CLOSE
Follow 🔥
Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Drugs

Estudio revela que la Gen-Z cambió sus hábitos de consumo de drogas: prefieren alucinógenos y weed en vez de alcohol

Los alucinógenos son ahora las sustancias favoritas de la Gen-Z. Fotografía: The Guardian
Words mor.bo Reading 4 minutos

La pandemia del COVID-19 puede haber influido en que los jóvenes adultos hayan cambiado sus hábitos de consumos en cuanto a drogas: un nuevo estudio publicado esta semana por el panel Monitoring the Future (MTF) a través de una encuesta, reveló que en el 2020 la Gen-Z declaró haber consumido más drogas psicodélicas que el año anterior. El MTF se encuentra recogiendo este tipo de datos desde 1975 y está diseñado para ofrecer una instantánea de las tendencias de consumo de drogas cada año entre los adultos jóvenes, gracias al Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan.

Según los resultados más recientes de la investigación, casi el 9% de los jóvenes (incluyendo estudiantes universitarios) declararon haber consumido algún alucinógeno (LSD, hongos psilocibios y otras sustancias psicodélicas) en el último año, en comparación con un 5% de 2019. Sin embargo, la Gen-Z no solo es partidaria de los psicodélicos. El nuevo estudio descubrió que el consumo de marihuana está en su nivel más alto en más de 30 años, con el 44% de los estudiantes universitarios informando que consumieron marihuana en los últimos 30 días en 2020, en comparación con el 38% en 2015.

Publicidad
Un compuesto de hongos psilocibios prueba ser altamente efectivo contra la depresión, según nuevo estudio

“Las recopilaciones de datos del panel de 2020 se produjeron durante el inicio de la pandemia de COVID-19 (desde marzo de 2020 hasta noviembre de 2020), y estos datos constituyen una de nuestras primeras consideraciones sobre los posibles efectos de la pandemia en la prevalencia y las tendencias del consumo de sustancias entre los adultos jóvenes y de mediana edad”, dijeron los autores en la introducción. “La pandemia ha provocado cambios fundamentales en la vida cotidiana de los adolescentes y los adultos, como la alteración de la vida escolar y laboral, el aumento del tiempo que pasan solos y con los miembros de la familia, y la disminución del tiempo que pasan con sus compañeros de clase, de trabajo y con sus iguales. Es probable que esta perturbación endémica afecte al consumo de sustancias”.

De hecho, los psicodélicos y alucinógenos como el LSD, la MDMA y la psilocibina (aka hongos mágicos) han sido noticia en los últimos años, ya que nuevas investigaciones indican que podrían utilizarse para tratar enfermedades mentales como el TEPT o la depresión. “Los hallazgos aquí son bastante consistentes con lo que veo clínicamente”, dijo la Dra. Maria Rahmandar, directora médica del programa de uso de sustancias en el Hospital Infantil Lurie de Chicago a ABC News. “Ciertamente he visto un aumento en los informes de los pacientes sobre el LSD u otras sustancias psicodélicas. Creo que mucha gente, al conocer esos estudios, asume que son beneficiosos”, dijo. Pero a diferencia de la marihuana, que ha sido despenalizada en algunos lugares del mundo, los alucinógenos siguen siendo ilegales fuera del contexto de un estudio de investigación.

Mientras tanto, el consumo de alcohol disminuyó entre los encuestados. En 2019, el 62% de los jóvenes declaró haber consumido alcohol en los últimos 30 días, y en 2020, la cifra se redujo al 56%. En cuanto a los estudiantes que declararon haberse emborrachado en los últimos 30 días, esa cifra bajó del 35% en 2019 al 28% en 2020. Del mismo modo, solo el 24% de los encuestados declararon haber bebido en exceso en la encuesta de 2020, en comparación con el 32% de 2019. Otra de las cifras que bajó fue la del vaping: aunque los que hacen vaping con cannabis se duplicaron entre 2017 y 2019, los aumentos se estabilizaron en 2020, con el 12% de los encuestados diciendo que hicieron vaping en los últimos 30 días, en comparación con el 5% en 2017 y el 14% en 2019.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE