Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

FKA twigs se hartó de responder por qué no dejó antes a Shia LaBeouf: “Pregúntenle al abusador por qué tiene a alguien como rehén”

FKA Twigs ofreció la perspectiva completa de los abusos que sufrió por parte de Shia LaBeouf. Fotografía: Instagram @fkatwigs
Words Carlos Turmero

Antes de su primera entrevista televisada sobre los presuntos abusos que sufrió mientras mantenía una relación con Shia LaBeouf, FKA twigs habló con la revista ELLE sobre lo que considera un maltrato “implacable”, asegurando que es todo un milagro que haya salido viva de esta situación. La músico (cuyo nombre real es Tahliah Barnett) presentó una demanda contra LaBeouf a finales del año pasado, citando agresión, agresión sexual y angustia emocional intencionada.

Shia LaBeouf niega "todas y cada una" de las acusaciones de abuso de FKA Twigs

La pareja entabló una relación después de conocerse en el rodaje de Honey Boy, una película vagamente autobiográfica escrita y dirigida por LaBeouf, que también protagonizó junto a twigs. A partir de octubre de 2018, después de que ella se mudara a su casa, el actor supuestamente mostró ataques de celos y rabia hacia ella. “El acoso mental y verbal y el maltrato a Tahliah (twigs) acabaron convirtiéndose en violencia física”, señala la demanda, que añade que LaBeouf le contagió a sabiendas una enfermedad de transmisión sexual.

Publicidad

Al parecer, en un viaje por carretera en 2019, poco después del estreno de Honey Boy, LaBeouf condujo de forma temeraria, quitándose el cinturón de seguridad y amenazando con estrellar el coche a menos que ella le profesara su “amor eterno”. Cuando ella intentó escapar en una gasolinera, dice, él le gritó en la cara y la lanzó contra el vehículo. “La gente no pensaría que eso le puede pasar a una mujer como yo”, dice el músico en su entrevista con ELLE. “Le puede pasar a cualquiera”. Y cuando comenzó la cuarentena, y se dio cuenta de cuántas mujeres estaban potencialmente atrapadas dentro con sus abusadores, le hizo darse cuenta de que era el momento de dar la cara y hablar de la experiencia que vivió.

Por su parte, la periodista Gayle King fue la encargada de realizar la primera entrevista televisada de la cantante sobre toda esta situación. Una de las preguntas que King le hizo a la cantante y que podía resultar de cierta forma polémica fue el por qué no salía de esa relación sabiendo todo lo que estaba pasando. FKA tomó la pregunta con mucho respeto a sabiendas que vino desde ese mismo sentimiento, pero para la que tuvo una respuesta completamente tajante.

“No voy a responder más a esa pregunta porque la pregunta debería ser realmente para el maltratador, ¿por qué tienes a alguien como rehén?”

En la entrevista para CBS This Morning, la cantante aseguró que no hubo un momento particular en el que se diera cuenta de que estaba sufriendo un abuso, dado que esa es la forma en la que actúa la persona que lo perpetra.

“Eso es lo que pasa con el abuso doméstico, la violencia doméstica, que es un proceso gradual paso a paso para conseguir que alguien se pierda tanto que acepte o sienta que merece ser tratado de esa manera. No se trata de una sola cosa, sino de un montón de pequeñas cosas que se unen para formar una pesadilla”.

La manipulación era gradual y variada, comentó la cantante para ELLE, empezando por el hecho de que LaBeouf exigía que lo besara y tocara un determinado número de veces al día. “Si me quisieras de verdad”, le decía, “harías esto”. Si ella no alcanzaba la cuota, él la atacaba verbalmente durante horas, a menudo hasta bien entrada la noche, impidiendo que durmiera. De hecho, cree que interrumpir su sueño era una especie de guerra psicológica que el actor libraba deliberadamente contra ella. La despertaba sistemáticamente sobre las cuatro de la mañana con diversas acusaciones.

Otras noches, la sacaba del sueño para acusarla de mirar al techo, tramando cómo iba a dejarlo. Luego exigía que la cantante durmiera desnuda, sin importar la temperatura o su nivel de comodidad. “Decía que yo estaba apartando mi cuerpo de él. Luego me comparaba con su ex y decía: ‘Ella nunca haría eso'”. Antes de acostarse, LaBeouf obligaba a Twigs a ver documentales de crímenes reales sobre mujeres asesinadas violentamente, apaleadas, desmembradas o violadas.

Su comportamiento errático la alejó de sus amigos y familiares, tanto en Los Ángeles como en Londres. No se atrevía a contarles lo que pasaba en su vida personal, lo que no hacía más que agravar su sensación de aislamiento.

“Si no hablas con tus amigos o con tu familia sobre lo que estás pasando, no hay nadie que regule tus emociones o afirme cómo te sientes. No hay nadie que te diga que estás en una situación peligrosa”.

A lo largo de su relación con LaBeouf, twigs era muy consciente de sus problemas legales y, como muchas víctimas, era “sensible a su recuperación”. Esta es en parte la razón por la que originalmente trató de arreglar las cosas en privado con LaBeouf, acercándose a él con su lista de demandas después de que la relación se hubiera disuelto: Él tendría que (1) buscar ayuda profesional significativa y consistente para abordar sus problemas de abuso; (2) donar dinero a un refugio para mujeres maltratadas; y (3) admitir que había contagiado a twigs una enfermedad de transmisión sexual y prometer transparencia sobre su estado de salud sexual a sus futuras parejas. Sin embargo, las negociaciones se estancaron en un principio, ya que los equipos jurídicos de ambas partes alegaban que la culpa era del otro.

https://www.youtube.com/watch?v=cNA96WefDnE

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 2
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE