Fallece Andy Rourke, bajista de The Smiths, a los 59 años

Andy Rourke, bajista de la banda británica The Smiths, falleció el día de hoy a los 59 años, según anunció este viernes su compañero de grupo Johnny Marr, quien lamentó el fallecimiento de un “alma amable y hermosa”. Rourke murió “tras una larga enfermedad de cáncer de páncreas”, dijo el cofundador y guitarrista principal de The Smiths en las redes sociales, pidiendo privacidad.
Junto con el batería Mike Joyce, Rourke proporcionó una sección rítmica potente y melódica a los acordes pioneros de Marr cuando The Smiths se convirtieron en una de las bandas británicas más influyentes de la década de 1980.
“Andy y yo nos conocimos en el colegio en 1975. “Éramos los mejores amigos, íbamos juntos a todas partes. Cuando teníamos 15 años, me mudé a su casa con él y sus tres hermanos y pronto me di cuenta de que mi compañero era una de esas raras personas que no le caen mal a absolutamente nadie”, dijo Marr. “Andy siempre será recordado, como un alma amable y hermosa por todos los que lo conocieron, y como un músico supremamente dotado por las personas que aman la música. Bien hecho Andy. Te echaremos de menos, hermano”.
Morrissey también se manifestó tras la muerte de Rourke. “A veces, una de las cosas más radicales que puedes hacer es hablar claro. Cuando alguien muere, surgen los halagos habituales, como si su muerte estuviera ahí para ser utilizada. No estoy dispuesto a hacer esto con Andy”, escribió el líder vocal de The Smiths sobre Rourke en su página web. “Solo espero — dondequiera que haya ido Andy — que esté bien. Nunca morirá mientras se escuche su música. Nunca conoció su propio poder, y nada de lo que tocaba había sido tocado por otra persona. Su distinción era increíble y poco convencional, y demostró que se podía hacer. También era muy, muy divertido y muy feliz, y después de The Smiths, mantuvo una identidad estable — nunca ningún movimiento fabricado. Supongo que, al final de todo, esperamos sentir que se nos valora. Andy no tiene que preocuparse por eso”.
Finalmente, el baterista Mike Joyce dio su propio tributo a su compañero de banda. “No solo fue el bajista con más talento con el que he tenido el privilegio de tocar, sino el chico más dulce y divertido que he conocido”, dijo Joyce en Twitter. “Andy ha dejado el edificio, pero su legado musical es perpetuo. Ya te echo mucho de menos. Para siempre en mi corazón, compañero”.
Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).
Despues de leer, ¿qué te pareció?
-
-
-
-
1Me deprime
-
-