Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Francia ofrecerá gratuitamente anticonceptivos a las mujeres menores de 25 años

La medida entrará en vigor el próximo 1° de enero de 2022. Fotografía: RFI
Words mor.bo Reading 3 minutos

Francia anunció el día de hoy que empezará a ofrecer anticonceptivos gratuitos a las mujeres jóvenes el año que viene para ayudarlas a sufragar los gastos de protección contra el embarazo, según anunció el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, quien afirmó que a partir del 1° de enero de 2022 no se cobrará a las mujeres menores de 25 años por las citas, pruebas u otras necesidades médicas relacionadas con el control de la natalidad.

“Es intolerable que las mujeres jóvenes no puedan protegerse, no puedan tener un anticonceptivo si deciden tomarlo porque es demasiado caro para ellas”, dijo Véran, y añadió que el gobierno notó una disminución en el uso de anticonceptivos entre algunas mujeres jóvenes debido al costo. El año pasado, el gobierno hizo que la anticoncepción fuera completamente gratuita, independientemente del seguro, para las menores de 15 años por primera vez, después de ofrecerla previamente para las edades de 15 a 18 años, como parte de un intento de acabar con los abortos de menores. El aborto es gratuito para todas las mujeres y niñas del país desde 2012.

Publicidad
Costa Rica dará gratis a las mujeres la "pastilla del día después"

Se eligió la edad de 25 años como umbral porque es una edad en la que se asume más “autonomía” en términos de desarrollo “social y financiero”, dijo Véran, y porque los 25 años es la edad en la que la gente en Francia ya no está cubierta por el seguro de salud de sus padres. “Esto es muy positivo”, dijo Suzy Rojtman, de Le collectif national pour les droits des femmes, una organización francesa sin ánimo de lucro dedicada a los derechos de la mujer. Pero dijo que no debería ser utilizado por los políticos como un “resquicio legal para evitar el aumento del plazo de aborto” en Francia, que actualmente se sitúa entre las 12 y 14 semanas de embarazo.

Aunque esta medida ha sido aplaudida por muchas organizaciones médicas francesas, la legisladora francesa Albane Gaillot señaló que el costo económico no es el único obstáculo para el uso de anticonceptivos. “Hay una falta de información sobre el uso de la anticoncepción, pero sobre todo sobre la sexualidad y sus implicaciones. Es necesario que haya una mejor comunicación e información sobre los diferentes anticonceptivos disponibles para las mujeres y la posibilidad de acceder a médicos que las ayuden a elegir la opción que más les convenga.”

La medida costará al gobierno unos €21 millones, aproximadamente USD $25 millones al año, dijo Véran. Varios países europeos, como Alemania, Bélgica, Países Bajos y Noruega, han hecho que los anticonceptivos sean gratuitos para las adolescentes. En el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña, varias formas de anticoncepción son gratuitas.

Apoya el periodismo abierto e independiente de MOR.BO. El 2021 ha sido un año de serios desafíos y dificultades. Puedes ayudar a mantener nuestros informes de alto impacto realizando una compra en nuestra MOR.BO Contemporary Store que cuenta con objetos de edición limitada.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE