Esto fue lo que sucedió con Imane Khelif, la boxeadora argelina que causó polémica en los Juegos Olímpicos
Esta semana se suscitó un revuelo sobre deporte y género en redes sociales luego de que la boxeadora argelina, Imane Khelif, ganara un combate luego de solo 46 segundos en los Juegos Olímpicos de París a la italiana Angela Carini, quien decidió retirarse de la contienda. El encuentro suscitó un acalorado debate sobre las normas de elegibilidad de género en el que incluso participaron figuras públicas y organismos deportivos de todo el mundo. Carini no estrechó la mano de Khelif después de que el árbitro la levantara formalmente, y minutos después, aún dolorida, Carini dijo que abandonaba por el dolor que le produjeron los golpes iniciales. Sin embargo, hoy dijo que quería disculparse con ella, y que la abrazaría si se la encontrara.
“Sentí un fuerte dolor en la nariz y, con la madurez de una boxeadora, dije ‘basta’ porque no quería. No quería hacerlo. No podía terminar el combate”, declaró Carini. Khelif fue descalificada de los campeonatos del mundo de 2023 tras no superar una prueba de elegibilidad de género no especificada, y ahora su participación en los Juegos Olímpicos de París se ha convertido en un tema controversial, que por supuesto ha invitado la opinión de personalidades transfóbicas como la escritora JK Rowling, que se refirió Khelif como un “macho”, acusándola de “disfrutar de la angustia de una mujer a la que acaba de golpear en la cabeza, y cuya ambición de vida acaba de destrozar”. En Truth Social, Donald Trump declaró en mayúsculas: “Mantendré a los hombres fuera de los deportes femeninos”. Como se imaginan, lo que se vino después fue una ola de odio transfóbico por redes sociales.
El Comité Olímpico Argelino (COA) condenó lo que calificó de “ataques malintencionados y poco éticos dirigidos contra nuestra distinguida atleta, Imane Khelif, por parte de ciertos medios de comunicación extranjeros”. Nadia Whittome, política británica, publicó en X: “A Imane Khelif se le asignó sexo femenino al nacer. Ha contado que al principio su padre le prohibió boxear porque decía que no era para chicas. Los ataques contra ella demuestran que la transfobia no sólo perjudica a las personas trans, sino también a otras mujeres que no encajan en las ideas convencionales de feminidad”. Tras años compitiendo en torneos amateurs, Khelif se vio de repente sometida a escrutinio por su presencia en París junto a la taiwanesa Lin Yu-ting, que también ha sido objeto de bullying en redes sociales. Lin ganó los campeonatos mundiales de la IBA en 2018 y 2022, pero el organismo rector le retiró la medalla de bronce el año pasado porque dijo que no cumplía requisitos de elegibilidad con respecto a niveles naturales de testosterona en una prueba bioquímica.
Vale la pena destacar que el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams, reiteró el día de ayer que tanto Khelif como Lin cumplen las normas de elegibilidad olímpica, aclarando que su participación no tenía nada que ver con cuestiones trans.”Repito, todos los competidores de los Juegos Olímpicos cumplen las normas de elegibilidad”, declaró Adams. “Lo que yo diría es que se trata de personas reales, y por cierto, no se trata de una cuestión transgénero. Debo dejarlo absolutamente claro”. El COI también declaró previamente que “todos los atletas que participan en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos cumplen con las normas de elegibilidad e inscripción de la competición, así como con todas las normas médicas aplicables”.
Según el presidente de la Asociación Internacional de Boxeo, Umar Kremlev, en el Mundial de boxeo de 2023 hubo atletas femeninas con genes XY. Sin embargo, el médico genetista Gabriel Ércoli explicó a Infobae que la existencia de esos cromosomas non hace que la boxeadora pertenezca al género masculino. “Una mujer usualmente tiene dos cromosomas X en su par sexual, pero en ocasiones puede tener cromosomas XY debido a condiciones genéticas como el Síndrome de Insensibilidad a los Andrógenos. (…) Aunque la persona tiene un cariotipo XY, desarrolla características sexuales femeninas. (…) Las mujeres con niveles más altos de andrógenos suelen tener mayor masa muscular y fuerza. También presentan mayor resistencia y recuperación luego del ejercicio, junto con un menor porcentaje de grasa corporal. Por todo esto, pueden tener ventajas en deportes que requieren fuerza y resistencia”, añadió. Khelif declaró tras su última victoria: “Estoy aquí por el oro”.
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
1Me gustó
-
Me prendió
-
Lo amé
-
Me deprime
-
WTF!
-
Me confunde





