutas de evacuación, y las medidas a tomar en caso de ser evacuados.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE