NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH         NEW STORE         NEW MERCH
CLOSE

Contemporary Store

Ya está disponible nuestra exclusiva merchandise. Regístrate en nuestra store y obtén un 20% OFF en tu primera compra.

Ir a la store 🔥
Coronavirus
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia: Alumnos recibieron dinero por delatar a profesor decapitado tras mostrar caricaturas de Mahoma en clase

Una muestra de las manifestaciones ocurridas en París en los últimos días. Fotografía: France24
Words mor.bo

Las tensiones continúan en Francia luego del brutal decapitamiento del profesor Samuel Paty la semana pasada a manos de un yihadista por mostrar caricaturas del profeta Mahoma en una clase en la que se hablaba de la libertad de expresión. Desde hace días, las autoridades de la nación europea se encuentran investigando a mayor profundidad el origen del crimen, y el día de hoy se reveló que al menos cuatro alumnos aceptaron dinero por revelar la identidad de su profesor.

El profesor fue apuñalado y decapitado fuera de su escuela secundaria en Conflans-Sainte-Honorine, a unas 20 millas al noroeste de París, por un joven yihadista de 18 años de origen checheno llamado Abdullakh Anzorov, que fue muerto a tiros por la policía poco después. El fin de semana se dieron grandes manifestaciones en diversos puntos de Francia en protesta por el hecho.

El fiscal francés Jean-François Ricard dijo que el Paty había sido objeto de amenazas desde que mostró las caricaturas del profeta Mahoma durante una clase sobre la libertad de expresión a principios de octubre. Como había hecho en lecciones similares en los últimos años, Paty, profesor de historia y geografía, aconsejó a los estudiantes musulmanes que salieran de la clase si pensaban que podían sentirse ofendidos.

Las representaciones del profeta Mahoma pueden causar graves ofensas a los musulmanes porque la tradición islámica prohíbe explícitamente las imágenes de Mahoma y de Alá (Dios). El tema es particularmente delicado en Francia debido a la famosa publicación de caricaturas del Profeta Mahoma por la revista satírica Charlie Hebdo. Actualmente se está llevando a cabo un juicio por el asesinato de 12 personas por extremistas islamistas en las oficinas de la revista en 2015.

El asesinato de Paty fue precedido por una feroz campaña en línea contra el profesor y la escuela, dirigida por el padre de un alumno que no había asistido a la clase. Tanto el padre como Abdelhakim Sefrioui, un conocido radical islamista que también publicó vídeos en línea y que hizo campaña para que se destituyera a Paty, figuraban entre las 16 personas detenidas en relación con el asesinato, incluidos cuatro miembros de la familia de Anzorov.

Las autoridades francesas informaron hoy también que cerrarán una mezquita muy conocida en un suburbio del norte de París como parte de su campaña contra los grupos islamistas y los presuntos extremistas. Mientras continuaba la investigación policial sobre las redes sospechosas de promover creencias religiosas extremas, difundir el odio y fomentar la violencia, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, dijo que la mezquita de Pantin estaría cerrada el miércoles durante seis meses.

Una fuente cercana a la investigación dijo que la mezquita, que tiene alrededor de 1.500 fieles, había publicado un video en Facebook sobre Samuel Paty días antes de que el profesor de historia y geografía de 47 años fuera decapitado el viernes pasado. El lunes, Darmanin acusó a Sefriou y al padre de emitir una “fatwa” contra Paty. El jefe de la mezquita de Pantin, M’hammed Henniche, dijo el martes que había compartido el video porque sentía que los niños musulmanes estaban siendo señalados en clase, y que se arrepentía de haberlo hecho debido al daño que terminó causando.

Ahora hay una creciente preocupación por el castigo colectivo en relación con la respuesta de Francia al asesinato: Darmanin, en un post en Twitter, amenazó con cerrar el Colectivo contra la Islamofobia en Francia, un grupo de la sociedad civil antirracista, provocando la preocupación de los activistas. “Nos preocupan las presiones políticas, al más alto nivel del gobierno francés, y la campaña de intimidación dirigida a una organización de derechos humanos cuyo trabajo es abordar la discriminación y los crímenes de odio contra los ciudadanos musulmanes”, dijo la Red Europea contra el Racismo.

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, dijo el martes que Paty sería galardonado póstumamente con el más alto premio de Francia, la Legión de Honor. El miércoles se celebrará una ceremonia nacional en su honor en la Universidad de la Sorbona en París.

En este momento es cuando más se necesitan los medios de comunicación independientes. ¿Nos apoyas? Lamentablemente, nuestros ingresos por publicidad se han visto afectados, una fuente crítica de financiamiento para nuestro funcionamiento. MOR.BO es una de estas plataformas de comunicación y convergencia cultural que entiende que mereces leer informes honestos y comprobados. Nuestro contenido siempre ha estado disponible gratuitamente; para seguir garantizando que continúe así, necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña, esta será muy valiosa para estos tiempos de crisis y el futuro. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 o un USD 1.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 7
    Me deprime
  • 12
    WTF!
  • 2
    Me confunde
NIGHT MODE DAY MODE