CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Environment

Francia aprueba una ley histórica contra el maltrato animal

Los circos con animales también están prohibidos con la nueva ley. Fotografía: The Telegraph
Words mor.bo Reading 3 minutos

El Parlamento francés adoptó este jueves un proyecto de ley contra el maltrato animal, con la prohibición gradual de los animales salvajes en circos y delfinarios, la prohibición de la venta de cachorros y gatitos en tiendas de animales y el endurecimiento de las penas por maltrato o abandono. La votación final en el Senado, casi por unanimidad, tuvo 332 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones. La ley tiene como objetivo “reforzar el vínculo entre los animales y los seres humanos”.

Tras la aprobación, el Parlamento alabó la medida como un nuevo “paso histórico en la lucha por la causa animal”, al unísono con las asociaciones de protección a los animales.. “La condición animal no es ni un caprich ni una moda pasajera, sino un tema al que son sensibles un número creciente de franceses y que, a partir de ahora, es irreversiblemente político”, dijo el martes Loïc Dombreval, coautor del proyecto de ley, veterinario de profesión. Sin embargo, no todos están complacidos: algunos sectores dicen que la ley no aborda el maltrato animal en su conjunto. Según Dombreval, “llegará inevitablemente el día en que, en este hemiciclo, podamos debatir cuestiones delicadas, como ciertas prácticas de caza, de tauromaquia o de cría intensiva”.

Publicidad
Corea del Sur: El presidente Moon Jae-in evalúa prohibir el consumo de carne de perro

El abanico de medidas se dirige en primer lugar a los animales de compañía, que no son “ni juguetes ni bienes de consumo”, según el ministro de Agricultura, Julien Denormandie. Para evitar las compras impulsivas, se emitirá un “certificado de compromiso y conocimiento” antes de cualquier adquisición, y de igual manera, la venta de cachorros y gatitos en tiendas de animales estará prohibida a partir del 1 de enero de 2024. Tampoco se permitirá la exhibición de animales en los escaparates, y la venta de animales en Internet estará mejor regulada.

En cuanto al aumento de las sanciones penales, el asesinato deliberado de un animal de compañía será un delito y ya no una simple multa, mientras que las personas condenadas por malos tratos tendrán que someterse a un curso de sensibilización, y las personas a las que se les prohíba tener un animal serán registradas en el archivo de personas buscadas.

La principal manzana de la discordia por la ley es el destino de los animales salvajes pertenecientes a los 120 circos ambulantes actuales. Con la implementación de la ley, se prohibirá su presentación al público en un plazo de dos años y su conservación en un plazo de siete años. “¿Cómo vamos a alimentar a nuestros animales durante siete años y al mismo tiempo volver a entrenarlos? Es imposible”, dijo a AFP William Kerwich, presidente del sindicato de propietarios de animales de circo y espectáculos. “Es una ley arbitraria porque no hay maltrato animal en nuestros circos”, dijo, prometiendo una “movilización” de la profesión el lunes en contra de la ley. Mientras tanto, mantener en cauterio animales como orcas o deflines para espectáculos, quedará prohibido en un plazo de cinco años.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • 2
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE