Estatuas de conquistadores y esclavizadores son destruidas alrededor del mundo

El asesinato de George Floyd a manos de oficiales de la policía de Minneapolis puso nuevamente al frente de la conversación mundial la violencia policial que se vive no solo en los Estados Unidos sino en muchos países del mundo (especialmente en América Latina), sino que además nos puso cara a cara nuevamente con el racismo, una tarea pendiente de la humanidad entera.
Este hecho generó una ola de protestas alrededor de Estados Unidos, pero que se ha ido expandiendo alrededor del mundo a medida que la población ha internalizado y entendido que el racismo no es un tema exclusivo de los estadounidense, que en todo el mundo millones de personas lo viven a diario en mayor o menor escala.
Una nueva forma de protesta que se ha visto en los últimos días alrededor de varias ciudades de Estados Unidos ha sido el derrumbe de los conquistadores europeos, o de generales confederados. Tan solo la noche de este miércoles, personas destruyeron dos estatuas de Cristóbal Colón en Boston y en Richmond, Virginia.
Por otra parte, la controversial estatua que los críticos han considerado como “el monumento de San Francisco a la supremacía blanca” será removida en las próximas semanas. La estatua de bronce que muestra a un hombre nativo americano parcialmente vestido a los pies de dos hombres – un vaquero y un misionero católico – será arrancada de su prominente ubicación en la ciudad, luego de ser acordado su traslado por parte de la Comisión de Arte de San Francisco. De acuerdo a los críticos, la estatua de bronce llamada, Early Days, es una representación ofensiva y condescendiente de los nativos americanos que no reconoce el racismo, la colonización y el genocidio.
Durante el fin de semana, los manifestantes de la ciudad de Bristol en el Reino Unido, derribaron una estatua en memoria de Edward Colston, un comerciante de esclavos del siglo XVII que ayudó a construir la ciudad, y luego la arrastraron hasta el puerto y la tiraron. El vídeo del incidente se hizo viral.
Edward Colston fue conocido por haber trasladado cerca de 84.000 esclavos desde África hacia las Américas y 19.000 de ellos murieron en terribles condiciones en las embarcaciones del personaje. De no haber sido por la viralidad que obtuvo el video del derrocamiento de su estatua, muchas personas en el mundo quizás nunca se habrían enterado de la historia detrás de Colston.
Justamente este personaje aparece en una columna escrita en The Guardian por Owen Jones, quien asegura que lejos de que se quiera borrar la historia con la destrucción de “monumentos históricos”, tal y como lo aseguran los detractores de las protestas, precisamente lo que se está haciendo es recordar la historia de años de crímenes y de abuso para demandar respuestas por las injusticias raciales de la actualidad.
Sencillamente las acciones que estamos viendo actualmente, son el resultado de años de deshumanización entre las razas y que lamentablemente se volverá a repetir en el futuro en caso de que no haya un cambio profundo de conciencia de la humanidad en general, bien sea desde las esferas de gobierno hasta el ciudadano común.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
2Me prendió
-
1Lo amé
-
-
-
1Me confunde