CERRAR

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña. No importa en qué parte del mundo estés.

Mental Health
¡Espera un poco!
Read and listen
Ayy, close that door, we blowin' smoke
Gaming

Gamers chinos le dicen adiós a “World of Warcraft”, “Hearthstone” y más juegos tras cierre de Blizzard

Gamers chinos jugando "World of Warcraf". Fotografía: As
Words mor.bo Reading 3 minutos

Las últimas 24 horas marcaron un antes y un después para los gamers en China: a partir de ahora, los juegos de Blizzard como World of Warcraft, Hearthstone, Diablo 3 y Overwatch se han cerrado en el país, sin retorno actualmente a la vista. El cierre no es una sorpresa: se anunció por primera vez en noviembre de 2022, cuando Blizzard y el editor chino NetEase fueron incapaces de llegar a un acuerdo de renovación de su asociación, y luego se reafirmó hace apenas una semana. Pero la situación marca el fin de una era: NetEase ha estado publicando los juegos de Blizzard en China durante 14 años, una asociación que el CEO de NetEase, William Ding, dijo que se vino abajo por “diferencias materiales en términos clave”.

Por ahora se desconocen las razones específicas de la ruptura, pero naturalmente hubo muchos señalamientos. En un mensaje publicado en noviembre en LinkedIn, el presidente de inversiones y asociaciones globales de NetEase, Simon Zhu, afirmó que “los desarrolladores y los jugadores comprenderán a un nivel completamente nuevo cuánto daño puede hacer un imbécil” cuando se conozca la historia completa, mientras que Blizzard culpó más recientemente del cierre directamente a NetEase: “Es una pena que NetEase no esté dispuesta a ampliar los servicios de nuestro juego durante otros seis meses sobre la base de los términos existentes mientras buscamos un nuevo socio”, afirmó en un comunicado la semana pasada.

Publicidad

Independientemente de quién tenga realmente la culpa, lo cierto es que el cierre en China es un problema muy grave para Blizzard, pues hay al menos tres millones de jugadores de WoW en ese país, y en 2019, la jugadora profesional china Li Xiaomeng se convirtió en la primera mujer en ganar las Hearthstone Grandmasters Global Finals, lo que demuestra que hay un mercado gigantesco que se está perdiendo. Para darte una idea, imagínate que Blizzard hiciera lo mismo en EE:UU. o Latinoamérica: que un día WoW, Diablo 3, Overwatch 2 y todos los demás juegos desaparecieran sin más. Lo peor es que los VPN no salvan la situación, pues aunque pueden permitir que los jugadores chinos accedan a juegos de otras regiones, pero no pueden jugar con cuentas existentes generadas en China, lo que significa que todo el dinero gastado hasta ahora en los juegos desaparece.

Publicidad

Varios fans de Blizzard en China compartieron su malestar por el cierre en Twitter y en la red social china Weibo, tal como relató The Guardian. “Es el fin” dijo uno. “Las dos compañías han tomado a los jugadores como rehenes, no era solo un juego. También eran los recuerdos de toda una generación”, dijo otro. El antiguo director de juego de Hearthstone, Ben Brode, que ahora dirige el trabajo en Marvel Snap, dejó clara su propia opinión en Twitter: “Dios mío, esto es tan trágico”.

Publicidad

La buena noticia para los jugadores chinos es que la situación podría no ser permanente. Blizzard ha dicho anteriormente que está buscando un “nuevo socio” para gestionar sus juegos en China (todos los videojuegos en China están obligados por ley a tener un editor chino) y un representante de Blizzard China dijo a The Guardian que el cierre no es “el final”, sino sólo una “suspensión temporal infeliz”. Dada la cantidad de dinero que se está dejando sobre la mesa, no vemos a Blizzard dejando pasar mucho tiempo antes de su regreso.

Gracias por leer nuestros informes. El periodismo independiente no se financia solo. Necesitamos de tu apoyo con una contribución, ya sea grande o pequeña para un café para nuestro crew. No importa en qué parte del mundo estés, apóyanos desde tan solo CLP 1.000 por WebPay (si estás en Chile) o un USD 1 por PayPal (si estás fuera de Chile).

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido   wait! cargando más contenido

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso.

Aceptar
NIGHT MODE DAY MODE